La loseta de testa en madera de cerezo es una sinergia entre la innovadora tecnología de la empresa francesa DRAKKAR y el compromiso de sostenibilidad ambiental que WOODNA aporta con sus plantaciones forestales renovables.
«Hemos participado en Architect@Work para promocionar la madera de testa; en concreto, el parquet de DRAKKAR, elaborado con madera de testa que se caracteriza, sobre todo, por ser tres veces más dura que un pavimento de madera normal y, por lo tanto, es muy adecuado para alto tránsito y también para ser colocado sobre un suelo radiante, ya que al cortarse la madera de forma transversal, la velocidad de propagación del calor es mayor», explica Ernesto Gutiérrez, ingeniero de montes y responsable de ventas de WOODNA Maderas Naturales.
En efecto, el corte a testa confiere a este suelo unas propiedades totalmente diferentes (técnicas y estéticas) a cualquier otra tarima. La orientación de las fibras dota a la madera de más del doble de dureza respecto al parquet de tabla, lo cual lo hace ideal para superficies de alto tránsito, por su resistencia al impacto. Gracias a la verticalidad de sus poros naturales, se obtiene una conductividad mucho más alta que cualquier tarima para suelos radiantes-refrescantes.
El parquet expuesto en la feria proviene, sobre todo, de las propias plantaciones de cerezos para madera que la empresa tiene en Gerona, Toledo, Galicia y Cáceres. ”Nosotros enviamos la madera a nuestro partner DRAKKAR, especialista en la fabricación de revestimientos de madera de testa, y ellos nos devuelven la loseta terminada con un acabado en aceites naturales que además puede ser en diferentes colores, para ser instalada directamente de forma rápida y sencilla», remarca Ernesto Gutiérrez.
Se trata de un producto con mucha versatilidad, duro, de muy fácil y rápido montaje, con más de 30 años de garantía para el cliente. Son losetas o baldosas pre ensambladas de 52 por 21 centímetros y 1 cm de grosor en madera maciza que «gracias a su dureza y un centímetro grosor en madera maciza se pueden lijar y barnizar todas las veces que uno quiera».
MADERA DE PLANTACIONES
WOODNA Maderas Naturales es un proyecto que proviene de la plantación y el cuidado de árboles de frondosas, pasando por una primera transformación que realiza en sus propias instalaciones, y una segunda transformación que lleva a cabo la empresa francesa DRAKKAR.
«Integramos toda la cadena forestal, desde el principio hasta el final, en un claro ejemplo de integración Plantaciones-Industria -explica el responsable de ventas de WOODNA-. Tenemos unas plantaciones de cercanía, localizadas en Gerona, Toledo, Galicia y Cáceres, que están captando CO2, y realizamos una actividad que contribuye al desarrollo rural y a la sostenibilidad, y con la madera que producimos fabricamos unos productos con grandes prestaciones técnicas (dureza y conductividad térmica) y grandes posibilidades decorativas.”