El museo de Ursi está ubicado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo (Palencia), y su obra se muestra principalmente en el propio museo que Ursicinio a partir de una antigua torre de vigilancia junto a la Puerta de Tobalina rehabilitó. Se encuentra dentro del casco urbano del municipio y con pasión y mucho esfuerzo hizo realidad su sueño, deleitar con sus espectaculares tallas de madera al visitante.
Ursicinio Martínez nació en 1932 en un pequeño pueblo palentino Villaconancio. Su habilidad por las artes plásticas le viene desde niño; a los 12 años tallaba la madera con navaja y dibujaba a lápiz retratos de sus amigos. En 1950 su primer trabajo le traslada a la oscuridad de las entrañas de la tierra en una mina de Barruelo de Santullán (Palencia), oficio que sabe reflejar con perfección y sentimiento en muchas de sus esculturas. Un año más tarde realizó su primera talla importante un Cristo a tamaño natural con madera de roble que se utilizaba en la explotación de la mina; con esta escultura ganó una beca de estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Palencia donde estudio dos años escultura.
En 1960 emigra a Brasil donde trabaja durante tres años para la Escuela Panamericana de Arte de Sao Paulo. Posteriormente hasta su regreso a España dibuja y proyecta para una empresa de plásticos. En los últimos años desarrolló una intensa actividad artística, participando en más de treinta exposiciones individuales, realizó monumentos públicos y toda una extensa obra que guarda con cariño y orgullo en el museo.
La exposición incorpora sus primeras obras de tema minero, dos grandes tallas esculpidas en troncos de olmo con el título de Rampero y Picador con martillo neumático, que junto con un alto relieve que muestra un rampero en la explotación, han sido cedidas por el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán (Palencia).
Junto a ellas, completan la exposición otras veinte esculturas de pequeño y mediano formato, en madera de roble y bronce que reflejan los principales trabajos del interior de la mina. En ellas se compaginan figuras exentas con otras que muestran los espacios de la mina en los que se desenvuelven los trabajos.
Sus poses forzadas obligadas por los angostos espacios de la mina le sirven para mostrar un estilo propio basado en la tensión de las formas y la representación de esfuerzos casi titánicos.
Ursi era consciente de que para entender la mina de interior es preciso una quimera: mostrarla toda en su conjunto. En su afán didáctico realiza varios relieves sobre la mina donde agranda el escenario, mostrando ramplas completas. Ese interés porque todos comprendan el funcionamiento de las explotaciones se encuentra en la exposición de dos maquetas de gran tamaño. Con ellas, Ursi, consigue abrir a la mirada exterior la montaña con varios niveles y ramplas.
Si en su día, otro artista palentino, Ambrosio Ortega, fue conocido como “Brosio, el pintor de los mineros”, sin duda Ursicino Martínez merece el título de “Ursi, el escultor de los mineros”.
El museo se encuentra junto a la Puerta de Tobalina, en la plaza del escultor Ursi, número 16 en Aguilar de Campoo. La Puerta de Tobalina está situada en el extremo suroeste de la muralla, junto al antiguo barrio judío. Abierto al público viernes, sábados y domingos, según los meses del año.