BADIA amplía horizontes con un nuevo CNC de RIERGE

A sus servicios de carpintería y embalaje suma el de mecanizados a medida.

BADIA ha superado con éxito dos generaciones, avanzando con tecnología y equipamiento de última generación.

La primera funcionó bajo la bandera de JOSE BADÍA como carpintería y ebanistería tradicional. Con el paso de los años, la carpintería se fue transformando, mediante la incorporación de maquinaria, y mirando a sectores diferentes, como la automoción, para el que comenzó a fabricar embalaje de madera a medida. Aun hoy la empresa sigue trabajando para proveedores importantes a nivel mundial como SEAT y Grupo VOLKSWAGEN.

Actualmente BADIA vive un nuevo proceso de cambio, ampliando sus horizontes, donde el nuevo centro de trabajo a control numérico de RIERGE viene a ser protagonista. Con él da a sus clientes un nuevo servicio de mecanizado de materiales. De piezas para la industria, ingenierías, empresas tecnológicas, etc.

“Con RIERGE podemos tratar más materiales aparte la madera y derivados, como aluminios, compuestos o plásticos -explica Ismael Carrascosa, portavoz de la histórica firma de El Prat de Llobregat-. Tenemos nuevos clientes muy importantes, como ROCA SANITARIOS o HEWLETT PACKARD, y realizamos las tareas específicas que nos encargan”.

UNA GRAN MAQUINA. UNA MAQUINA GRANDE

BADIA ha adquirido una RIERGE Easynest JST. Una máquina que admite una gran altura de trabajo (500 mm. útiles) y presenta una gran robustez, sin menoscabo de la precisión en el mecanizado, que es total. Incluso para materiales más sensibles y exigentes con la herramienta.

La nueva RIERGE de BADIA impresiona, nada más verla, por su tamaño. Tiene una mesa de trabajo de 8 x 2 metros, porque “trabajamos mucho el tablero de gran formato, sobre todo el de HPL (4,65 m) idóneo para fabricar cabinas, taquillas y revestimiento de fachadas, que es otro de los sectores donde hemos entrado a competir -comenta Ismael Carrascosa-. Metemos en la máquina placa completa y extraemos piezas terminadas, mediante nesting”.

Entre otros elementos, la RIERGE incorporada por BADIA dispone de:

  • Medidor de herramientas: Un sensor que permite calibrar el diámetro y longitud de la herramienta, de manera que a la máquina llega una información que no es preciso incorporar manualmente. “Una herramienta, cuando se afila, pierde diámetro. Antiguamente era el afilador quien transmitía al cliente las medidas, para que éste las introdujese en la máquina; ahora no es necesario este proceso y, además, la medición es exacta e inmediata”.
  • El pick up: Un amplio parking para el disco y las demás herramientas.
  • Un palpador o sonda esférica para calibrar las mediciones de los espesores, al nivel de precisión de la aeronáutica.
  • La máquina tiene dos motores y aguarda un tercer motor. Uno concebido para trabajos de metal mecánica, con refrigeración interna y externa. Más un cinco ejes y tres ejes con refrigeración externa. Ambos motores funcionan en paralelo y un motor copia al otro, lo que permite duplicar la producción en el mismo tiempo. Mientras se hace una pieza, simultáneamente el otro motor hace otra pieza, que puede ser diferente. Este detalle multiplica la productividad en BADIA.

Con la bancada y la altura de puente que tenemos, el cinco ejes nos permite hacer cavidades y piezas con gran profundidad -relata Ismael Carrascosa-. Si tenemos que hacer un nesting, con el 3 ejes vamos más rápido, sin necesidad de poner en acción el 5 ejes”.

BADIA ha disfrutado durante muchos años de una NT DOOR de RIERGE, que aún conserva. “Somos un cliente fiel a RIERGE, porque mejora las máquinas estandarizadas y configura sus modelos según las necesidades del cliente. Tienen gran capacidad de adaptación, admiten sucesivos agregados y las máquinas responden exactamente a las expectativas que vamos detectando en el mercado”.

Sin esta maquinaria no podríamos estar haciendo muchos de los proyectos que llevamos a cabo en la actualidad”, concluye Ismael Carrascosa.

Ismael Carrascosa (izda.), con David Segarra, responsable de ventas de RIERGE en Cataluña.