Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

TKNIKA edita varios vídeos sobre tradición e innovación en madera

Dirigidos principalmente a las aulas, profesores y alumnado de los centros de Formación Profesional.

El Centro de Investigación e Innovación aplicada de FP del País Vasco –TKNIKA– ha editado unos vídeos divulgativos sobre tradición e innovación de la madera que se ponen a la disposición de todos los centros educativos y empresas del sector a través de su página web www.tknika.eus ,con el objetivo primordial de que llegue a las aulas, profesores y alumnado de los centros de Formación Profesional.

Ese es el principal propósito de estos vídeos, con los que TKNIKA quiere dejar algunos mensajes muy claros. El primero sería, que no se puede dejar pasar la sabiduría de nuestros predecesores, sino que hay que incorporarla a la tecnología e investigación actuales; el redescubrimiento de la madera en los países industrializados y, por supuesto, la constatación de que “hoy, más que nunca, el futuro se construye con madera”.

 

 

En declaraciones a este medio, María José Barriola, responsable del área de Madera en TKNIKA, señala que desde el centro, dependiente de la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, han buscado en esta ocasión temas como innovación, tradición, biomasa o gestión forestal “por el interés que despiertan, pero también por nuestra firme apuesta por la recuperación del acervo y la sabiduría popular del País Vasco”.

 

 

“Hay que reconocer el valor y lo que ha aportado la madera al desarrollo industrial y rendir un homenaje a los oficios tradicionales y a las personas dedicadas a ellos”, destaca Barriola, tras hacer referencia a oficios que no deben quedarse en el olvido como el de los cortadores de troncos, los artesanos o los carpinteros de armar.

Desde TKNIKA consideran que “hay mucho conocimiento, sabiduría, que desgraciadamente se está perdiendo sobre el trabajo con la madera y que no debe dejarse escapar, como tampoco la tecnología y la innovación que se puede implementar a ello de hoy en día”.

 

 

Por ello, a través de estos ilustrativos, amenos y cercanos vídeos, de apenas unos minutos de duración, se deja también constancia de que el progreso tecnológico, la globalización y las redes digitales “abren nuevas posibilidades a la industria de la madera y a la construcción”.

Para este centro puntero de investigación aplicada para la Formación Profesional, la madera tiene un lugar en el que quieren poner el acento. Apuestan por no quedarse en esto sino por ir más lejos, y por ello van a seguir elaborando nuevos vídeos didácticos enfocados a áreas de interés en este sector.

 

 

Para TKNIKA es vital unir conceptos como tradición e innovación. Barriola resume todo ello en esta frase de gran contenido: “Repasar el pasado, vivir el presente e innovar hacia el futuro”, puntualiza.

Por último, desde TKNIKA quiere dar las gracias a instituciones, organizaciones, entidades, asociaciones del mundo de la madera y educativo, y a particulares que han participado y facilitado que de alguna manera estos vídeos puedan ver la luz ahora y sirvan para el fin pretendido.