«Utilizar madera reciclada se ha convertido en una necesidad más que en una opción»

José Matas, Director del segmento de madera para Europa de TOMRA Recycling.

Presentada y explicada la tecnología GAIN para el aprovechamiento máximo de la madera en estos primeros meses del año, quisiera pedirle un balance de cómo ha respondido a la propuesta de TOMRA Recycling el sector de la madera. Y afinando un poco más, cómo han reaccionado los industriales españoles.

«Las soluciones tecnológicas de TOMRA Recycling han tenido una excelente acogida por parte del sector maderero -asegura José Matas, Director del segmento de madera para Europa de TOMRA Recycling-. Debido al momento crítico en lo que respecta a las dificultades de suministro de madera en Europa y a los elevados precios, casi la totalidad de la industria se encuentra inmersa en diferentes procesos e inversiones para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos optimizando al mismo tiempo los costes. Precisamente aquí es donde encaja perfectamente la propuesta de TOMRA».

¿Qué perfil de industrias y qué países europeos han reaccionado positivamente a vuestras soluciones?

Desde que TOMRA entró en la industria del tablero, en 2012, instalando los primeros equipos de rayos X del sector del reciclaje, los mercados centroeuropeos han sido pioneros en la utilización de esta tecnología. Una de las razones puede ser la estricta legislación en lo referente a los residuos de madera, como es el caso de Alemania.  

Pero en la actualidad la propuesta de TOMRA está despertando gran interés en los mercados de la Península Ibérica, Francia y también de fuera de Europa. Quizás debido a que utilizar madera reciclada se ha convertido en una necesidad más que en una opción.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el perfil de la industria ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años. Hemos pasado de las fábricas de tableros y centros de reciclaje, los principales usuarios, a desarrollar las plantas de biomasa y la producción de pellets, que buscan tecnologías con niveles de rendimiento que les garanticen la protección de sus equipamientos industriales. Finalmente, están los centros de C&D, que están empezando a utilizar la tecnología para recuperar los residuos de madera que encuentran en el flujo de materiales, tarea que anteriormente se veían forzados a realizar de manera manual, o a no realizar, debido a no contar con la tecnología necesaria para llevar a cabo la separación.

¿Fue positivo presentar la solución de TOMRA con GAIN en FIMMA + Maderalia 2022? ¿Qué conclusiones habéis extraído de vuestra participación en la feria?

Nuestra participación en FIMMA-Maderalia 2022 nos permitió presentar a TOMRA a los principales stakeholders del sector de la madera en España. El resultado fue muy positivo. Y muestra del interés que despertó nuestra solución fue la gran acogida que tuvo la presentación sobre las soluciones para madera en el Taylor Hotel, la zona de conferencias de la feria.

Aunque en este momento TOMRA Recycling es líder global en tecnologías para la separación de residuos, estamos presentes en más de 100 países en los 5 continentes, en el segmento de la madera somos muy “jóvenes”. Por ello, ahora, hemos decidido crear un equipo especializado en el reciclaje de madera que pueda atender debidamente a las demandas por parte de la industria. 

¿Qué recorrido ves a la tecnología GAIN para el reciclaje en el sector español de la madera? ¿dónde veis exactamente más posibilidades de emprender proyectos? ¿hay algunas empresas interesadas seriamente en implementar vuestra tecnología?

Creo que la tecnología GAIN tiene un gran recorrido. Supone un antes y un después en el tratamiento del reciclado de madera. Hasta ahora, las tecnologías existentes, como la de rayos X, permitían limpiar el reciclado de cualquier tipo de impurezas (materiales inertes). Sin embargo, no era posible separar de manera suficientemente efectiva la madera por tipos.

En España se reciclan menos de un 25% de los residuos de madera que se generan

Actualmente, gracias a la tecnología deep learning de GAIN, conseguimos niveles de rendiemiento que permiten a nuestros clientes separar la madera procesada de la madera no procesada. O incluso recuperar el MDF de un flujo mixto de madera. 

La madera abunda en los escombros de construcción.

Así, esta tecnología encaja perfectamente en las fábricas de aglomerado, cuyos responsables están interesados en separar la madera natural para aplicaciones más exigentes, o que necesitan controlar el porcentaje de MDF que entra a producción junto con su madera reciclada. Y estas son precisamente las principales empresas que han empezado a hacer pruebas en nuestro centro de pruebas para comprobar la efectividad de nuestra solución con sus propios materiales.

¿Qué acciones de promoción y divulgación prepararais para el sector español de la madera en próximos meses? 

Estamos emprendiendo varias acciones. Por un lado, colaboramos con revistas e institutos técnicos para publicar artículos especializados en el proceso del reciclado de la madera, desde la recuperación hasta la producción, las tecnologías disponibles y los diferentes escenarios del mercado a nivel global.

Además, estamos preparando eventos para finales de año en los que participarán algunas de las empresas que son referentes mundiales en el sector, para hablar de las necesidades y las tendencias en el reciclaje de la madera.

Aunque sea reincidir en lo ya explicado en Valencia y otros foros, ¿por qué motivos no debería dejar una empresa maderera de conocer la tecnología de GAIN para el reciclaje, en los tiempos que vivimos y los que vienen?

Hay varios motivos por los que la tecnología GAIN resulta la solución idónea. En primer lugar, vivimos inmersos en una “tormenta perfecta” de factores que han aumentado la presión sobre el suministro de manera local en Europa y que nos dificultan asegurarnos el aprovisionamiento de madera en la cantidad y precio que necesitamos. Entre ellos, roturas de la cadena de suministro, altos costes de los fletes para las importaciones de madera de Asia o Sudamérica, la prohibición de importación de madera de Rusia y Bielorrusia… 

En segundo lugar, la necesidad de las empresas de equiparse tecnológicamente. Tanto por la Estrategia Española de Economía Circular para 2030 como por los intereses de la industria del mueble. En definitiva, contar con la tecnología adecuada no sólo para ser competitivos y eficientes ahora, sino para poder sobrevivir en el mercado a medio y largo plazo.

Cualquier otra cuestión u opinión que desee añadir.

Si comparamos a la Península con otros mercados mucho más avanzados en el uso y tratamiento de los residuos de madera, como Alemania o Italia, vemos que nos queda mucho por hacer. Hay que tener en cuenta que en España se reciclan menos de un 25% de los residuos de madera que se generan. De ahí que tengamos ante nosotros multitud de oportunidades de desarrollo empleando la infraestructura actual para la recuperación y tratamiento de estos residuos.