Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El uso de drones en la gestión forestal y aplicaciones para estimar el crecimiento de eucaliptos

Novedades que se tratarán en Galiforest Abanca 2016.

La cuarta edición del monográfico forestal Galiforest ABANCA, que se celebrará de 30 de junio a 2 de julio en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), será, además de un espacio de negocio e innovación, un foro para la puesta en común de la realidad forestal. Para ello contará con un interesante programa de actividades en el que las jornadas técnicas tendrán un papel importante.

Así, el primer día del certamen se celebrará una atractiva jornada en la que siete expertos abordarán la «Gestión forestal, certificación FSC e innovación», y que estará organizada por FSC España, empresa de certificación que promueve una gestión de los montes ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Abrirá este encuentro Marcos Estévez, gestor de proyectos de FSC España, quien abordará la certificación forestal FSC y la innovación desde el monte hasta el punto de venta. A continuación se dará a conocer EucaTool®, una aplicación web para estimar el crecimiento y producción de plantaciones de eucalipto en Galicia, siendo Alberto Rojo, investigador de EucaTool®, el encargado de presentarlo.

La aplicación de los drones a la gestión forestal y de la tecnología LIDAR al inventario forestal (determina la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado), serán otros dos temas abordados en el marco de esta jornada. Serán desgranados, respectivamente, por Ramón Díaz, profesor de la Universidade de Santiago de Compostela, y por Julia Armesto, docente de la Universidade de Vigo.

Por otra parte, se tratará la innovación y la gestión forestal en el grupo ENCE, por parte de Isabel Sánchez, técnico de sostenibilidad de este grupo, y también la mejora de la ergonomía y rendimientos en la explotación con cable de arrastre, de mano de Juan Majadas, del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS).

Mesa redonda

La jornada finalizará con una mesa redonda centrada en la gestión forestal en Galicia y la innovación, moderada por Vicente A. Pérez, jefe de estudios del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude.