33.BI-MU y XYLEXPO se celebrarán de 12 a 15 de octubre de 2022

Digitalización y sostenibilidad, pilares principales.

Los temas de la digitalización y la sostenibilidad caracterizarán la próxima edición de BI-MU y Xylexpo, los eventos organizados por UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, la asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots y automatización, y por Acimall, la asociación de fabricantes de maquinaria para la madera, que se celebrarán del 12 al 15 de octubre de 2022 en el recinto ferial de Fieramilano-Rho.

Los contenidos de los eventos dedicados a las tecnologías de fabricación se han presentado en Milán, a los operadores del sector y a los periodistas, en el marco de un encuentro que ha tenido lugar durante EMO, la exposición mundial dedicada al negocio de la metalurgia, que se celebra actualmente en los pabellones de la feria.

Los dos eventos -33.BI-MU (exposición bienal de máquinas-herramienta, robótica y automatización, fabricación aditiva, tecnologías digitales y auxiliares) y Xylexpo (exposición bienal de tecnologías de transformación de la madera y componentes para la industria del mueble) – abarcarán ocho pabellones en la zona oeste del distrito fieramilano-Rho. Los pabellones 9, 11, 13 y 15 se asignarán a BI-MU; los pabellones 14, 18, 22 y 24 a Xylexpo.

De acuerdo con la tendencia de la pandemia y teniendo en cuenta el contexto económico altamente favorable, como muestran todos los índices macroeconómicos clave, es razonable esperar que Xylexpo y 33.BI-MU marquen la completa «vuelta a la normalidad«, después de las inevitables y necesarias medidas que han llevado a la cancelación de muchos eventos con un fuerte impacto en el calendario ferial.

Presentación de 33.BI-MU y XYLEXPO 2022, el día 7 de octubre en Milán.

UN EVENTO «PREMIUM»

BI-MU y Xylexpo, dos eventos distintos pero complementarios fusionados en un único gran contenedor donde operadores de todo el mundo encontrarán tecnologías, equipos, servicios e ideas para producir de forma cada vez más sostenible y eficiente, según los principios de la «Industria 4.0».

BI-MU y Xylexpo juntas darán vida a la semana de la mecánica instrumental, atrayendo a fieramilano-Rho a todos los operadores de la industria manufacturera que podrán combinar la visita a ambas exposiciones con un único viaje.

Las estrellas de los eventos serán las tecnologías más avanzadas que, sin descuidar todos los sectores relacionados, mostrarán la evolución de los sistemas de producción, su progresiva integración, la constante participación de materiales diferentes y complementarios, incluyendo aleaciones ligeras, compuestos, aluminio. Cuatro días que atraerán a Milán a técnicos, empresarios, líderes de opinión y operadores de todo el mundo, especialmente de aquellos países en los que la demanda de soluciones «4.0» es mayor, soluciones que son automáticas, flexibles, eficaces y que, al mismo tiempo, potencian una gestión eficaz de la energía y los recursos gracias a sistemas digitales cada vez más «amigables».

A partir de esta edición, el salón entra en una nueva dimensión digital que, a través de una plataforma dedicada, ampliará aún más sus límites geográficos y temporales.

ACTUALIZACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES

Más que positivas las primeras reacciones de las empresas expositoras implicadas, que han aprovechado inmediatamente las nuevas oportunidades que surgen de la simultaneidad y la plena colaboración entre los dos eventos, que se promocionarán a través de una campaña de comunicación aún más eficaz en todo el mundo, a partir de las próximas semanas.

BARBARA COLOMBO

Barbara Colombo, presidenta de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE comentó: «En las últimas semanas hemos actualizado las previsiones para 2021 del sector. Los datos procesados por el Centro Studi & Cultura di Impresa de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE nos dicen que estamos navegando al doble de la velocidad estimada hace sólo unos meses. Y los datos del tercer trimestre de 2021, que se acaban de procesar, indican un aumento del 52% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que confirma que la tendencia positiva continuará a lo largo de 2022. Los incentivos gubernamentales están apoyando la demanda interna y lo seguirán haciendo el próximo año en beneficio de 33.BI-MU.»

LUIGI DE VITO

«Las tecnologías para la industria de la madera y el mueble están experimentando una temporada extremadamente positiva», comentó Luigi De Vito, presidente de Acimall. «Si las cifras relativas a la primera parte del año se confirman en los próximos meses, es razonable creer que en 2022 el mundo de las tecnologías italianas para la madera-mueble registrará un crecimiento de dos dígitos en la producción, acercándose al umbral de los 3.000 millones de euros, dos de ellos procedentes de la exportación».

«Dicha tendencia se reflejará en Xylexpo que, una vez más, será un gran escaparate internacional de la innovación, la referencia mundial en los años pares, una cita ineludible no solo porque se celebra en un mercado -Italia- muy atractivo tanto por la cantidad como por la calidad de la demanda, sino porque siempre ha sido un punto de encuentro clave para los operadores del sector de todo el mundo».

ALFREDO MARIOTTI

Alfredo Mariotti, director general de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, dijo: «La participación de los operadores de la industria en la EMO MILANO 2021, la exposición de la industria líder en el mundo que se celebra actualmente en fieramilano-Rho, es una prueba más del excelente momento que vive el mercado. Esta situación positiva, junto con las numerosas innovaciones que caracterizarán a 33.BI-MU, empezando por «RobotHeart», la nueva área dedicada a la robótica, atraerá sin duda el interés de los expositores, un centenar de los cuales ya han confirmado su participación, reservando una superficie total de aproximadamente 12 mil metros cuadrados».

DARIO CORBETTA

A continuación tomó la palabra Darío Corbetta, director de Acimall, quien añadió: «Hay un centenar de empresas que hace tiempo que han confirmado su participación, 10 mil metros cuadrados de superficie expositiva asignados ya a raíz de la cancelación de la edición de 2020, y para finales de año esperamos un aumento masivo tanto de expositores como de superficie expositiva. Lograremos este resultado gracias a las palancas sobre las que puede actuar una asociación comercial que no tiene más objetivos que la promoción del sector que representa, entre ellas las tarifas «early bird» para quienes se inscriban antes del 31 de diciembre o la decisión de mantener los costes de participación sin cambios.»

De izquierda a derecha Barbara Colombo, Luigi de Vito, Alfredo Mariotti y Dario Corbetta.

EVENTOS COLATERALES

Los dos organizadores desplegarán numerosos eventos, seminarios e iniciativas colaterales, que ofrecerán oportunidades de análisis y debate en profundidad sobre los temas más actuales de la producción industrial.
Junto a los caminos compartidos entre 33.BI-MU y Xylexpo, habrá iniciativas específicas en los programas de cada feria.

Xylexpo renueva la cita con los «Xia-Xylexpo Innovation Awards», que en 2022 premiarán la apuesta por el «negocio sostenible» («Green Award») y el desarrollo de soluciones y estructuras digitales («Digital Award»). Un premio específico se destinará a las mejores tecnologías para la producción de muebles con un contenido especial de diseño («Design Award»).

Xylexpo también dedicará tres días de exposición a otros tantos temas relacionados con el trabajo de la madera, a través de eventos y rutas tecnológicas que pondrán en el punto de mira segmentos específicos del proceso de producción.

El miércoles 12 de octubre, el tema será el tratamiento de los tableros, el jueves 13 se dedicará al acabado de las superficies y el viernes 14 a los procesos que van desde el aserradero hasta la producción de materiales semiacabados.

33.BI-MU

Según la tradición, la 33ª edición de BI-MU presentará algunas iniciativas nuevas. Entre ellas, destaca «RobotHeart», la nueva área de exposición dedicada a la robótica industrial, la automatización, las tecnologías relacionadas, los componentes, los sistemas, los sensores y la inteligencia artificial, que se adoptan cada vez más en varias industrias: desde las máquinas-herramienta hasta la ingeniería mecánica, desde la electrónica hasta la automoción, desde la alimentación y las bebidas hasta los productos farmacéuticos, desde la logística hasta el envasado, desde la biomedicina hasta los cosméticos, todas estas industrias estarán ampliamente representadas entre las filas de visitantes.

Las estrellas de la exposición serán los fabricantes, los integradores, las universidades y los representantes del mundo académico y de la investigación, las spin-off y las start-up, todas las facetas de un sector que actualmente desempeña un papel clave en el desarrollo de la competitividad del sistema industrial. La variedad de actores implicados es el rasgo distintivo de este proyecto, que no es «sólo» una feria, sino que también quiere ser un laboratorio de ideas, un lugar de producción cultural y de intercambio de conocimientos, en beneficio de todos los que trabajan en el sector.

Además de la repetición de «BI-MUpiù», el espacio dedicado a la profundización de temas específicos, y de «BI-MUpiù Additive», el área dedicada al mundo de la fabricación aditiva, el evento presentará algunas iniciativas especiales que se presentarán en las próximas semanas.

El evento tendrá lugar con la colaboración de Acimall, la asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramienta para trabajar la madera; Ucimu-Sistemi per produrre, la asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots y automatización; Fiera Milano; Ita-Agencia Italiana de Comercio; Eumabois, la Federación Europea de la industria tecnológica de la madera, y Cecimo, la Asociación Europea de Industrias de Máquinas-herramienta.

Los medios de comunicación asociados a 33-BI-MU y Xylexpo son las revistas del sector Xylon y Xylon International y Tecnologie Meccaniche.