por

Tres empresas, alguna multinacional, interesadas en entrar en el accionariado de la Fábrica de MADERAS DE CUENCA

El Ayuntamiento aprueba la participación privada con la defensa del empleo como principal objetivo.

El Ayuntamiento de Cuenca abrirá la Fábrica de Maderas a la participación privada con la defensa del empleo como principal objetivo, según explicó el pasado martes el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Ángel Gómez, quien ha confirmado que ya hay tres empresas, alguna multinacional «de primer nivel», interesadas «que van a pujar por poder entrar en el accionariado», lo que, a su juicio, podría ser «una de las posibles soluciones».

En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez Buendía ha agregado que el Consistorio está estudiando la posibilidad de sacar «algún tipo de concurso para que pueda entrar alguna empresa» y que es necesario hacer un «buen pliego» en el que esté todo «bien atado» para que no haya «ningún tipo de problema».

Un pliego, ha dicho, «que tenga unos límites, que tenga todo muy claro» y merced al cual el Consistorio consiga «restablecer el equilibrio de la fábrica», pueda «cobrar realmente el aprovechamiento que tenemos cada año y que llevamos muchos años sin cobrar» y saber «cuánto de esa histórica de seis millones vamos a poder recuperar».

Se trataría de darle «una participación pequeña, de un 20 o 25%», pero que al Ayuntamiento le diera «aire para poder seguir con la fábrica» intentando «garantizar los puestos de trabajo y que la fábrica pueda dar beneficios».

En este punto, ha destacado que alguna de las empresas interesadas han confirmado que tienen «capacidad y posibilidad de incrementar los puestos de trabajo», a lo que se une una «distribución importante a nivel internacional que nos va a ayudar a sacar el producto».

 

ACM_panoramica

 

Tras recordar que ahora mismo los 40 trabajadores de su plantilla tienen «pie y medio en la puerta del paro», el portavoz municipal ha admitido que «no hay muchas soluciones que no sean esa», dado que la situación económica municipal «no permite ampliar capital o mejorar su situación» y necesita «ayuda externa». «Podemos seguir teniendo la mayoría en ese accionariado», ha aseverado, lo que no es óbice para poder contar con el respaldo de una empresa «que conozca el mercado, que tenga un canal de distribución y nos permita distribuir nuestra mercancía».

«La fábrica de maderas tiene su potencial», ha afirmado, para lamentar, no obstante, que «una sociedad anónima tenga un horario comercial de nueve a dos» y preguntarse «cómo vamos a vender nuestro producto si no tenemos un horario comercial amplio como el que tiene cualquier sociedad anónima de este país».

En este sentido, ha criticado que se llevan «muchos años perdidos, mareando la perdiz», ya que, a su juicio, además «no puedes tener una facturación de 2,7 millones de euros y tener más del 50% de gastos en personal».

Gómez Buendía ha querido tranquilizar a los trabajadores, a los que ha asegurado que se va a «buscar una solución» y ha recordado que la «complicada situación» de una empresa «que está muerta y no es eficiente» ha exigido la paralización del proceso para cambiar de gerente, aunque se ha mostrado confiado en que «en el próximo mes o dos meses» pueda alcanzarse una solución.

Fuente: Europa Press