Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

ARTICRYL mecaniza Corian® con HOLZ HER

Ha aumentado notablemente su productividad y la calidad en el acabado.

ARTICRYL es uno de los tres talleres y distribuidores autorizados para la manipulación, mecanización y montaje de Corian® en Cataluña. El proyecto arrancó en Cerdanyola en 2016, impulsado por Javier Manzano, Miquel Pastor, Alejandro González y Daniel Fernández, fabricando encimeras de cocina con solid surface y respondiendo a la demanda de muchas tiendas de cocinas que deseaban incorporar este material y no contaban con manipuladores para hacerlo. “Es un material delicado y difícil de trabajar -reconoce Javier Manzano, gerente de ARTICRYL-. Corian® te otorga su confianza y te encarga más trabajo, en función del consumo que se registre de su material en cada zona de venta”.

Antes de concluir 2018, ARTICRYL se trasladó a sus actuales instalaciones en Sabadell. El volumen de trabajo y la empresa han ido creciendo. Hasta tener un centro de mecanizado con control numérico de cinco ejes, suministrado por AIRMATIC, y obtener el “Quality Network”, que certifica a la empresa como taller manipulador de referencia, y le avala para trabajar con otros sectores, además del residencial, como constructoras o aeropuertos, por ejemplo.

Actualmente el 90% del producto elaborado por ARTICRYL se vende en Cataluña. En breve comenzará la explotación de la marca en el resto del Estado y también en el sur de Europa. “Gracias en gran medida a la nueva máquina, ya que determinados proyectos cien por cien Corian® exigen al taller manipular cierto nivel tecnológico de mecanización, por complejidad del trabajo y por rendimiento”, asume Javier Manzano.

MATERIAL VERSATIL POR EXCELENCIA

Con 40 años de trayectoria en el mercado y un largo bagaje de I+D, Corian® es un material versátil por excelencia. Trabajado correctamente, la calidad de acabado es extraordinaria. Reparable y maleable, permite una continuidad en las formas y las juntas son imperceptibles. Por tanto, se consigue realizar diseños que es muy difícil lograr con otros materiales.

Corian® no amarillea, porque es acrílico; la resina acrílica cristaliza y no pierde su color, ni siquiera con la acción de los rayos UV. Corian® no es solo blanco. Ahora atesora una carta de 150 colores, que nada tiene que envidiar a un catálogo de melaminas. Incluso se puede arenar, para lograr texturas y efectos. Con lo cual se abre un abanico enorme de posibilidades para decoradores y arquitecto, quienes pueden sorprender a sus clientes con proyectos únicos y exclusivos.

OBJETIVO: CERO JUNTAS

Un factor diferenciador de Corian® respecto a los demás materiales para mobiliario e interiorismo es que posibilita generar piezas con cero juntas. Además, Corian® no tiene poro, ya que se trabaja al vacío. Así que no puede alojar bacterias, y es completamente aséptico. Su tacto es mucho más suave y cálido que el de la piedra o el mármol. Con todo, si algo distingue a este material de todos los demás es su continuidad. “Al unir una pieza con otra, se sueldan con una cola y, al pulirlo, la junta es imperceptible al ojo humano”, comenta Daniel Fernández.

Tras varios años de evolución de ARTICRYL y también de Corian®, se abren para ambos nuevos horizontes.

VALOR AÑADIDO AL TRABAJO

ARTICRYL ha dado un salto cualitativo importante y suma un valor añadido a su trabajo como manipulador de Corian® gracias al nuevo centro de mecanizado HOLZ HER, suministrado por AIRMATIC. La máquina va a cumplir un año en el taller, y ha venido a incrementar notablemente la productividad y capacidad de trabajo de ARTICRYL, así como la calidad del acabado. “Porque al final, la precisión del ser humano no es comparable a la de la máquina -apunta Miquel Pastor-. Donde tú dibujas, ella corta”.

ARTICRYL había llegado al límite de su capacidad en la elaboración manual de piezas de Corian®. Ni siquiera era una cuestión de incorporar más personal o más escuadradoras. Dedicados en cuerpo y alma al solid surface, llegó el momento de apostar por la tecnología. El cinco ejes les amplía el abanico de las formas, volúmenes y texturas… Todo lo que pasa por la imaginación, lo terminan haciendo. “La máquina hacía falta, y va muy bien”, admiten los socios propietarios de ARTICRYL.

Para termoformar adecuadamente el Corian®, en encimeras, lavabos, platos de ducha, etc., son precisos moldes y contramoldes que ahora ARTICRYL se fabrica a sí mismo, sin depender de terceros. Un trabajo directo, y mejor, con la HOLZ HER.

Por otra parte, si dos personas pueden hacer una cocina cada tres días, ahora es posible fabricar una cocina por persona y día. En 2019, ARTICRYL fabricó aproximadamente 300 cocinas y 50 baños, con 6 trabajadores. Un taller normal, con la misma plantilla, puede llegar a hacer 70 cocinas y 10 baños, aproximadamente. “Estás muy limitado si no dispones de una máquina como ésta”, reconoce Javier Manzano.

TRABAJO SOBRE MEDIDA

ARTICRYL elabora el 95% de sus piezas de Corian® sobre medida. Prácticamente no fabrica piezas estandarizadas. “Nos adaptamos a las medidas que nos ofrece cada vivienda, para fabricar y montar un mueble que quede perfecto, buscando el milimetro y respetando el mínimo margen de dilatación que requiere este material -explica Alejandro González-. Trabajar con esta exigencia de precisión requería disponer de un CNC. Compensa y conforta comprobar que lo que dibujamos en la oficina técnica se plasma en una realidad sin fallos ni holguras”.

UN RESIDUO ESPECIAL

El residuo del Corian® nada tiene que ver con lo que conocemos en una carpintería tradicional. El peso del material y su residuo son diferentes a los que dejan la madera y sus derivados, como el aglomerado o el MDF. Corian® genera un polvo más fino y más pesado. Con lo cual, el centro de mecanizado requería un sistema de aspiración especial. Esencial para el correcto mantenimiento y la durabilidad de la máquina.

De igual forma, la herramienta para cortar y mecanizar es diferente. “El desgaste de las herramientas es mucho más prematuro que si se trabaja con madera o tablero. Cuchillas y demás herramientas duran en torno a un 70% menos. Hay que aceptarlo y adaptarse, es un trabajo similar, pero a la larga es diferente”,admite Miquel Pastor.

UN SOFTWARE A LA ALTURA

Dibujar y programar la máquina correctamente son básicos para obtener resultados perfectos, a la altura del Corian®. Optimizando el material, simplificando el proceso de mecanizado.

En breve varias personas de ARTICRYL recibirán formación sobre un software específico para la rotulación en Corian®. Así como para generar grabados, texturas sobre la superficie y piezas en 3D. “Las solid surfaces van mucho más allá de las encimeras -afirma Javier Manzano-. Con el software nuevo y nuestro know-how queremos explotar todas sus posibilidades, diseñando y haciendo cosas que hasta hace poco eran impensables”.

VIENTO A FAVOR DE LAS SOLID SURFACES

Con la irrupción de nuevas marcas, la curva de las solid surfaces es ascendente en el mercado. También en España. La competencia obligó a Corian® a desarrollar su producto, para seguir yendo a la cabeza en este segmento. DUPONT era la única empresa que fabricaba este producto. Lo tenía patentado y era muy caro; ningún interiorista se atrevía a hacer una fachada curvada o una cocina completa con Corian®. Una vez que se abrió la patente, hace ocho años, el precio de este material y los de sus competidores, sobre todos los fabricados en base poliéster, más blandos y de envejecimiento más rápido, se han adecuado al mercado, al nivel de un mármol o un HPL, y los diseñadores lo incorporan en sus proyectos. “Termoformable, maleable, continuo, antibacteriano y eximido del proceso de canteado, Corian® entra en escenarios impensables para otros materiales y ve cómo se abren nuevas oportunidades en el mundo del diseño”.