La cooperativa Errez Kooperatiba ha abierto un proceso informativo para la constitución de Tantai Baso Jabe Kooperatiba, que busca un nuevo modelo de gestión, tanto de bosque público, como del privado. El objetivo del proyecto es crear una cooperativa de propietarios forestales que busque un modelo de explotación más sostenible.
“Lo que queremos es demostrar que es posible llevar a cabo una gestión forestal a través de las especies arbóreas autóctonas, aunando rentabilidad y sostenibilidad”, explica Iñaki Etxebeste, doctor en Gestión Forestal Sostenible de la cooperativa Errez.
La expansión del cultivo del eucalipto o la afección de la banda marrón, el hongo que amenaza el pino radiata, están planteando nuevos modelos de gestión de nuestros bosques. La opción que está cogiendo más fuerza en el sector es la de ir hacía una silvicultura sostenible en la que el árbol autóctono sea el eje central del cambio.
“En el caso del eucalipto se habla de los inconvenientes naturales, pero menos de las económicas. En el caso del pino radiata hay una industria muy diversa y con empresas punteras que requieren de material específico, al sustituirse el radiata con otras especies miran un poco con incertidumbre”, observa Etxebeste.
“Cómo se van a adaptar las especies al cambio climático. Los bosques necesitan muchos años para crecer y es más complicado esa adaptación. Por eso hay que revertir el modelo forestal a través de los árboles autóctonos -comenta-. Necesitamos unos modelos con mejor capacidad de adaptación y por eso apostamos por las especies autóctonas. Una transformación a través de la diversidad genética que aportan las especies autóctonas”.
LOS PROPIETARIOS
La idea del proyecto es ofrecer a sus socios, tanto propietarios forestales como a quien quiera invertir, un servicio de dirección técnica y el asesoramiento para alcanzar la reducción de costes y la venta. “La cooperativa unirá a los propietarios privados y públicos para gestionar los bosques de forma conjunta, sostenible y rentable. Para dar una respuesta a la incertidumbre que genera la pérdida de biodiversidad, el impacto de la globalización y la emergencia climática en el sector forestal, se pondrá en práctica un modelo de gestión que aborde las especies autóctonas, garantice el caudal de los servicios ecosistémicos y asegure la rentabilidad económica”, afirman desde Errez.
En la actualidad están en un periodo de captación de socios, por lo que están presentando el nuevo proyecto. “En esta primera fase estamos consiguiendo la lista de interesados que empezaremos a inventar y haremos una especie de boceto de cómo debe funcionar nuestra cooperativa. Durante este año visitaremos diferentes sitios, hablaremos con mucha gente y habrá que utilizar la oportunidad y ofrecer la experiencia en cada lugar. De inicio es en todo el País Vasco, pero luego si las incidencias son muy grandes, lo suyo es que se generasen iniciativas similares en otras muchas zonas”, reconoce.
El Ayuntamiento de Aramaio ya se ha interesado por el proyecto, por eso llevan trabajando con él desde hace dos años, y el proceso de evaluación se está realizando sobre sus bosques. “Lo que nos interesa es conocer a los propietarios, que ellos sepan la parte que tienen y que puede llegar a ser rentable”, concluyen.