sábado , 21 de septiembre de 2019

La empresa segoviana SINTALA DESIGN fabrica una amplia gama de productos, incluso casas, con madera que no ha sido talada.


SINTALA DESIGN es una empresa fundada en 2015 en Segovia por José Luis Aranda, carpintero y constructor en madera con una experiencia de 35 años en su profesión, quien decidió dar un paso más allá y crear, junto a su hijo, un negocio que realiza una amplia gama de productos fabricados en madera que no haya sido talada, procurando el máximo aprovechamiento sostenible de los bosques y minimizando el residuo de la propia madera.

“En la actualidad aprovechamos para la fabricación de nuestros productos el 95% de la madera que nos llega, solo queda sin aprovechar el polvo y la viruta. Es algo que tenemos pendiente”, explica José Luis Aranda. Cabe recordar que la madera que utilizan en SINTALA DESIGN proviene de podas urbanas, limpiezas forestales, árboles caídos o restos de procesos de fabricación, nunca de la tala de árboles.

 

 

Las maderas utilizadas son singulares y autóctonas y no se encuentran en los canales habituales de compra. Para la elaboración de sus productos se utilizan técnicas artesanales acompañadas de la última tecnología, diseño y personalización de las piezas. Así tienen un amplio catálogo de productos, que van desde las plumas estilográficas, juguetes, mobiliario urbano y muebles, hasta la construcción de viviendas.

“Tenemos un amplio catálogo y eso que al principio, cunado comentábamos la idea que teníamos en mente y el trabajo que íbamos a desarrollar en la empresa, la gente respondían con asombro e incredulidad”, recuerda el propietario del negocio. “Incluso mi mujer nos decía que estábamos locos, que cómo iba a ser posible sacar una línea de negocio sin materia prima, pero hemos demostrado que estábamos en lo cierto y que era posible hacerlo”, insiste.

Para poder desarrollar el proyecto era importante dar un nuevo aire al negocio y se apostó por un gran equipo, integrado por carpinteros, diseñadores, economistas, ingenieros y arquitectos. Desde el primer momento apostaron por el diseño y el i+D. “Somos la provincia con mayor i+D de Segovia”, destaca Arada, quien narra como en una visita de varios expertos europeos, uno de ellos les dijo estar sorprendido en ver “como una empresa española apostaba tanto por el i+D”.

Y es que para SINTALA DESIGN es imprescindible al igual que el diseño de sus productos. “Nuestro gabinete de diseño estudia cada caso de madera recogida para definir el protocolo y los productos que se pueden desarrollar con esos residuos”, afirma. “Es algo a lo que dedicamos mucho tiempo, ya que no es lo mismo crear un mueble con un mismo tablón, que con trozos pequeños cada uno de un árbol distinto”, añade.

 

UN ÁRBOL, UNA HISTORIA

En SINTALA DESIGN se encargan de la retirada de los restos forestales, incluidos los grandes formatos como los troncos de los árboles, y estudian cuál es la mejor solución para el aprovechamiento total de los mismos. Analizan cada caso de madera recogida para definir el protocolo y los productos que se pueden desarrollar con esos residuos.

Esto les permite aportar el valor añadido en casos tan especiales como poder reintroducir los productos, una vez elaborados, en el mismo municipio del que proviene la madera de la que están hechos o poder fabricar un mueble para un cliente desde un árbol podado especialmente significativo para él. “Con nuestro trabajo lo que intentamos es dignificar al árbol. Cada producto que entregamos lleva una ficha en la que se indica de dónde viene su madera, de una poda, un árbol caído….”, explica José Luis Aranda.

 

 

La empresa ya trabaja con dos ayuntamientos, el de Madrid y Segovia, para la renovación del mobiliario urbano de alguno de sus parques con madera de árboles caídos o podados de esos parques. En el caso de Madrid el mobiliario urbano, papeleras, bancos, columpios… se ha realizado de madera retirada de la Casa de Campo. En Segovia también se aprovechó la madera de los árboles de un parque para restaurar su mobiliario. “Queremos transmitir a los ciudadanos que del árbol que murió allí se ha podido hacer un banco, una papelera, que sepan su historia”, señala.

 

PIONEROS A NIVEL MUNDIAL

SINTALA DESIGN ha desarrollado un sistema capaz de trabajar únicamente con madera proveniente de podas. Las maderas utilizadas son singulares y autóctonas y no se encuentran en los canales habituales de compra. Para la elaboración de sus productos utilizan técnicas artesanales acompañadas de la última tecnología, diseño y personalización de las piezas.

 

 

“Investigamos y desarrollamos todo el potencial del concepto de fabricación de muebles, utensilios e incluso, actualmente, lo más elaborado, que son las estructuras de casas de madera de muy alta eficiencia energética sin cortar árboles”, comenta Arada.

“Aplicamos a la madera tratamientos ecológicos y naturales que neutralizan posibles afecciones que ésta ha padecido, así como acabados originales y mejoras para incrementar la dureza y la durabilidad del material”, señala sobre un trabajo que es único a nivel mundial. “Ha día de hoy, somos únicos a nivel mundial. Hemos asistido a muchas ferias nacionales e internacionales, en Colonia, Milán, Alemania, y todos los que nos visitaban decían que nadie en el mundo hace algo así. No solo hacemos producto, sino también una labor de concienciación social de respeto a la naturaleza”, argumenta el creador de SINTALA DESIGN.

 

 

Este trabajo único hace que la empresa colabore en el desarrollo de varios proyectos de la mano de diversas instituciones, tanto públicas como privadas: Fundaciones, universidades, corporaciones locales y particulares para, “juntos, desarrollar este modelo de gestión del ecosistema que se adapta al ritmo natural del bosque y no al revés”, concluye José Luis Aranda.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.