BANÚS Fusteria, hoy BANÚS Technical Furniture, nació en 2003 en El Vendrell, como una carpintería convencional dedicada a fabricar puertas y mobiliario de cocinas. Progresivamente empezó a trabajar con clientes que le pedían que hiciera mobiliario comercial; un segmento en el cual finalmente se especializó.
Empujados por sus clientes, la empresa te traslada a una nave más grande, ya que la producción aumentaba. Ya en Vilafranca del Penedès, la capacidad instalada pasó de 170 a casi 600 metros cuadrados, y poco después a más de 1.000, con más personal y nuevas y mejores máquinas.
Todo ello con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes; arquitectos y diseñadores, más y más exigentes. En un mercado cambiante, el del retail, donde DM lacado, laminados y formicas estan a la orden del día. En sus proyectos se incorporan también metales, vidrio, tapizados… Tanto elementos estandarizados como hechos a medida. “Cada espacio es diferente -explica Abel Puigpey-, nosotros nos ocupamos de vestir con mobiliario los puntos de venta”.
Los muebles de BANÚS van a toda España, y en ocasiones fuera del país. No siempre el montaje lo realizan ellos mismos, así que es muy importante que las piezas estén perfectamente cortadas y mecanizadas, para no tener incidencias en destino.
RETO TECNOLÓGICO
BANÚS ha respondido a la demanda cuantitativa y cualitativa de mobiliario con la tecnología que le ha propuesto AIRMATIC. Con soluciones que le han hecho más y más productiva, y que le han aportado el grado de flexibilidad necesario para atender pedidos muy diversos y realizar cambios constantemente.
Las máquinas a control numérico llegaron en 2009, en un momento económico difícil. En este momento incorporaron una seccionadora y un centro de mecanizado de barras, ambos a la vez. “Fuimos pioneros en esta comarca -rememora Abel Puigpey-. Dimos un paso complejo pero muy importante para lanzar la empresa hacia el futuro”.
A día de hoy, BANÚS ha reforzado su producción con un nesting, con entrada y salida automáticas. Una máquina esencial para un fabricante de mobiliario. Además, disfruta de la facilidad de uso y calidad de acabado que le proporciona el sistema HOLZ-HER de encolado del canto.
Cada proyecto nace en la oficina técnica. Con el programa de diseño de mobiliario PYTHA, implementado por AIRMATIC. “Queríamos dibujar en 3D y tener unas perspectivas que nos permitieran desarrollar en profundidad el mueble, viéndolo a tiempo real e incorporando el herraje apropiado. Antes de fabricar el mueble, lo ves -remarca el gerente de la empresa barcelonesa-. Te aseguras de que vas a fabricar lo que quieres”.
BANÚS ha recorrido esta aventura junto con AIRMATIC. “Nos han asesorado bien y siempre pudimos ver las máquinas funcionando en más de un taller, antes de proceder a su compra -afirma Abel Puigpey-. Además, a nivel de coordinación e instalación de los equipos, nos hemos beneficiado de su experiencia y profesionalidad”.