La Fundación Obra San Martin es una Entidad Privada sin Ánimo de lucro que presta apoyo a Personas con discapacidad que viven o acuden a sus centros y sus familias para que desarrollen su proyecto vital con calidad de vida y de forma inclusiva.
“Planteamos utilizar la madera que es arrastrada por los ríos desde nuestros pueblos al mar y queda en la playa reposando en la arena. La recogemos en la orilla de las playas de Costa Quebrada, la madera ha hecho un largo viaje y durante este periplo ha sufrido un proceso de erosión natural. El agua, el sol, el viento y la sal esculpen formas atrevidas y caprichosas; la Madre Naturaleza nos las ofrece en toda su sorprendente belleza para que les demos una segunda oportunidad”, apuntan desde la Fundación.
De igual manera, las personas con discapacidad que han colaborado en el proyecto retornan con esta iniciativa al medio rural, están presentes a través de su obra proyectando una imagen en positivo como agentes activos generadores de belleza.
“Retornamos esta madera al entorno natural de Mazcuerras, generando una obra escultórica que nos habla de la importancia de conectar con nuestras raíces, de volver a encontrarnos, de pertenecer, de ARRAIGAR”, señalan.
Con su propuesta pretenden desarrollar una acción de sensibilización a través del arte, una propuesta en la que a través de esta instalación las propias personas con discapacidad planteen a los visitantes una realidad preocupante como es el creciente desarraigo de las personas con discapacidad y el abandono del medio rural por la escasez de oportunidades, así como con la escasa presencia de las organizaciones, centros y servicios de apoyo.
“A través de esta obra queremos poner el foco en esta realidad que puede que sea desconocida, pero que claramente forma parte de los procesos de despoblamiento y abandono que están sufriendo nuestros pueblos”, concluyen.
PODRÁ VERSE EN EL ENCUENTRO DE ARTE DE MAZCUERRAS
Este año en la IX Edición de Aselart cuenta con la participación de artistas profesionales y amateurs, tanto locales, nacionales como internacionales. El programa seleccionado consta de diversas disciplinas artísticas, como pintura, fotografía, escultura, poesía sonora e intervenciones, aunque dado el interés del entorno natural, otorgan un especial énfasis a las intervenciones naturales que entienden como “landart”, que por su condición efímera se integran en el paisaje.
Con un mapa se podrán recorrer los pueblos de Mazcuerras, Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, donde se desarrollan instalaciones al aire libre y exposiciones bajo teja de artistas como: Hugo Wirz, Juan Zamora, Cristóbal Barbero & Rocío Kunst, Christoph Franke, Jordi González, Jordi NN, María Ortega, Paulino Barquín, Artist Nature by Obra Social San Martín, Mujeres de Mazcuerras & Paula Andrés, Lucía Bustamante, Ventanas del mundo by Carlos Armiño, Marío García, Sara Mono & Alba Boscà, Marina Serrano, La Yesca Silvestre con varios Talleres: ruta + identificación de remedios con plantas silvestres y otro de ruta + creación de Canapés con plantas silvestres.
También cuentan con ‘Grafiosis’ una experiencia sonora, visual y gastronómica representada por Juan Zamora, Yoel Molina, Lino del Fango y La Yesca silvestre, todos juntos crearán una experiencia inolvidable.
Además, habrá una charla sobre Obras LAND ART por el artista Jordi NN donde el público creará una obra land art y sin olvidarnos de la presentación del IV tomo del Libro de ‘Historia Fotográfica de Mazcuerras’.