BERBIO FUSTERS aplaca al cien por cien con poliuretano

Vuelve a confiar en HOLZ-HER para mejorar la calidad del canteado.

BERBIO FUSTERS (B&B) ha decidido renovar su chapeadora de cantos para encolar al cien por cien con poliuretano. La cola de poliuretano es muy resistente, y la humedad no le afecta. Con muy poca cantidad, garantiza una sujeción del canto muy fuerte. Además, es anti bacteriana. En la fabricación de muebles de cocina y baño, en el mobiliario escolar, de oficina y, por supuesto, en laboratorios e instalaciones sanitarias, es cada vez más demandada por los prescriptores de nueva generación.

Cuando hacemos una obra, damos una garantía de que los cantos no se van a despegar ni el tablero se va a hinchar por culpa de la temperatura o la humedad del ambiente –explica Toni Bernaus, director comercial de la empresa ilerdense-. Aseguramos que el cliente volverá a confiar en nosotros, porque en su día le hicimos unos muebles de alta calidad”.

HOLZ-HER, UNA VEZ MÁS

Satisfechos con el rendimiento de su anterior canteadora y con el asesoramiento y servicio post venta de AIRMATIC, BERBIO ha optado una vez más por la tecnología de HOLZ-HER para mirar al futuro, adquiriendo una “LUMINA 1380 multi”.

Aleix Biosca, responsable de fabricación y socio de Toni Bernaus en B&B valora mucho la comodidad, la rapidez y la sencillez que representa para el operario simplemente tener que sustituir el cartucho de cola en la máquina. “Es muy fácil de limpiar y apenas requiere mantenimiento –remarca-. Ya tenía la experiencia con el sistema Glu-Jet, de HOLZ-HER, que incorporaba el modelo anterior”.

Sustitución del cartucho de cola en la «Lumina» de HOLZ HER.

El sistema Glu-Jet de cartuchos de cola es idóneo para BERBIO FUSTERS. “Nosotros solo hacemos entre 60.000 y 70.000 metros al año; necesitamos una máquina que sea fácil de limpiar, diariamente, y que trabaje las horas del día que tenga que trabajar, no un turno completo”.

La máquina incorpora el opcional Multi Radio, novedoso en HOLZ-HER, con el cual se puede dar el acabado deseado al chaflán de la pieza, realizando un cambio automático del radio programado. “En vez de ajustar toda una máquina, simplemente ajustamos un programa, sin necesidad de pararla, y sin levantar la capota”, explica Aleix Biosca.

Con el sistema “Fast”, la HOLZ-HER funciona prácticamente a control numérico, lo cual es ideal cuando se trabaja con rapidez muchas piezas diferentes. Es una máquina muy precisa, ajustable a la centésima. Y es posible discriminar el material si, en un momento puntual, el tablero lleva film o no lo lleva. Si lleva film, la máquina no hará caso al copiador, sino que restará las centésimas del film. Esto es, no es necesario retirar el film para que el chapado quede perfecto.

La nueva HOLZ-HER lleva incorporados unos depósitos con los líquidos antiadherente, limpiador y abrillantador, que hacen que cada pieza quede impecable a la salida, y los restos de cola de poliuretano no se queden pegados al exterior del canto o la melamina, ni a los grupos de la máquina. Algo fundamental, porque resulta imposible retirar de las piezas canteadas esos restos, apenas transcurridas 48 horas.

Eliminar los repasos y tener la seguridad de un canteado fuerte y preciso al final es rentabilidad y clientes satisfechos de cara al futuro.

CONFIANZA EN AIRMATIC

Esta es la tercera chapeadora de cantos HOLZ-HER que BERBIO FUSTERS compra a AIRMATIC. Desde la primera máquina, pequeña, sin tupís, que adquiriera hace más de veinte años, a la siguiente automática y con tupís de entrada y salida, hasta la actual, centrada en el canteado con cola de poliuretano. BERBIO ya no desea otra canteadora que no trabaje con el sistema por inyección.

Aleix Biosca (izda.) con Enric Farré, responsable de ventas de AIRMATIC en la provincia de Lérida.

Para mayor productividad de su cliente y mayor comodidad del operario, AIRMATIC ha incorporado a la canteadora un sistema de retorno de las piezas ya canteadas. Solo hay que preocuparse de recoger cada pieza que viene, y volver a introducirla para chapear otro borde del tablero.

Cualquier cocina, que como mínimo lleva 200 piezas, tiene todas ellas aplacadas en un par de horas de trabajo -aclara Aleix Biosca-. La máquina requiere solo media hora diaria de mantenimiento, al final de la jornada. Este tiempo está más que justificado, sabiendo que al día siguiente bastarán dos minutos para comenzar a encolar de nuevo”.

La prestigiosa firma de Lleida admite que no se puede mejorar el acabado de los cantos, “queremos hacer todos nuestros muebles con poliuretano –concluye Toni Bernaus-. Macizo, chapa, pvc … Incluso el interior de los muebles. Todo”.

BERBIO FUSTERS ha apostado siempre por la calidad. Por encima de la media. Eso explica el nivel de clientes que tienen, el taller modélico donde trabajan y el nombre que tienen en el sector.