Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

BALESTRINI suma flexibilidad a la tecnología de CMS

Con soluciones intermedias, ideales para la demanda actual del mercado.

En el sector de la madera estábamos muy acostumbrados a ver las máquinas de CMS con altos estandares de calidad, para altísimas producciones, con cabezales paralelos de tres y cinco ejes, mientras que la alternativa eran máquinas más flexibles de un solo cabezal, altamente especializadas.

Con la incorporación de Balestrini al grupo y su aportación en el segmento de alta flexibilidad se desarrollaron soluciones intermedias y flexibles, ideales para la situación del mercado que nos toca vivir: las máquinas de doble cabezal que actúan como una máquina de alta producción, o como dos máquinas diferenciadas. Es ideal para la empresa media, con un coste contenido muy inferior al de las dos máquinas separadas y con toda la gama de aplicaciones tecnológicas que CMS, como líder del mercado, aporta al diseño de las mismas.

El modelo Turbo Power es la respuesta de esta nueva aplicación: En un espacio reducido, permite trabajar en paralelo o en espejo, a una mesa o en pendular, según las dimensiones que necesite el cliente, con todas las variantes de motores, mesas, utillajes, programas… Cuando las series son cortas, de pieza única, cada cabezal actua sobre su mesa como si fueran máquinas independientes, al modo tradicional. Cuando hace falta resolver la producción de grupos de piezas, trabajando en paralelo sobre la mesa o a espejo, permite sacar el doble de producción que una máquina tradicional, pero con un solo operario y en el mismo tiempo de trabajo.

Para la gran producción, los trabajos en péndulo permiten un ritmo altísimo de producción con una precisión constante. Es posible dotar la máquina de cargadores y descargadores automáticos para estas series largas, que con muy poca regulación se apartan para poder trabajar manualmente, sin ser molestado el operario. Además, la estructura de la máquina permite llegar a cargas y descargas robotizadas sin interferir en la propia máquina.

Si bien es cierto que la máquina tiene muchas variantes en motorización -todas refrigeradas por líquido-, el fabricante se ha centrado en tres posibilidades:

  • El cabezal PX5, ampliamente experimentado en cuanto a su precisión, potencia y robustez, con cambio de herramientas y gama atractiva de potencias. Es el motor más universal y flexible que se monta.
  • El cabezal CS33: Tres motores en un mismo plano rotativo fuera del centro de rotación, de los que dos son fijos y uno permite el cambio automático de herramienta.
  • El cabezal CS44: Cuatro motores fijos perpendiculares, en un mismo plano rotativo, fuera del centro de rotación.

Todos los cabezales permiten un carro complementario de taladros. Los cabezales tipo “CS”, que fueron introducidos por Balestrini en el sector, matienen todos los motores conectados a los dos inverter que completan cada cabezal, de modo que antes de terminar una herramienta, el motor que entrará a trabajar empieza a girar, para que el tiempo de cambio de herramienta sea exclusivamente el del giro del cabezal. Además, en caso de avería de uno de los inverter, la máquina seguiría funcionando. Las medidas de estos cabezales, excepcionalmente reducidas, permiten realizar trabajos con el menor riesgo posible de colisión de los motores y herramientas con los elementos de trabajo (plantillas, piezas, prensores…), desarrollando una excepcional implementación de recorridos y tiempos en cada ejecución, lo cual diferencia CMS del resto de fabricantes.

 

Centro de mecanizado TURBOPOWER, de CMS Balestrini.

 

Por otro lado, CMS aplica en esta máquina criterios de consumo contenido, de manera que el consumo de aire comprimido se reduce casi al de los cilindros que se puedan montar para sujetar piezas, suponiendo un gran ahorro energético, trabajando los sistemas neumáticos en su mayor parte con circuitos cerrados precargados de fábrica. La refrigeración de los motores tampoco implica consumo de líquido, instalado en su circuito cerrado. Por último, la instalación de distribuidores de vacío y aire comprimido constante, así como salidas de ambos controladas por código M permite realizar cómodamente los trabajos, la inserción de útiles y plantillas y reducir el consumo de los mismos a lo exclusivamente necesario.

En cuanto al software de la máquina, la Turbo Power aprovecha todos los beneficios del T-Cas que desarrolló Balestrini y que permite programar en modo sencillo mediante macros y revisar programas realizados en la mayoría de los CAM del mercado para evitar colisiones, optimizar trayectorias en vacío durante la ejecución de los trabajos y realizar los cálculos preventivos reales de tiempos de producción. Se trata de un programa abierto, donde se introducen todos aquellos elementos que el cliente va incorporando al uso de la máquina y que eliminan las piezas de muestra por ejecuciones virtuales de las mismas. Todo un mundo de posibilidades para trabajar mejor y de un modo más eficiente.

CMS Balestrini participará en la feria PROMAT, Salón Profesional de Materiales y Tecnología para Proyectos y Reformas, que se celebrará en el pabellón 8 de Feria Valencia de 22 a 24 de febrero. Su stand es el número 69.

Si lo desea, puede Vd. concertar una reunión en la feria con Francisco Miquel Fernández, consultor y representante de la prestigiosa firma italiana en España.