Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

“Troncs”, by Enric MIRALLES

Hecha en colaboración con Benedetta Tagliabue, la mesa “Troncs” fue construida inicialmente en madera de olmo y forma parte del mobiliario de la casa de la prestigiosa diseñadora y su marido Enric Miralles.

Ahora ha sido reproducida por la carpintería LA NAVARRA, en roble rojo americano cedido por AE MADERAS para la exposición MIRALLES. PERPETUUM MOBILE, que ha recibido centenares de visitas este verano, en Barcelona.

Un sencillo mecanismo permite el cambio de posición de las patas y ofrece la posibilidad de tener una mesa muy baja, casi un banco, o una mesa de altura convencional.

Es casi una revisión de la clásica mesa de picnic que incorpora un banco de madera, pero hecha con troncos con patas en forma de cruz. Los tablones, con los laterales irregulares, a los que solo se les ha quitado la corteza, no hacen más que acentuar el símil montañero de la pieza.

Troncs, 1998
Pieza original en olmo
Reproducción en tronco de roble rojo americano

La tapa de cada mesa está formada por dos tablas de boule de roble rojo americano acabadas al aceite y lambeteadas en las que, con gran éxito, se ha casado la veta de ambas piezas.

Se ha utilizado madera de boule para resaltar la belleza natural de la madera manteniendo la gema de los cantos. También se conservan las fendas naturales de la madera. El veteado de una de las mesas es espectacular por presentar además unos espejuelos bellísimos que se resaltan con el aceite del acabado.

Las mesas tienen dos posiciones: Extendida en la que es una mesa, quizá algo más alta de lo habitual, y recogida, en la que las dos patas en forma de “X” de cada mesa, se pliegan por medio de una bisagra que en su posición extendida queda oculta bajo la propia pata. Un pasador fija las patas extendidas para que no se puedan plegar involuntariamente.

MIRALLES. PERPETUUM MOBILE

MIRALLES. PERPETUUM MOBILE es una exposición que ha mostrado la faceta menos conocida de Enric Miralles, como diseñador de mobiliario. Si bien su estudio de arquitectura con Benedetta Tagliabue aborda proyectos de interiores, esta exposición ha mostrado diseños de una manera seleccionada.

En cada residencia privada y también en muchos de los proyectos públicos, el arquitecto cuidó hasta los últimos detalles del interiorismo, pero Miralles nunca diseñó mobiliario pensando en reproducirlo comercialmente.

En esta exposición, se han exhibido modelos de muebles y objetos que se desarrollaron principalmente para su ámbito doméstico y que se han podido reproducir y mostrar gracias al apoyo del American Hardwood Export Council (AHEC), con material donado por AE MADERAS.

Salir de la versión móvil