Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Una huella de carbono mejor que cero

Las piezas resultantes del proyecto CONNECTED extrajeron de la atmósfera más carbono del que generaron para su creación.

El crecimiento del bosque de frondosas de Estados Unidos reemplazó, en algo más de 10 segundos, la cantidad de madera utilizada para fabricar todos los diseños de CONNECTED.

La evaluación completa del ciclo de vida de cada uno de los nueve proyectos se ha finalizado y muestra que el conjunto de las piezas fabricadas es medioambientalmente beneficioso porque, no solo tiene una huella de carbono neutra, sino que es negativa.

Los diseños resultantes del proyecto Connected , considerados en grupo, tienen unas emisiones de dióxido de carbono netas menor que cero. El potencial de calentamiento global total, a menudo denominado «huella de carbono», de los nueve diseños en conjunto es (-) menos 343 kg de CO2 equivalente.

En el proyecto Connected, creado por la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum, nueve diseñadores de renombre internacional crearon originales mesas y asientos para sus propias oficinas en casa que, tras ser expuestas en el Design Museum de Londres, ahora se pueden visitar permanentemente en una exposición virtual en este enlace.

Los diseñadores trabajaron con la madera de frondosas estadounidenses de tres especies: roble rojo, arce y cerezo y fueron: Ini Archibong (Suiza), Maria Bruun (Dinamarca), Jaime Hayon (España), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska (Polonia), Sabine Marcelis (Países Bajos), Studiopepe (Italia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón).

NEUTRALIDAD DE CARBONO

El conjunto de las piezas de mobiliario creadas en el proyecto Connected es neutro en carbono debido a la cantidad de carbono almacenado en la madera utilizada para la fabricación de los diseños más el uso de los residuos del proceso de fabricación para la producción de energía. Esta suma excede todas las emisiones de carbono producidas durante la extracción, la transformación y el transporte de las materias primas, la fabricación en el taller de carpintería Benchmark y la entrega de los diseños terminados en el Design Museum.

Los datos del inventario forestal del gobierno de EE. UU. muestran que, después de contabilizar la mortalidad natural y los aprovechamientos forestales, el volumen de madera de arce, de roble rojo y de cerezo en los bosques estadounidenses aumenta, anualmente, 29,2 millones de m3, 28,7 millones de m3 y 5,4 millones de m3 respectivamente. También el inventario nos permite saber que solo se ha necesitado un poco más de 10 segundos para que el crecimiento natural del bosque reponga el volumen de madera de utilizada para fabricar los nueve diseños.

El arce, el roble rojo y el cerezo son especies forestales infrautilizadas. El aumento de mercados para estas especies reduciría la presión sobre otras frondosas comerciales menos abundantes y mejoraría el rendimiento financiero de la gestión sostenible de los bosques.

Varios factores contribuyen a lograr la neutralidad de carbono:

  • No hay acumulación de «deuda de carbono» debido a la utilización de tres frondosas estadounidenses abundantes y sostenibles cuyo empleo no supone un cambio de uso del suelo en EE.UU. de donde se extrae la madera y en donde el crecimiento excede en gran medida al aprovechamiento.
  • Se requieren insumos de energía relativamente bajos para transformar la madera en bruto en productos de madera con valor añadido. Por otra parte, estos productos de madera transformados se usan estando, en gran parte todavía, en su estado natural, con una adición limitada de otros materiales, tratamientos y acabados.
  • La eficiente transformación de la madera en el taller de carpintería combinada con la utilización del 40% de los recortes en otra forma útil de productos en vez de tratarlos como desperdicios, significa que el 69% de la madera entregada a la carpintería está contenida en los diseños terminados.
  • La decisión del taller de carpintería de comprar la electricidad a un proveedor de energía 100 % renovable, redujo las emisiones debidas a la fabricación en el Reino Unido en 300 kg de CO2 eq. en comparación con las emisiones que habría habido que imputar al proyecto si la electricidad hubiera procedido de la red eléctrica estándar del Reino Unido.
  • La durabilidad esperada y la larga vida útil de las mesas y asientos terminados, que a su vez depende de la calidad de los diseños, de la habilidad artesana de los carpinteros y de las materias primas utilizadas.

RECURSO RENOVABLE

La base de cualquier afirmación sobre los beneficios de los productos de madera respecto al carbono depende de que procedan de una fuente sostenible. El arce, el roble rojo y el cerezo estadounidenses son especies abundantes y aprovechadas de forma sostenible.

ALMACEN DE CARBONO DE MADERA

La madera de frondosas estadounidense entregada a la carpintería para el proyecto Connected era un importante almacén de carbono y proporcionó la materia prima necesaria para la fabricación de productos neutros de carbono. El carbono almacenado en la madera durante su crecimiento (2,51 toneladas de CO2 eq.) excedió todas las emisiones de carbono producidas durante la extracción, la transformación y el transporte del material desde los EE. UU. (1,36 toneladas de CO2 eq.). De estas emisiones, las producidas durante la transformación (87% debidas al proceso de secado en cámara) superaron en gran medida a las debidas al transporte (9%) a pesar de la distancia de envío. Solo alrededor del 4% de las emisiones de carbono generadas para entregar la madera estadounidense en el Reino Unido se produjeron durante las operaciones forestales.

Las evaluaciones completas del ciclo de vida de los 9 proyectos se pueden encontrar en la exposición virtual de los resultados del proyecto Connected.

HUELLA DE CARBONO. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La huella de carbono cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de un producto. Es la suma de todos los gases emitidos (CO2, metano y vapor de agua) que influyen en el balance energético de la atmósfera y provocan un aumento de la temperatura. Se expresa en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (kg CO2 eq.)

Una huella de carbono negativa (es decir, menor a cero indica «mejor que neutro en carbono») es posible para los productos hechos de madera. Durante el crecimiento, los árboles absorben CO2 de la atmósfera que queda secuestrado en el producto de madera (y por lo tanto ya no calienta el planeta) mientras esté en uso.

Los residuos de madera generados durante la fabricación del producto se pueden incinerar para generar energía adicional para otros procesos industriales que de otro modo utilizarían combustibles fósiles como fuente de energía.

Cuando la madera procede de una fuente renovable, tanto el carbono almacenado en la madera como la compensación debida a la energía generada por la incineración de los residuos de madera se tratan como una «emisión negativa» en el cálculo de la huella de carbono.

En el Reino Unido, donde se fabricaron los diseños del proyecto CONNECTED, la red eléctrica depende de combustibles fósiles no renovables para alrededor del 62% del suministro de energía. Como consecuencia, es muy significativa la compensación debida a la introducción de residuos de madera neutros en carbono en la cuota energética.

¿QUÉ INCLUYE LA HUELLA DE CARBONO?

La evaluación abarca todos los procesos, desde la extracción de la madera y otras materias primas, siguiendo por el transporte de materiales hasta el lugar de la primera transformación, todas las etapas de la misma (especialmente el aserrado y el secado en el caso de la madera), el transporte de productos a la carpintería en el Reino Unido y la fabricación del diseño hasta el producto terminado.

Debido a la falta de información específica sobre durabilidad, mantenimiento y eliminación al final de su vida útil, la huella de carbono de cada pieza no es una evaluación completa «desde la cuna hasta la tumba» (desde el principio hasta el final), sino que determina el impacto ambiental del diseño hasta el momento en que es entregado al Design Museum de Londres.

¿CÓMO SE HACE LA EVALUACION?

La evaluación se basa en un estudio de dos años de duración sobre la valoración del ciclo de vida encargado por AHEC y realizado por PE International (ahora Thinkstep), para evaluar los impactos ambientales relacionados con la entrega de la madera de frondosas estadounidenses en los mercados mundiales (El estudio Thinkstep sobre la Evaluación del Ciclo de Vida de la madera de frondosas estadounidenses está disponible AQUI) . Ello implicó una amplia evaluación de las prácticas forestales en los bosques de frondosas y encuestar a cientos de empresas madereras de EE. UU.

La información referente al Análisis del Ciclo de Vida de las frondosas estadounidenses se combina con los últimos datos del inventario forestal del gobierno de EE. UU. y con los datos recogidos durante la fabricación en el taller de carpintería Benchmark en el Reino Unido (Los datos del inventario forestal de EE.UU. derivan de la “Base de datos para el análisis y el inventario forestal” compilados por AHEC en mayo de 2020 utilizando el inventario estatal más reciente disponible (2018 para la mayoría de los Estados). También se combina con la base de datos existente de Thinkstep, referente al ciclo de vida de una gama cada vez mayor de materiales y productos no madereros.

¿QUÉ SUPOSICIONES SE HAN HECHO?

En cualquier evaluación de la huella de carbono existen lagunas en los datos y se deben hacer suposiciones. Este análisis peca de cauteloso y tiene como objetivo sobrestimar, en lugar de subestimar ,el impacto ambiental, por ejemplo:

  • Se supone que la madera de frondosas de EE. UU. se entrega al taller de carpintería Benchmark por una ruta de transporte relativamente larga: en camión desde el punto de central de aprovechamiento hasta un puerto de la costa este de EE. UU. (1100 km para el roble rojo, 650 para el arce y 510 km para el cerezo), en buque portacontenedores hasta Tilbury (6300 km), y luego 200 km adicionales en el Reino Unido hasta la puerta de la carpintería.
  • En ausencia de información más específica, se supone que otros materiales como colas y recubrimientos son en base disolvente y que provienen de Europa central en vez de ser suministrados por fabricantes locales.
  • Se supone que los desperdicios de madera debidos a los procesos de fabricación se queman en una caldera con una eficiencia relativamente baja. En la práctica, se logran niveles mucho más altos de producción de energía en los modernos incineradores especializados de biomasa.

Los diseños de Connected están fabricados a medida, no son modelos de producción. ¿CÓMO INFLUYE ESTO EN EL IMPACTO AMBIENTAL?

Los impactos ambientales de los diseños de los prototipos a medida pueden ser altos por unidad de producción debido a los métodos de prueba y error practicados durante la fabricación. Cuando se fabrican productos terminados a escala, los fabricantes pueden ajustar la compra de materiales y los métodos de producción para aumentar significativamente la eficiencia y reducir el desperdicio.

¿QUIÉN HA REALIZADO EL INFORME SOBRE LA HUELLA DE CARBONO?

El Análisis del Ciclo de Vida lo encarga la American Hardwood Export Council (AHEC) y lo prepara Rupert Oliver, director de Forest Industries Intelligence Ltd, un consultor con sede en el Reino Unido con más de 25 años de experiencia en temas de sostenibilidad en el sector de los productos forestales.

AMERICAN HARDWOOD EXPORT COUNCIL (AHEC)

Durante más de 30 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración.