lunes , 16 de septiembre de 2019

Una instalación interactiva diseñada por Benedetta Tagliabue – EMBT, promovida por AHEC y fabricada por los ebanistas artesanos de Benchmark, con madera de cerezo, arce, roble rojo y tulipwood estadounidenses.


La American Hardwood Export Council (AHEC) expondrá “Too Good To Waste” (TGTW) en la zona denominada Timber Experience – Espacio AEIM, situada en el Pabellón 6 Nivel 3. Stand B 106 de la Feria Maderalia 2018, que se celebrará del 6 al 9 de febrero.

Además AHEC desarrollará, en colaboración con la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), dos jornadas técnicas sobre:

  • El uso de la madera de frondosas estadounidenses en aplicaciones exteriores
  • Comunicando la sostenibilidad: un planteamiento alternativo para demostrar la legalidad y sostenibilidad del recurso forestal

 

TOO GOOD TO WASTE

“Too Good To Waste” (Demasiado bueno para desperdiciarlo) es una instalación interactiva diseñada por Benedetta Tagliabue – EMBT, promovida por AHEC y fabricada por los ebanistas artesanos de Benchmark, con madera de cerezo, arce, roble rojo y tulipwood estadounidenses.

“Too Good To Waste” es una audaz instalación de madera consta de cuatro piezas individuales y únicas que al paso de los visitantes, se van transformando para revelar ocultas y elegantes piezas de mobiliario.

“Too Good To Waste” cuestiona la validez de la relación entre las tendencias y la sostenibilidad de los bosques. Contrariamente a la percepción popular, no todos los bosques están desapareciendo. De hecho, el extenso bosque de frondosas de los EE.UU. es un recurso forestal en rápida expansión y el volumen de su madera en pie se ha duplicado en los últimos 50 años. Sin embargo, debido a las modas y tendencias, la demanda se centra demasiado en unas pocas especies, mientras que otras se infrautilizan, lo que supone una oportunidad perdida para el diseño y para el medioambiente a través del almacenamiento de carbono.

 

Izquierda: Benedetta Tagliabue con una maqueta de madera de la instalación. Centro (de izquierda a derecha): David Venables, Benedetta Tagliabue y Sean Sutcliffe delante del trabajo en curso durante el periodo de fabricación. Derecha: Una de las cuatro unidades autoportantes realizadas en Benchmark.

 

“Too Good To Waste” es una invitación a reflexionar sobre el uso responsable de los bosques y a descubrir nuevas especies y calidades de la madera de frondosas que rara vez se encuentran en los hogares o las tiendas de muebles en Europa, pero que se deberían tener en cuenta si se quiere contribuir a un uso equilibrado y sostenible de los bosques.

En palabras de Sean Sutcliffe, cofundador de Benchmark,“Too Good to Waste” trata sobre el uso de los bosques con una eficacia máxima. «Estamos utilizando especies que no están recibiendo el valor que deberían y las estamos usando para mostrar que son hermosas, versátiles y útiles para los artesanos de la madera. El segundo punto sobre el que queremos llamar la atención es el tema de las calidades de la madera; nosotros, como ebanistas meticulosos, siempre hemos sido muy exigentes con el uso de las mejores piezas de madera y eso debe cambiar si queremos pasar a una forma de vida más sostenible. Ahora estamos utilizando nudos, albura y todo tipo de características naturales de la madera que hace 10 años hubiera sido impensable que pudieran estar presentes en muebles de gama alta. Así que aquí estamos mostrando calidades de madera de frondosas que no utilizaríamos normalmente en carpintería o ebanistería y estamos expresándolo de una forma que muestre claramente que es hermoso, que es demasiado bueno para desperdiciarlo – Too good to waste.”

David Venables, Director europeo de AHEC, comenta: “Muchos de los productos que tenemos disponibles están limitados a ciertos colores y especies; esto restringe la libertad de los consumidores y de los diseñadores y la emoción de experimentar lo que se siente al usar materiales distintos a los actualmente utilizables.” Además añade que, “estamos accediendo a un concepto muy importante en la sociedad de hoy: ¿cómo podemos aprovechar mejor los materiales que no elegimos como primera opción, con el fin de ser más sostenibles? Este proyecto pretende abrir un dialogo sobre estos temas. ¿Por qué limitarnos a nosotros mismos? ¿Por qué hay que ser tradicionales? ¿Por qué utilizar solamente los materiales que presuponemos que nos gustan? ¡Seamos más imaginativos!”.

 

UNA INSTALACIÓN INTERACTIVA PARA SER HABITADA

«Too Good to Waste» es también una invitación a descubrir este interesante de diseño en el sentido más literal: se anima a los usuarios a que la toquen y habiten, a interactuar, jugar con ella y abrir sus distintos componentes empujando, tirando, girando y descubriendo nuevas configuraciones.

Benedetta Tagliabue explica: “Esperamos que los visitantes, sorprendidos por esta instalación, deseen interactuar con ella, y que descubran y utilicen las piezas del mobiliario que oculta: asientos, mesas, espejos… Esperamos que su curiosidad haga que esta pieza sea muy animada.”

 

MUEBLES QUE VIENEN DEL BOSQUE

La forma física de esta instalación mostrará la transformación de la madera desde su forma más natural hasta sus acabados de ebanistería más delicados, mostrando cómo los muebles, en última instancia, proceden del bosque.

Sean Sutcliffe dice: “Hemos construido una zona de bosque a partir de tablones aserrados verticales en su estado bruto de madera de tulipwood, cerezo, roble rojo y arce estadounidenses. A partir de este bosque de madera hemos diseñado piezas acabadas de mobiliario. Hemos mantenido las franjas verticales del bosque y las hemos extendido en los muebles, transformándolas desde su estado más natural de troncos de árbol en piezas elaboradas de fina ebanistería”.

En palabras de Benedetta: “Las características naturales de la madera, en otro tiempo llamadas imperfecciones, pueden hacer que una pieza sea totalmente hermosa y única, por lo que espero que este proyecto transmita el mensaje de que se puede trabajar con materiales considerados imperfectos ya que con habilidad, inteligencia y curiosidad, es posible transformarlos en algo hermoso, único y amado.”

 

 

Transición entre la textura rugosa de las tablas de madera y el acabado pulido de las piezas de mobiliario.

 

JORNADAS TÉCNICAS

El jueves 8 de febrero a las 16:30 Neil Summers asesor técnico de AHEC desarrollará una presentación sobre el uso de la madera de frondosas estadounidenses en aplicaciones exteriores. Neil comentará, entre otras cosas, los últimos avances en madera termotratada de tulipwood y de fresno estadounidense.

El viernes 9 a las 10:30 Mike Snow, director general de AHEC en su presentación “Comunicando la sostenibilidad” hablará sobre un planteamiento alternativo para demostrar la legalidad y la sostenibilidad del recurso forestal haciendo hincapié en las nuevas herramientas de AHEC como son el “Mapa interactivo” y la herramienta para la evaluación online del ciclo de vida de los productos de madera de frondosas.

 

 

AHEC

American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

Durante más de 25 años, AHEC ha estado a la vanguardia de la promoción internacional de la madera, construyendo con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses.

AHEC patrocina proyectos de diseño creativo, tales como «Too Goo To Waste» o «El Taller de los Sueños» para el Hay Festival Segovia 2016 con el fin de mostrar el gran potencial estético de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.