por

Carpintería EXPÓSITO mejora la calidad del aire interior con VENETA IMPIANTI

Bien asesorada y atendida por MAESMA WOOD TECHNOLOGY.

Carpintería EXPÓSITO es una empresa familiar afincada en Castropol (Asturias), que atesora una trayectoria de 45 años en el mercado. Opera principalmente en el centro y oeste de Asturias, y puntualmente en la zona nororiental de Galicia, en el entorno de Ribadeo.

Esta empresa está especializada en carpintería de madera maciza para reformas y obra nueva. La empresa conserva su carácter artesanal y una capacidad singular de realizar trabajos a medida; especialmente réplicas para elementos de carpintería en edificios en cascos históricos. A diferencia de las carpinterías grandes especializadas en una producción masiva, Carpintería EXPÓSITO ofrece al cliente “un servicio exclusivo”, basado en un “profundo conocimiento del oficio”.

Recientemente, Carpintería EXPÓSITO ha invertido en una moderna instalación de extracción de polvo y viruta de la firma italiana VENETA IMPIANTI, suministrada por su representante en Asturias, MAESMA WOOD TECHNOLOGY; un socio de confianza desde 2010, que le ha conducido a mejorar la eficiencia de su taller y también a cumplir con la normativa medioambiental vigente.

DESDE CERO

Fundada en 1980 por Juan Expósito (padre), el taller se puso en marcha trabajando solo con dos máquinas básicas: una cepilladora y una sierra. En 1986, Juan (hijo y el mayor de los hermanos) se unió a la empresa con 17 años, a pesar de que “la gran ilusión de mi padre era que yo estudiara una carrera”, rememora el gerente de la carpintería. Sus hermanos, Francisco y Rubén, se unieron posteriormente, al igual que un primo carnal, Juan, hijo de la hermana del fundador.

En 2007-2008 invirtieron en una máquina de control numérico que costó alrededor de 200.000€. “Fue un esfuerzo notable, pero logramos amortizar la máquina en 5 años, lo que demuestra que en esta zona había muchísimo trabajo, y que gran parte de éste nos lo confiaban a nosotros”.

SEGURIDAD Y CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

La extracción de polvo, serrín y viruta es crucial para trabajar con seguridad y un ambiente saludable en un taller de carpintería.

La primera Instalación de extracción fue realizada por ellos mismos, con la particularidad de que los conductos iban “por debajo del suelo”. Esto es inusual en nuestro sector, pero “se hizo así porque los techos de la nave son bajos, y de esta forma no habría tuberías que pudieran estorbar por arriba”.

El sistema original, en concreto el ciclón, no cumplía con la normativa vigente, y parte del aire con residuos se expulsaba al exterior; algo que ahora está completamente prohibido.

La nueva instalación, vendida por MAESMA, con la tecnología de su representada VENETA IMPIANTI, es un sistema filtrante con filtros de mangas cuya vibración continua facilita su limpieza completa. Ahora el aire sale “filtrado y limpio” a la atmósfera.

Además de cumplir con la normativa medioambiental y ser más eficaz para el propio taller, el nuevo sistema también es más cómodo y sencillo para la retirada de residuos, ya que todo cae por gravedad a unos sacos que se retiran con un tractor, para su posterior gestión”.

Carpintería EXPÓSITO trabaja con MAESMA desde 2010. “Tenemos con ellos muy buena sintonía; en particular con Ramón; un comercial de los que hay muy pocos, que se preocupa y te aconseja siempre para que las cosas funcionen mejor en el taller”.

+ posts