BIESSE presenta su completa gama de soluciones a los fabricantes de mobiliario de cocina

En el TECHDAY celebrado el pasado 29 de abril en Bilbao.

El pasado 29 de abril el hotel Catalonia Bilbao acogía una sesión de los TECHDAYS de BIESSE, dedicado al mercado, la industria, el comercio y las tendencias de diseño vigentes para el mobiliario de cocina. Con destacadas firmas de sector como FINSA (tableros y laminados), GRASS (herrajes), PEFERSA (encimeras), KOSMOSOFT (software), ESTUDIO ESTUDIO (diseño) y, por supuesto, los fabricantes y tiendas de muebles de cocina, representados por las firmas VENECHAR, WECOL SYSTEM y CJR COCINAS.

BIESSE reunió un excelente panel de ponentes.

BIESSE Ibérica, anfitriona y organizadora del evento, tuvo oportunidad para presentar su amplia familia de maquinaria para la fabricación de mobiliario de cocina.

GAMA COMPLETA

VIET representa en BIESSE un abanico de soluciones de lijado para pequeñas y grandes producciones, con la más moderna tecnología de calibrado y lijado para preparar el acabado de las piezas.

El modelo Opera 5 es una máquina con gran capacidad de producción y configurable a medida de las necesidades del cliente. Opera 7 realiza un lijado transversal, idóneo si se quiere alcanzar acabados de alto brillo.

Otra aplicación íntimamente ligada a la fabricación de mobiliario de cocina es el taladro, donde BIESSE ofrece otra amplia familia de máquinas. Aquí BREMA es la marca de referencia. Son máquinas verticales, que ocupan un espacio reducido en el taller, destinadas a mecanizar las piezas de los muebles.

Aquí el modelo Skipper es una solución polivalente, con cabezal por arriba y por abajo. O la Insider, máquina pasante concebida para el Lote 1, ideal para el final de línea, junto antes de la prensa. Y en las grandes producciones el modelo Techno, capaz de mecanizar 20-25 piezas por minuto.

El buque insignia de BIESSE es su familia de centros de mecanizado, con la conocida gama ROVER. Con máquinas de mesa plana, para nesting, y las de barras y ventosas. El nesting de BIESSE es el “best seller” de la compañía italiana, y máquina de moda en la industria del mobiliario de cocina. Una máquina que corta y mecaniza las piezas, ideal para la pequeña y mediana empresa. Dentro de esta familia, la Rover B FT HD es una máquina de altas prestaciones capaz de trabajar dos piezas simultáneamente. Para concluir, la Progress es una máquina que permite mecanizar piezas curvas y realizar su posterior canteado. Un complemento denominado Sincro permite en todos los casos la carga y descarga de las piezas en un espacio pequeño y con una inversión reducida.

SELCO es la bandera de BIESSE para sus máquinas seccionadoras de panel. Desde la carga manual al almacén inteligente, pasando por la mesa elevadora, la gama va ganando en capacidad productiva y configurabilidad. Hasta alcanzar la automatización completa de una máquina de corte, con el modelo Ros, que permite la manipulación del tablero, en el proceso de corte, y su descarga sobre palets o sobre rodillos. Plenamente integrable en un almacén inteligente.

Esencial para la terminación del producto, especialmente en el mundo de la cocina, es la máquina canteadora. Toda la gama BIESSE garantiza una calidad de acabado excelente. Sin necesidad de repasos. Según crece la familia, las máquinas ganan en automatización. Desde el modelo Jade hasta la Stream, pasando por Akron; una canteadora con una relación calidad-productividad-precio muy a tener en cuenta. El modelo Stream MDS ofrece al cliente, junto a una alta flexibilidad, un perfecto escuadrado del panel.

Como quedó dicho, en cuanto a la movimentación de las piezas, hasta alcanzar el almacén inteligente existen soluciones como la carga mecánica de máquinas, almacenes de tableros para gestionar diferentes materiales y robots para manipulación y enlace entre procesos.

LA FABRICA INTELIGENTE

No podía faltar en una jornada técnica dedicada a la cocina la SMART FACTORY o fábrica inteligente de BIESSE. Un espacio pequeño donde están todas las máquinas y automatismos necesarios, gobernados desde una oficina técnica y donde se tiene controlada y monitorizada toda la producción.

El punto de partida es CABINET, el software de oficina. Donde se realiza el diseño de los muebles. A diferencia del software para tienda, CABINET permite, una vez que el cliente ha aceptado el pedido, generar automáticamente el listado de corte para la seccionadora y los archivos de mecanizado para el CNC. Incluso, mediante la generación de una etiqueta con código de barras, podemos monitorizar los cantos, si hay que cantear la pieza.

A partir de CABINET, se traslada toda la información a la fabricación, con una trazabilidad controlada. A través de una seccionadora, o bien en la máquina de nesting, prosigue la producción con el corte y la generación de una etiqueta para cada pieza, que contiene las instrucciones para acometer el resto de procesos que después, mediante la lectura de su código de barras, habrán de realizar la canteadora y el centro de mecanizado.

El fabricante consigue así una trazabilidad controlada de la producción. Una automatización del proceso productivo y una constancia en la producción, minimizando errores, operaciones manuales y tiempos muertos. Y, con todo, la mejora de la calidad productiva.