jueves , 23 de mayo de 2019

Solo las empresas con certificación en gestión forestal legal y sostenible pueden beneficiarse de la marca Fair&Precious.


A través de su marca de referencia Fair&Precious, la Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical (ATIBT) menciona algunas verdades sobre la gestión forestal sostenible y se compromete con los actores de la gestión sostenible de los bosques tropicales.

Cuando se habla de explotación de bosques tropicales, muchos la asocian a la deforestación, imaginándose miles de hectáreas de bosques vírgenes arrasados, árboles centenarios quemados y una naturaleza deformada para siempre con el único objetivo de crear terrenos agrícolas o de pasto para la producción agrícola.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre la deforestación y la gestión forestal sostenible. Robert Hunink, presidente de la ATIBT, explica: “Los consumidores europeos no conocen el papel de los gestores forestales a quienes atribuyen equivocadamente la deforestación tropical, esencialmente debida a la explotación minera de los bosques para la agricultura o la leña. A través de la marca Fair&Precious aprenderán que los actores de nuestro ecosistema no saquean, sino que extraen uno o dos árboles por hectárea, sobre una misma parcela, cada treinta años”.

A día de hoy, solamente las empresas con certificación en gestión forestal legal y sostenible (certificaciones entregadas por FSC o PEFC y controladas por organismos certificadores como Bureau Veritas, SGS Qualifor o Rainforest Alliance) pueden beneficiarse de la marca Fair&Precious. Además de estas referencias de certificación, respetan el código forestal en vigor del país (tras la validación de procedimientos de control y obtención de certificaciones de legalidad). Asimismo, su compromiso con la certificación tiene una duración de cinco años.

De hecho, actualmente, la gran mayoría de las maderas tropicales provienen sea directamente de selvas vírgenes (sin control de explotación) o de grandes plantaciones que reemplazan poco a poco las selvas vírgenes. En el primer caso, se trata simplemente de saqueo ilegal, y en el segundo, de monocultivos de variedades de árboles exóticos que degradan el suelo, amenazan la biodiversidad y no frenan el cambio climático.

El programa Fair&Precious propone una alternativa sostenible: preservar los recursos forestales extrayendo menos de lo que crece naturalmente. Los árboles jóvenes, así como los árboles semilleros, se dejan en crecimiento puesto que contribuyen a la renovación de los recursos.

DESARROLLO ECONÓMICO REAL Y SOCIAL LOCAL

A diferencia de numerosos actores poco respetuosos, los socios de la marca Fair&Precious se comprometen a actuar en favor del desarrollo económico y social local, contribuyendo a generar ingresos para las poblaciones y ofreciéndoles acceso a servicios como la educación, la asistencia médica y el alojamiento. La transformación local es privilegiada y se llevan a cabo formaciones para diferentes oficios del bosque y de la madera, llevadas a cabo por los concesionarios miembros de la red. También es preciso saber que la misión de los gestores forestales es igualmente la de luchar contra la caza furtiva

Dentro de su enfoque hacia lo sostenible, la marca Fair&Precious tiene igualmente por objetivo proteger la fauna y la flora, asegurando el mantenimiento del espacio vital de los animales y desarrollando programas de lucha hacia el crimen contra la fauna y el tráfico ilícito de productos forestales. Se han puesto en marcha programas de lucha contra la caza furtiva y para favorecer la repoblación de especies.

MATERIAL MUY ECOLÓGICO

A día de hoy, a falta de garantía, el consumidor se aleja la mayor parte del tiempo de las maderas tropicales para elegir materiales con un rendimiento medioambiental mucho más bajo. Con Fair & Precious, se pretende dar confianza en la madera tropical, y favorecer el uso de productos provenientes de la gestión sostenible, insistiendo en las cualidades excepcionales y la durabilidad de las maderas tropicales.

De hecho, estos materiales están dotados de una excelente resistencia a los ataques y no necesitan ningún tratamiento químico. Las maderas tropicales son especialmente útiles y eficaces en la creación de terrazas, paneles, carpintería interior e exterior, construcción naval… El objetivo de Fair&Precious no es, por lo tanto, el de desarrollar de manera masiva los volúmenes, teniendo en cuenta su compromiso por la conservación de los recursos, sino el de permitir para estos bosques «de gran valor», encontrar su verdadero lugar en el mercado y asegurando su futuro.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.