por

Acuerdo HOMAG – WEINIG sobre las patentes en torno a los centros de mecanizado BMB 900 PowerProfiler

HOMAG reconoce las resoluciones del Tribunal Regional de Mannheim y el Tribunal Federal de Patentes y no presentara apelacion alguna.

MICHAEL WEINIG AG, Tauberbischofsheim, y HOMAG Holzbearbeitungssysteme GmbH, Schopfloch, anuncian que han resuelto forma amistosa y de mutuo acuerdo sus disputas sobre las patentes legales en relación con los centros de mecanizado HOMAG BMB 900 PowerProfiler.

 

Las dos compañías germanas han firmado un acuerdo de solución, mediante el cual HOMAG reconoce las resoluciones del Tribunal Regional de Mannheim y el Tribunal Federal de Patentes y no presentará apelación alguna. La patente WEINIG (DE10137 839) sigue en pie en Alemania y es reconocida en su totalidad por HOMAG. Los daños ocasionados a WEINIG serán resueltos por HOMAG a través de un pago compensatorio.

 

Como resultado de este acuerdo, todos los centros de mecanizado BMB 900 PowerProfiler ya entregados a clientes quedan liberaros de cualquier reclamación, y pueden seguir utilizándose sin ninguna restricción. Además, HOMAG tiene derecho a suministrar esta máquina de acuerdo con la patente WEINIG hasta el final de 2014, y fabricarlas hasta 2015 mediante dicha patente.

 

Ambas compañías han acordado mantener la confidencialidad sobre otros detalles del contenido de este acuerdo de solución.

 

¿Qué supone este acuerdo en la práctica?

 

1.- Para las máquinas ya entregadas a los clientes y para las máquinas actualmente en pedido:

 

Dado que la validez de la patente se limita a la fabricación y el uso en Alemania, sólo los clientes de aquel país se ven afectados por la patente. Todos los clientes con máquinas entregadas hasta la fecha:

 

• Pueden utilizar su equipo sin ninguna restricción

• Se liberan de cualquier reclamación de WEINIG

 

Lo mismo se aplica a todas las ofertas actuales de la máquina.

 

2.- Para las disputas en curso y posibles nuevos clientes:

 

La versión original de la máquina (BMB 9xx/35/13/B), presentada en LIGNA 2011, puede ser ofertada y vendida aún hoy, con la patente de uso WEINIG.

 

HOMAG podrá seguir utilizando los documentos de ventas actuales, así como los videos que muestran el sistema de sujeción de las piezas; objeto principal de esta diputa legal.

 

HOMAG puede generar nuevas ofertas hasta finales de 2014. Las órdenes podrán ser admitidas hasta que concluya el primer cuatrimestre de 2015, y las máquinas podrán ser entregadas hasta el final de 2015, como muy tarde.

 

3.- ¿Qué sucederá después de 2014?

 

El derecho de protección WEINIG (DE10137839) se refiere únicamente a la mesa y la tecnología de sujeción de las piezas en la máquina; no a la fabricación en sí de la serie BMB 900.

 

Estos elementos están siendo rediseñados actualmente, por lo que una versión modificada que no infrinja los derechos de protección que actualmente existen estará disponible a tiempo. Por lo tanto el rendimiento, los puntos de venta exclusivos y las ventajas del concepto de máquina en sí se conservarán y se desarrollarán posteriormente:

 

• Alto rendimiento en un pequeño espacio a través del procesamiento simultáneo de dos piezas.

• Admite piezas de trabajo desde XXS a XXL: pequeñas longitudes y perfiles estrechos; desde 170 / 30 hasta 6.000 / 270 mm., a través de una técnica de fijación muy flexible.

• Cambios rápidos, incluso para los perfiles no estándar.

• Ideal para la fabricación de arcos rebajados o puertas deslizables lateralmente.

• Funcionamiento automático e independiente del operario a través de entrada escalable y búfer de salida.

• Creación y adaptación de los programas de procesamiento con el sencillo sistema de programación woodWOP.

• Conexión con las etapas de producción anterior y posteriores: revestidotes, moldureras, alimentadores…