viernes , 19 de julio de 2019

En los campos de barnizado, pintura, secado e impresión digital 3D.


A pocos días del comienzo del gran evento mundial de la industria de la madera y el mueble en Hannover (Ligna, 22 a 26 de Mayo), la prestigiosa firma Cefla Finishing, referente mundial en el recubrimiento y acabado de superficies, en los campos de barnizado, pintura, secado e impresión digital 3D, anuncia la presentación de interesantes novedades; desde una nueva gama de hornos verticales a una serie de soluciones orientadas al futuro, que fusionan el mundo físico y el digital.

Cada novedad obedece a una tecnología completamente nueva, y se ha desarrollado para responder apropiadamente a las necesidades reales de un mercado en rápido movimiento, mirando hacia adelante, sin perder de vista la Industry 4.0, que ha llegado para quedarse también en este sector.

En el Hall 17 (Stand F45-F47), Cefla mostrará su tecnología para automatizar los flujos y ciclos de trabajo, la nueva gama de hornos verticales Omnidry, con la revolucionaria función Flexpro, la impresión digital 3D, o el Smartedge super rápido para bordes, así como innovadores accesorios como iLoad e iFlow.

Cefla Finishing posee la gama más completa de pulverizadores y robots del mercado. Por ejemplo, IGiotto App X2 estará en Ligna. Con este producto de vanguardia del equipo robótico de Cefla ganó el año pasado el premio a la innovación en Xylexpo.

Se trata de un par de robots antropomórficos que son conducidos automáticamente por un sistema que clasifica y reconoce las piezas introducidas en el proceso de producción, permitiendo al usuario la máxima flexibilidad. Los robots pueden operar de manera autónoma, siguiendo trayectorias optimizadas y sin obstaculizar el movimiento de los demás, o pueden aumentar la productividad trabajando de forma sincronizada.

IGiotto App X2 estará en Ligna.

En Hannover, Cefla también presentará sus propuestas para el control y configuración de procedimientos y líneas de pintura. Entre ellos destaca cCloner, el nuevo modelador que puede interactuar con los sistemas PLC (Programmable Logic Control), permitiendo la configuración de líneas y procesos en 3D, así como sus simulaciones para verificar el cumplimiento de los requerimientos de producción y evitar ineficiencias en tiempo real.

También destaca cTracker, el avanzado sistema de supervisión (SCADA, Control de Supervisión y Adquisición de Datos) que es totalmente compatible con los estándares de Industry 4.0 y puede asegurar la más completa flexibilidad como interfaz con cualquier sistema PLC

cTracker realiza un seguimiento de pieza virtual, lo cual permite monitorizar remotamente la posición exacta del producto a lo largo del proceso, así como la gestión de la modificación de parámetros de procesamiento en la línea a lo largo del ciclo.

cTracker realiza un seguimiento de pieza virtual, lo cual permite monitorizar remotamente la posición exacta del producto a lo largo del proceso de acabado.

Este sistema también estará presente en la versión simplificada cViewer, que está diseñada para trabajos que no requieren rastreo virtual de piezas y no requieren cambios repentinos en la configuración.

En cuanto a la pintura de bordes, las exigencias del mercado exigen la reducción o eliminación definitiva del lijado manual, normalmente requerido en los bordes verticales antes de la aplicación del acabado por aspersión. Cefla Finishing ha respondido a esta demanda con Smartedge, una máquina completa para pintar y lijar los bordes de los paneles rectos y en forma. El nuevo cuerpo de vacío para la aplicación de pintura se instala sobre un carro flotante con un sistema neumático de copia de bordes que permite una óptima aplicación de la pintura y ahorros considerables con respecto a la versión anterior. Fácil de usar, y permitiendo cambios de color en tan sólo 15 minutos.

Smartedge, una máquina completa para pintar y lijar los bordes de los paneles rectos y en forma.

Cabe destacar también la nueva Whiz Head patentada, que es una cabeza de aplicación a vacío que realiza un cambio de perfil rápido: Una verdadera revolución que permite cambiar las formas de los bordes en unos 10 segundos y su grosor en 15 segundos, todo ello sin tener que girar la máquina.

Para acabados opacos y grandes formatos, Cefla Finishing presentará Smartclean 4.0.

Anticipando y acompañando a las tendencias del mercado que se mueven hacia superficies brillantes y semi brillantes, con un interés creciente en acabados opacos y grandes formatos, Cefla Finishing presentará Smartclean 4.0 en Ligna, un ingenio que ya vio la luz en Cefla Live el pasado mes de octubre, y que ha sido probado y contrastado en la industria desde entonces.

Su sistema de limpieza de rodillos para paneles que luego serán enviados al acabado presenta ventajas considerables con respecto a los sistemas de cepillos tradicionales: Ofrece un mejor rendimiento de limpieza, carece de rodillos prensadores que pueden ensuciar el panel en salida, elimina las cargas electrostáticas de los paneles y admite paneles de cualquier tamaño. El rodillo de gel de poliuretano se adhiere completamente a los paneles, incluso los no calibrados, y gracias a la correcta cantidad de presión, garantiza una larga duración, reduciendo así los costes de gestión.

En cuanto a las instalaciones, Cefla presentará tres nuevas soluciones en Ligna. La primera es cVision, un sistema de visión 3D para piezas de trabajo de hasta 3 metros verticales, que puede ver con precisión partes que son difíciles de detectar como rugosidades y surcos, enviando toda la información necesaria al robot antropomórfico iGiotto para una aplicación delicada y homogénea.

Otro elemento nuevo es iLoad, que es un sistema automático para cargar y descargar accesorios de una línea aérea a los carros, y viceversa, sin parar la línea y sin requerir la presencia de un operador.

La tercera propuesta es iFlow, un sistema de aplicación de productos soluble en agua con numerosos beneficios a partir de la reducción del producto al mínimo, junto con la reducción considerable de la formación de espuma. IFlow no requiere un depósito y está equipado con un sistema automático para añadir producto, un tanque de acero inoxidable forrado con teflón y paredes laterales que se pueden inspeccionar.

Pasando a la impresión digital, Cefla Finishing presentará soluciones diseñadas para proporcionar una decoración innovadora y máxima calidad, incluso con formatos grandes. Satisfaciendo una creciente demanda del mercado para los llamados efectos táctiles o «hápticos», que previamente sólo se podían obtener con sistemas basados en la presión mecánica.

Entre los nuevos productos que pueden afrontar este desafío destacan las impresoras de un solo paso, y más concretamente la J-PRINT SP1300-TD, nacida de la combinación de diferentes tecnologías resultantes de la sinergia entre el know-how de Cefla y JetSet.

J-PRINT SP1300-TD puede imprimir los efectos hápticos usando un proceso innovador que asegura bajo costo y simplicidad, como nunca se había obtenido antes. El stand de Cefla estará un J-PRINT SP520 de una sola pasada de 4 colores UV para imprimir decoraciones en varios tipos de sustratos y la impresora J-PRINT SP1300-3D, para una impresión «sincronizada» con el efecto táctil.

Cefla Finishing estrenará en Ligna su nueva generación de hornos Omnidry.

Cefla Finishing también estrenará su nueva generación de hornos en Ligna. Se denomina Omnidry y puede equiparse con una función especial denominada Flexpro, que es objeto de una patente Cefla que permite la gestión automatizada del espesor de carga en función del tamaño de las piezas y de las necesidades logísticas. Con Flexpro, el sistema reconoce las piezas entrantes y se ajusta automáticamente para aceptarlas y gestionar el ciclo sin requerir ninguna intervención de los operadores y, sobre todo, sin detener nunca la producción.

La gama de hornos verticales de Cefla ha incorporado importantes mejoras, en particular en lo que respecta al mantenimiento (preventivo y programable), diagnóstico, eficiencia térmica, limpieza y flexibilidad, todo ello gracias a un diseño y un avance tecnológico que hacen configurable la gama modular a la disposición y las necesidades del cliente de hoy.

El cambio más notable es la posición de los accionamientos, que han sido movidos hacia abajo desde la parte superior del sistema hasta debajo de la encimera del horno, haciendo el mantenimiento más fácil y seguro para el operador, que ya no está obligado a trabajar en alturas.

Este importante desarrollo también contribuye a una mayor eficiencia en términos de temperaturas de operación y limpieza, eliminando cualquier riesgo de contaminación entre los lubricantes de las zonas de automoción y procesamiento.

Otro nuevo aspecto en comparación con la generación anterior de hornos son las nuevas cadenas de elevación, que aumentan el caudal. Cada puerta se ventila de manera autónoma y el aire se canaliza sólo en las bandejas y no en la cadena, evitando así cualquier ráfaga de polvo.

Una puerta grande nueva y exclusiva que se abre desde atrás permite el control sin esfuerzo de la ventilación dentro del horno. Un mecanismo diferente para la traducción horizontal que ya no es a través de aire comprimido sino sincronizado con la cadena de elevación, para explotar el sistema cinemático.

Por último, el stand de Cefla presentará también las tecnologías Düspohl para el mundo de los perfiles de laminación y acabado con madera y plástico. Al igual que Robowrap, particularmente apreciada por los productores de ventanas de PVC gracias a su flexibilidad y productividad garantizadas: una sola máquina puede trabajar en muchos tipos de perfiles, sólo tarda 5 minutos en cambiar un perfil y puede ser equipada con Primestar, el único pegamento con un cebador base acuoso a través de un vacío.

Robowrap es la única máquina en su categoría a ser totalmente automatizada, con vistas a la industria 4.0.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.