viernes , 19 de julio de 2019

EDUFORES busca fomentar el conocimiento del bosque y los productos forestales.


EDUFORES, un programa integral de educación forestal que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del bosque y los productos forestales para generar conciencia sobre su defensa y cuidado, ha elaborado una ficha para informar sobre el eucalipto.

Con el título “SABÍAS QUÉ… sobre el EUCALIPTO”, esta ficha recoge información básica sobre esta especie de árbol. Entre los apuntes y curiosidades se encuentran las siguientes:

• La palabra eucalipto proviene del griego y se traduce como ‘bien cubierto’. eû (verdadero, bueno) y kalyptós (cubierto), en alusión a la tapita del fruto, que es una cápsula.

• Originario de Australia, en España lo introdujo el padre Rosendo Salvado en 1846, mediante el envío de semillas a su familia en Galicia.

• Es uno de los árboles más altos del mundo, ya que puede llegar a alcanzar los 120m de altura, y comprende unas 700 especies de árboles y arbustos muy aromáticos.

• Representa el 3% de la superficie forestal española, con un total de 760.000 hectáreas de plantaciones. Por comunidades autónomas, Galicia con 174.000 hectáreas es la región con mayor superficie de eucaliptos, seguida de Andalucía (156.000 ha) y Extremadura (75.000 ha).

• Resulta beneficioso porque mejora los suelos, en especial los marginales, para los que hoy en día es una alternativa forestal.

• Debido a su rápido crecimiento ayuda a frenar el cambio climático. Por cada m3 de biomasa producida, un eucalipto fija al año 1,9 t de CO2 .

• Sus aplicaciones son muy variadas, incluyendo usos medicinales (desinfectante, antiséptico, antiinflamatorio y descongestionante) y cosméticos (como aceite esencial, hidrata el cabello y regenera y elimina las manchas de la piel).

• Proporciona el 32% de la madera que consumen nuestras industrias papeleras y es una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes del entorno rural.

• En Galicia, una de las zonas más castigadas por los incendios, sólo un 8% de la superficie forestal quemada corresponde a plantaciones de eucaliptos.

• No es más inflamable que otras especies. Según experiencias desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), el eucalipto, la encina y el pino carrasco están catalogados en el mismo grupo según su inflamabilidad.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.