BIELE se atreve con el mercado italiano

La firma guipuzcoana ha participado en XYLEXPO y tiene destacado un agente en el país trasalpino.

La participación de BIELE en Xylexpo se remonta al año 2004. Siempre ha resultado interesante la feria milanesa a la prestigiosa firma de Azpeitia, debido a su vocación internacional, particularmente hacia Latinoamérica y el este de Europa. “Habitualmente hemos obtenido resultados positivos y contactos interesantes. Además, en los últimos años hemos captado un interés creciente de los industriales italianos en nuestras soluciones de prensado y automatización, algo que en el pasado resultaba muy difícil, al tratarse de una empresa española, frente a numerosos proveedores locales”, explica Jon Manterola, Area Sales Manager de la empresa vasca.

El nombre de BIELE y, sobre todo, su “buen hacer”, ha terminado calando y surtiendo efecto en un mercado tan complicado como Italia. Lo cual ha llevado a la compañía guipuzcoana a tener en aquel país un agente trabajando activamente.

BIELE Y LA MADERA

BIELE es una empresa proveedora de soluciones para muchos sectores diferentes, pero su nacimiento y su actividad principal están en el sector de la madera.

A las líneas automáticas, producto inherente a BIELE, se sumó hace algunos años la fabricación de prensas hidráulicas, lo cual “nos permite afrontar los proyectos de una manera más completa”, bien para la fabricación de paneles o en líneas de acabado de productos, entre otras instalaciones.

Dominada la tecnología de la automatización y el prensado, BIELE está atenta a las corrientes del mercado, como por ejemplo la fabricación de viviendas de madera en la actualidad. “Como proveedores de tecnología, estamos obligados a amoldar nuestras capacidades a las nuevas soluciones que requieren nuestros clientes, no podemos pensar que un tipo de sistema que vendemos actualmente va a ser para siempre. Nuestra vocación es acompañar a los clientes en aquello que necesitan o van a necesitar”.

Stand de BIELE en Xylexpo 2022.

CRECIENTE AUTOMATIZACION

BIELE observa que la automatización de las plantas de producción es un imperativo, en muchos países. Porque la mano de obra es cara o escasa; es un mal común en cualquier país o región actualmente. 

BIELE atesora mucha gente, sobre todo jóvenes, que se están formando continuamente, y la apuesta es seguir este camino, para ser capaces de ofrecer soluciones de automatización óptimas a los clientes. Entre las más demandadas, se encuentran los almacenes inteligentes. “No importa tanto la rapidez, sino incorporar a las lineas una capa más de inteligencia o de control, añadiendo sistemas de gestión de datos, de control de calidad o de visión artificial. Esto es, sumar complementos que contribuyen a mitigar la falta de personal especializado y a gestionar la información de una forma más segura y computerizada. Algo que en las líneas más antiguas descansaba en la destreza del operario”.

No todo es producción. BIELE está llevando a cabo instalaciones cuya finalidad es realizar un regular y correcto mantenimiento de las líneas de fabricación. Con el fin de preservar y garantizar la disponibilidad y buen funcionamiento de las máquinas.

Todo ello en permanente diálogo y colaboración con todos los principales fabricantes de maquinaria y software para las industrias de la madera y el mueble. “El fin es atender a los clientes. Los clientes piden, cada vez más, soluciones completas. Nadie dispone de toda la tecnología involucrada en un proyecto; lógicamente estamos obligados y necesitamos colaborar con las empresas de nuestro sector, en el empeño mutuo de que las cosas salgan bien”.

OPORTUNIDAD DE LAS AYUDAS

En el seno de Xylexpo, era inevitable preguntar por la oportunidad de las ayudas para la inversión en automatización y digitalización en las empresas productivas. “Las ayudas son un incentivo realmente motivador para muchas empresas, a la hora de decidirse a acometer una inversión de este tipo. Anima a dar el primer paso, aunque no cabe duda que en el fondo debe de haber un plan industrial y una viabilidad”.

Como es sabido, los proyectos de automatización, incorporación de inteligencia y visión artificial son susceptibles a optar a ayudas a la la implantación o desarrollo de una Industria 4.0.