WOODLIFE Company se presenta en sociedad

¿La madera más sostenible del planeta?

WOODLIFE Company ha nacido este año, de la mano de la Fundación COPADE, para desarrollar y comercializar productos de madera para acondicionamiento de exteriores. Anclándose en dos principios básicos: la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social. Acercando de una forma eficiente la oferta de un gran mercado productor en Petén (Guatemala) a una fuerte demanda de productos de madera sostenibles y de calidad en España y en Europa.

“Desde 2013 trabajamos con Guatemala desarrollando la industria forestal con nueve comunidades locales situadas en la Reserva de la Biosfera Maya, vinculando la madera con un negocio responsable y garantizando al consumidor productos de madera de alta calidad y durabilidad, con certificación FSC y Madera Justa”, explicaba Javier Fernández, Director General de la Fundación COPADE, en la presentación de WOODLIFE Company, el pasado día 7 de septiembre, en el hotel MASQI, en la Sierra Mariola, en Alicante.

WOODLIFE Company se presentó en sociedad el pasado día 7 de septiembre, en el hotel MASQI, en la Sierra Mariola, en Alicante.

PUCTÉ y MACHICHE

Pucté y Machiche son las maderas empleadas por WOODLIFE Company en sus productos de madera para exterior; principalmente para pavimentar porches y terrazas:

  • El Machiche (Lonchocarpus castilloi) es una madera dura de alta densidad (800 Kg/m3) y color rojizo.
  • El Pucté (Terminalia buceras) es una madera muy dura, con una densidad de más de 1.000 Kg/m3 y color variable, que va desde el marrón oscuro al marrón amarillento, lo que le confiere una gran variación de tonos.

En el exterior los colores tienden a uniformizarse y van adquiriendo un tono gris plateado.

Miriam Ibáñez, directora comercial de WOODLIFE Company, muestra a un prescriptor una pieza de Machiche.

GARANTÍA de 25 AÑOS

Debido a su gran densidad, Pucté y Machiche son muy resistentes al ataque de hongos e insectos xilófagos, lo que las hace idóneas para su uso en exterior; sobre todo para la construcción de terrazas y decks.

Pueden pasar largos períodos de tiempo en contacto directo con zonas húmedas, sin sufrir alteraciones estructurales (Clases IV y V).

Todas las maderas en exterior están en continua evolución, se mueven en fucnión de sus fibras, se resecan por la acción del sol y la lluvia, apareciendo pequeñas grietas, varían el color, pasando a tonos grisáceos… Es conveniente nutrirlas regularmente con aceites o ceras naturales, para que recuperen su flexibilidad y aspecto original.

WOODLIFE Company cuenta con servicios de atención al cliente e instalación, para el desarrollo de cualquier proyecto.

CERTIFICACIONES FSC, MADERA JUSTA y ODS 2030

La madera utilizada en estos productos proviene de bosques gestionados de forma responsable. Todos ellos cuentan con las certificaciones Madera Justa y FSC®. “Mediante auditorías, medimos la contribución de los productores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS 2030). Con estas certificaciones y auditorías se garantiza que todo el proceso de producción y la cadena de suministro utilizada para su fabricación cumpla con los criterios ambientales, sociales y económicos del Comercio justo. Además, su consumo contribuye de manera decisiva a las labores de conservación de los bosques que desarrollan las comunidades forestales.

Alvaro Sánchez, director técnico de WOODLIFE Company, muestra la instalación de un deck de pucté en el hotel MASQI.

“En WOODLIFE Company entendemos que es imprescindible preservar el ecosistema y que todas nuestras acciones deben estar encaminadas al uso responsable de nuestros recursos forestales”.

WOODLIFE Company aspira a ser la empresa más sostenible del planeta vendiendo baldosas de madera para exterior. En toda su madera, extraída de bosques gestionados de forma ambiental y socialmente sostenible, se cuantifica la contribución de cada producto y cada productor a los ODS 2030 por medio de la Huella Social. Todo ello de una forma económicamente viable.

De izda. a dcha. Alvaro Sánchez, Miriam Ibáñez y Javier Fernández.

Son ya 40 contenedores de suelos de madera de Pucté y Machiche los que han llegado a España provenientes de la Reserva de la Biosfera Maya desde arrancó este proyecto, patrocinado por la Fundación COPADE. “El cimiento de esta iniciativa es la sostenibilidad -observa Alvaro Sánchez, director técnico de WOODLIFE Company-, 

“Poder trabajar con cooperativas pequeñas es como tener mil niños, y comporta una enorme responsabilidad –apuntó Miriam Ibáñez, directora comercial de WOODLIFE Company-. Este proyecto se preocupa realmente por el origen de la madera y por la comunidad que la gestiona”.

En la Reserva de la Biosfera Maya los bosques están controlados por el gobierno de Guatemala. “Cada año da permiso para cortar dos árboles por hectárea, y han de pasar 30 años para volver a intervenir en esa área forestal -explicó Jaime Manteca, director técnico de COPADE-. El impacto que esta actividad provoca en la selva es nulo. Es un modelo de gestión único en el mundo, llevado a cabo por las comunidades que viven allí”.

“Medimos cómo contribuir con el bienestar del planeta y sus habitantes”, concluyó Javier Fernández.

¿Ofrece tal vez WOODLIFE Company la madera más sostenible del planeta?

Jaime Manteca, director técnico de COPADE, explicando las prestaciones ambientales y sociales de los productos de WOODLIFE Company.