Tras el lanzamiento de la serie VHZ 600-1100 (trituradoras de madera de Vecoplan), la prestigiosa firma alemana ha ampliado la serie con componentes más potentes, la VHZ 1300 y la VHZ 1600. Esta serie compacta es adecuada para aplicaciones en la industria de la madera y para carpinteros y ebanistas, ya que permite procesar de forma fiable los restos de madera. La tecnología de accionamiento patentada «ESC Drive» establece nuevos estándares de eficiencia energética y garantiza unos costes de funcionamiento mínimos.
Las dos nuevas trituradoras son también las primeras máquinas del sector de la madera y la biomasa fabricadas por Vecoplan con su nuevo diseño industrial.
Las compactas trituradoras VHZ 1300 y VHZ 1600 son máquinas fiables para el tratamiento de restos de madera en la industria de la madera
En respuesta a las demandas del mercado, Vecoplan ha diseñado y construido la VHZ 1600, el «hermano mayor» de las trituradoras más pequeñas, compactas y robustas de la serie VHZ. Las empresas medianas de la industria maderera, en particular, habían solicitado una serie de trituradoras más pesadas para una gran variedad de aplicaciones.
Las empresas de transformación de la madera pueden utilizar esta robusta solución de trituración para procesar restos de aglomerado, corteza, cartón, madera blanda, madera dura y madera maciza, convirtiéndolos en astillas de madera y en material apto para la fabricación de briquetas. En las unidades compactas se instala el sistema patentado ESC Drive – con una potencia de motor de 55 a 90 kilovatios, este motor asíncrono con su potente convertidor de frecuencia es energéticamente eficiente, barato y económico en su funcionamiento.
En comparación con los productos de la competencia, permite a los usuarios ahorrar hasta un 25% de energía gracias a su mayor eficiencia. La transmisión por correa cuenta con un sofisticado control del deslizamiento y la detección de material extraño, y la rápida inversión y reinicio hacen que la ESC Drive sea muy dinámica. Los usuarios pueden modular fácilmente el rendimiento durante el funcionamiento, ya que el rango de velocidad del accionamiento es ajustable de forma variable.
Las nuevas máquinas también han recibido un diseño completamente nuevo. Durante el desarrollo de la VHZ 1600, los ingenieros de Vecoplan realizaron más mejoras, combinando las áreas funcionales de la máquina, entre otras cosas. El accionamiento hidráulico y el ESC Drive están montados en una posición central en el cuerpo de la máquina, lo que permite un trabajo de mantenimiento sencillo y rápido. La unidad de corte consta de un rotor perfilado con contracuchillas perfiladas fáciles de cambiar que pueden utilizarse en ambos lados. La disposición de las puntas de corte y la configuración optimizada del rotor garantizan una granulometría de salida homogénea.
Con las trituradoras de un solo eje de la serie VHZ, las empresas tienen a mano máquinas universales y de uso frecuente que pueden manejar la mayoría de las aplicaciones sin sistemas de alimentación adicionales.
Con esta serie, el usuario puede introducir los materiales recogidos directamente, sin necesidad de dosificarlos. El ariete de accionamiento hidráulico lo introduce todo de forma rápida y sencilla en el mecanismo de trituración.