Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

AIRMATIC traslada su sistema de fabricación de mobiliario a la formación profesional

La Escola del Treball de Lleida, que actualmente imparte un ciclo formativo de Grado Medio de Carpintería y Mueble y este curso, como novedad, también el Grado Superior de Diseño y Mueble, ha incorporado en su taller un centro de mecanizado HOLZ-HER, gobernado desde la oficina con el software PYTHA de programación de la producción.

Con ello, el departamento de madera-mueble de la prestigiosa escuela ilerdense suma tecnología potente y actual para formar a sus alumnos, futuros carpinteros y ebanistas. “Todo evoluciona muy rápido, y en las escuelas corremos el riesgo de quedarnos atrás -comenta el profesor Jaume Semis-, la tecnología va más deprisa que las dotaciones que recibimos las escuelas, pero, gracias a nuestra insistencia, al gremio de carpinteros y en particular a la apuesta de AIRMATIC por una formación profesional útil y de calidad, hoy disponemos de mejores medios para realizar nuestra labor docente”.

Jaume Semis, Jefe del Departamento de Madera y Mueble en el Institut Escola del Treball, en Lleida

Esto ha coincidido con un incremento de las matriculaciones de alumnos, lo cual es muy bueno, ya que existe una demanda creciente de profesionales de la carpintería en el sector y en la sociedad, “a la cual apenas podemos responder”.

Conviene recordar que la Escola del Treball de Lleida fue el primer centro público en Cataluña que tuvo un control numérico. Fue hace más de 20 años. Los profesores acudieron a AIRMATIC a aprender a utilizar la máquina. El salto tecnológico ha sido brutal; la primera revolución fue formarse con código ISO, elaborando pieza a pieza… Pero obviamente la tecnología avanza. Por eso la escuela muestra su agradecimiento con AIRMATIC, ya que gracias a su colaboración vuelven a estar en primera línea en tecnología.

Centro de mecanizado HOLZ-HER Dynestic 7505, suministrado por AIRMATIC a la Escola del Treball de Lleida

HACIA EL GRADO SUPERIOR

La confluencia de las circunstancias relatadas motivó a la Escola del Treball de Lleida a solicitar al Departament d’Educaciò que les concediera el Grado Superior (entre 800 y 900 horas más, en dos años, de formación dual en el centro y en empresas del sector), lo cual se ha conseguido y suma muchas más horas y contribuye aún más a la integración del control numérico en la formación. “Sin dejar de lado la enseñanza del oficio ya que las máquinas, por sí solas, no pueden hacer nada -remarca Jaume Semis-. Necesitamos profesionales que tengan el conocimiento de las nuevas tecnologías de fabricación; de la maquinaria CNC y del software asociado a la misma. Los alumnos de grado medio podrían acceder al grado superior con una base del oficio importante que, complementada con las horas de prácticas en empresas”.

EL SOFTWARE, ESENCIAL

Hoy día el software es parte esencial del oficio de carpintería, e imprescindible para obtener de las máquinas flexibilidad en el trabajo y las máximas prestaciones y sistemas óptimos de fabricación. Para dominar los programas son precisas muchas horas de formación, y un toque de oficio. “Educaciò debería reestructurar las horas que destina al control numérico y la programación”, opina Jaume Semis.

Los docentes de la Escola se han formado en PYTHA de la mano de los especialistas de AIRMATIC y los alumnos han empezado a utilizarlo durante en este curso 23-24. “Es un programa versátil, con un enorme potencial, idóneo para pequeñas y medianas empresas. Facilita la preparación de la fabricación, y hace rápido y sencillo realizar un mueble a medida, al momento”.

Los profesores del departamento de Carpintería y Mueble valoran mucho la sensibilidad que AIRMATIC viene demostrando desde hace muchos años hacia la formación profesional. El alumnado muestra sorpresa y mucho interés ante los medios técnicos que tienen a su disposición para aprender. “Alcanzar el grado superior sería un incentivo más para continuar formándose y confiar en llegar a ser buenos carpinteros, con empresas modernas y competitivas”.

Salir de la versión móvil