Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Célula de fabricación de tamaño de lote 1 totalmente integrada y automatizada para los frentes de los armarios

IMA SCHELLING GROUP pone el foco en la producción en red digital.

IMA SCHELLING GROUP propone a las industrias de carpintería y mueble una producción de tamaño de lote 1 totalmente integrada y automatizada. El punto culminante de la célula de producción es un centro de mecanizado Performance.cut que también corta piezas de forma libre, como escritorios anidados. Otra característica específica es el proceso de encolado de bordes en un sistema Combima, que funciona en un entorno de producción que permite la formación de pares para una disposición eficiente de los paneles en la instalación de procesamiento de bordes circulares. Toda la célula de fabricación está equipada con dos robots de 4 ejes y un robot de 6 ejes.

Desde mediados de 2016, el fabricante de frentes para el que se ha desarrollado la célula de producción de tamaño de lote 1 ha estado fabricando componentes en dos células de trabajo muy similares, cada una de las cuales consta de dos líneas paralelas de chapado de bordes servidas desde un sistema de almacenamiento de área. La capacidad de producción de estas células de trabajo es de más de 2000 piezas por turno.

Sin embargo, las piezas se alimentan manualmente a la instalación de procesamiento de bordes circulares, lo que permite inspeccionar las piezas entrantes para comprobar la calidad de los bordes. Pero la experiencia ha demostrado que este paso puede ser omitido ya que la calidad del borde está constantemente en un nivel extremadamente alto. Por consiguiente, la nueva producción de tamaño de lote 1 ha sido diseñada como una célula de fabricación totalmente integrada y automatizada que consta de dos líneas de producción con una producción de al menos 3.000 piezas por turno.

IMA SCHELLING GROUPe de paneles en una Performance.cut y el procesamiento de bordes en una chapadora de cantos de un solo lado de Combima Systems con un sistema de transporte de retorno. En la celda de fabricación que se ha instalado finalmente en el emplazamiento del cliente, un sistema de almacenamiento de paneles y grandes topes entre el corte de los paneles y el encolado de los bordes hacen que la celda del tamaño de lote 1 esté completa. La planta de procesamiento se ha completado con una celda de clasificación Robot.sort V. De esta manera, también los módulos de robótica del IMA SCHELLING GROUP pueden ser aprovechados en un entorno de producción.

Corte del panel en el Performance.cut

El corte de paneles se realiza en un proceso totalmente automático en un centro de corte de paneles Performance.cut. La máquina ofrece las ventajas del corte de paneles de tamaño real de lote 1, independientemente de los planes de corte requeridos. Garantiza un corte eficaz de los paneles, maximizando la capacidad y minimizando los requisitos de espacio.

Característica específica: el centro de corte de paneles también corta piezas de forma libre, como escritorios anidados. Además, ofrece la posibilidad de procesar paneles con «perfiles de arrastre de dedos». La celda de trabajo instalada en la sede del cliente también puede detectar puntos dañados en los paneles en bruto y pasarlos por alto durante el proceso de corte de los paneles, de modo que se produzcan componentes sin fallos y se reduzca al mínimo el número de piezas rechazadas.

Un robot de 4 ejes, equipado con un dispositivo de recogida al vacío de 2.200 mm de longitud con pinzas de superficie, alimenta los paneles individuales al centro de corte de paneles. Otro robot de 4 ejes, también equipado con un dispositivo de recogida de vacío con pinzas de superficie, lleva las piezas precalibradas fuera del centro de corte de paneles. Reposiciona los componentes extraídos y los apila junto a él.

Un robot de 4 ejes, equipado con un dispositivo de recolección de vacío con pinzas de superficie, toma los componentes pre-dimensionados del centro de corte de paneles y los apila o los transfiere al sistema de transporte.

La formación de pares para una eficiente disposición de los paneles en el bucle de procesamiento de bordes

El procesamiento de bordes en bucle cerrado en dos bandas de borde de un solo lado de Combima Systems es el corazón de esta célula de trabajo. Cada una de las máquinas combinadas de encolado de paneles y procesamiento de bordes está equipada con una unidad de encolado IMA PU y una unidad de pre-fusión Nordson. Las operaciones de acabado fino han sido diseñadas para satisfacer los requisitos específicos de los frentes lacados de alto brillo con películas de superficie protectora.

La célula de procesamiento de bordes de Combima de “circuito abierto” ha garantizado hasta ahora la máxima calidad de los componentes sin necesidad de reajustar las unidades de acabado fino. En el futuro, una «célula de procesamiento de bordes de bucle cerrado con un sistema de transporte para el retorno en pares permite una eficiente disposición de los paneles que garantiza un nivel de llenado óptimo de la chapadora de bordes de Combima Systems.

Por lo tanto, se garantiza la máxima calidad y durabilidad de los frentes de alto brillo. Un sistema de transporte para el retorno por pares permite una eficiente disposición de los paneles, asegurando un nivel de llenado óptimo de la célula de trabajo.

Célula de clasificación Robot.sort V

IMA SCHELLING GROUP ha diseñado esta célula de fabricación de tamaño 1 en combinación con una célula de clasificación. Está compuesta por un carro que rellena rejillas apretadas y un robot ABB de 6 ejes. En su fase final de construcción, consta de cuatro bastidores de almacenamiento, cada uno con 60 posiciones de almacenamiento, y tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 1.200 piezas.

El robot ABB de 6 ejes clasifica los componentes, colocándolos en los estantes de almacenamiento.

El dispositivo de recogida por vacío (elevador de tijera) está equipado con pinzas de superficie y puede ajustarse para satisfacer los requisitos de la gama de paneles. El robot de clasificación es capaz de manipular componentes de tamaños entre 200 mm x 100 mm x 10 mm y 3200 mm x 1300 mm x 50 mm y pesos máximos de 50 kg. La célula de clasificación está integrada en el sistema de ejecución de fabricación IPC.NET.

Sistema de ejecución de fabricación IPC.NET

La célula de fabricación de tamaño 1 que IMA SCHELLING GROUP ha entregado a su cliente está controlada por el sistema de control de la planta IPC.NET. Realiza las tareas de planificación y el posterior control del flujo de trabajo desde el almacenamiento del panel, pasando por el corte del panel y el procesamiento de vanguardia, hasta la clasificación de los componentes.

La optimización de los paneles también considera los datos de las posiciones de los puntos dañados en los paneles en bruto, según lo determinado por el control de calidad. Además, el sistema de control de la planta visualiza todas las células de fabricación en tiempo real.

Grupo IMA Schelling. Experiencia en la resolución de problemas para la industria de la madera

El IMA SCHELLING GROUP es un proveedor fiable de soluciones para plantas de procesamiento de madera sofisticadas e innovadoras, y un proveedor fiable de células de trabajo de tamaño de lote 1 para una producción en red digital y totalmente automatizada.

En estrecha colaboración, las dos empresas hermanas IMA Klessmann y Schelling Anlagenbau desarrollan y fabrican soluciones inteligentes de alta calidad. Las ventas y el servicio se realizan a través de empresas comunes de venta y servicio en Europa Occidental y Oriental, en los Estados Unidos, en Canadá, en Rusia, en Singapur y en China.