Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

SANTXOTENA: Un museo donde la mitología vasca cobra protagonismo a través de la madera

En Arizkun (Navarra), recoge las obras del artista Xabier Santxotena.

A muchos les suena el valle del Baztan debido a la trilogía de libros y posteriores películas ambientadas en la comarca, pero lo que muchos desconocen es que en pleno valle se encuentra el Parque Museo Santxotena de Arizkun (Navarra). Un gran museo al aire libre donde la mitología vasca cobra protagonismo a través de la madera, gracias al trabajo de Xabier Santxotena.

Sobre una superficie de 31.000 metros cuadrados, Santxotena talla los más diversos personajes que se entremezclan con un paisaje donde el verde despliega todos sus matices. Una simbiosis entre naturaleza y arte que rinde homenaje a los Agotes. Se proyecta un parque en el que la naturaleza no sólo es el marco que acoge sus obras, sino que ambas se funden. Este autor organicista toma de la naturaleza la madera para convertirla en arte a través de sus esculturas.

Se trata de un museo de arte contemporáneo donde la madera es protagonista. Un circuito peatonal adaptado para personas con discapacidad física o con problemas de movilidad le guiará por las ocho bordas, construcciones que reproducen los ancestrales refugios pastoriles típicos del Pirineo, y que albergan las esculturas en madera de Santxotena. “Es un espacio sin barreras en todos los sentidos, donde la accesibilidad permite al visitante recorrer las esculturas hasta tocarlas con sus manos, la mayor sensualidad de la escultura”, esgrime el artista.

Durante el trayecto también podrá disfrutar de las esculturas que se encuentran en el exterior, mientras escucha el sonido de la regata que recorre el museo por el sureste.

Xabier Santxotena nace en una familia tradicionalmente vinculada a la artesanía de la madera y desde muy joven se sintió atraído por la escultura. En 1970 conoce a Jorge Oteiza, de quien fue destacado discípulo. Posteriormente cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, entre lo primitivo y lo culto, entre lo natural y lo pulido.

Desde sus primeras creaciones adoptó la fórmula de las series o familias de obras. Homenajes a los poetas, a la pelota, menhires, Gernika, máscaras, Basoak, Irintzi… Una visita sobre la mitología vasca ancestral, siendo tema permanente, motivo de investigación y creación.

Santxotena ha realizado multitud de piezas singulares como fuentes, cascadas de agua, esculturas para exteriores en acero, cemento o bronce para instituciones o museos. Actualmente en su Taller Museo de Artziniega (Álava), muy cerca de Bilbao, se dedica exclusivamente a la escultura y la poesía. “Un taller-museo es un espacio de arte actual, en este caso enraizado también en lo arcaico, con contenidos audiovisuales hoy imprescindibles para sentir y comprender cualquier espacio artístico”, explica.

En definitiva, naturaleza, arte, expresión, desarrollados por medio de personajes cosmogónicos, protectores panteístas, elementos atmosféricos en un cosmos de tierra y cielo, bajo el arbitrio del sol y la luna. Además, el propio autor acompaña a las visitas que así lo solicitan, recibiendo en el auditórium, donde ofrece una charla coloquio sobre los enigmáticos Agotes. Acto seguido, guía por el Parque explicando el carácter de las obras expuestas.