“Todo a mano”, el eslogan de la colección TIRAR

La madera de roble blanco y de nogal estadounidenses son las que dominan la gama, debido a su fuerza, atractivo y vetas distintivas.

Después de más de dos décadas trabajando en proyectos para clientes como Lend Lease y Qantas, el diseñador Felice Carlino inició en 2010 su propia empresa, SUMU Design. Cuatro años después comenzó a diseñar componentes de madera maciza para puertas, para algunos de sus proyectos y, en 2015, creó la colección TIRAR.

TIRAR está diseñada tanto para la vista como para el tacto. “Quería eliminar los componentes de metal tanto como fuera posible y hacer diseños que tuvieran que ver con la madera”, dice Carlino. Lo sorprendente de la colección TIRAR es el perfecto encaje de la veta de la madera del tirador con ambas caras de la puerta, creando un acabado sin costuras. Los diseños de Carlino tienen una fluidez y una suavidad que los hacen parecer como si hubieran sido moldeados con un material más flexible.

Como era de esperar, la madera de roble blanco y de nogal estadounidenses son las que dominan la gama, debido a su fuerza, atractivo y vetas distintivas. “Me gusta particularmente el color de la albura del nogal”, dice. “Tiene una veta realmente hermosa y siempre es consistente. A menudo pulo la madera con chorro de arena para resaltar la veta”.

Sin embargo, esta atención a la estética no significa, en absoluto, que la funcionalidad se haya descuidado en algún momento. El punto de partida de Carlino fue la anatomía humana. Un estudio de la mecánica de la mano y de las tres articulaciones de los dedos le llevó a crear un adelgazamiento lateral en los tiradores combinado con un radio de los bordes tal, que permitiese que cada diseño fuese cómodo para cualquier tamaño de mano. La calidez de la madera al tacto también magnifica la experiencia del usuario al proporcionar una agradable sensación a una acción cotidiana.

Al principìo, Oz-Models con sede en Hornsby, una pequeña empresa que se ha ganado una reputación por su atención al detalle y la producción de la más alta calidad, solo fabricaba la colección TIRAR a mano. Actualmente, Carlino se ha asociado con Axolotl, especialistas en arquitectura metálica, para crear una gama de acabados muy interesantes. La aplicación de metales semipreciosos a la superficie aporta otro nivel de lujo y una oportunidad para el diseño personalizado.

TIRAR está diseñada tanto para la vista como para el tacto

La colaboración con Axolotl también ha dado lugar a desarrollos innovadores con diseños 3D impresos en metal para los tiradores de las puertas que permiten la exploración tanto del aspecto como de la textura. «Hemos tenido consultas sobre la posibilidad de imprimir el nombre del hotel y el número de habitación en los tiradores de las puertas. También hemos investigado la posibilidad de imprimir Braille 3D en la parte posterior de las manivelas y de los tiradores de las puertas para que las personas con discapacidad visual puedan saber en qué habitación van a entrar. Estos acabados se pueden usar en madera de cualquier especie”.

No es de extrañar que la colección TIRAR haya sido reconocida con una serie de premios, desde la medalla de oro de los Sydney Design Awards 2020 y un European Product Design Award, por nombrar solo dos. A medida que crece el gusto mundial por la combinación de lujo sin esfuerzo y por la simplicidad del diseño australiano, la colección TIRAR no solo adorna casas muy exclusivas en Australia, como el salón del presidente de Qantas, en Brisbane, revestido de nogal americano o los muebles con puertas de cerezo americano en la oficina del vicerrector de la Universidad Tecnológica de Sydney, sino que también se encuentran cada vez más en Europa y el sudeste asiático, habiendo llamado la atención de destacados estudios de arquitectura como Kerry Hill.

La expansión de esta marca más allá de las costas australianas es un testimonio del entusiasmo de su creador por su trabajo, del respeto por sus materiales y de la participación personal en todos y cada uno de los proyectos. Todo a mano.