MADERA SOSTENIBLE ha entrevistado a Francisco Miquel Fernández, representante de CMS Industries en España.
¿En qué momento se encuentran CMS y BALESTRINI en el mercado español?
Siempre van por delante, fruto de la tecnología que aplican y la transversalidad que integran entre las máquinas de todos los sectores en los que trabaja el grupo. Tras la integración de BALESTRINI en el grupo, seguimos trabajando con la misma intensidad en la transversalidad que también aplicaba esta última entrando en sectores concretos y específicos: automoción, aerogeneración, náutica, composites… que trabajábamos en paralelo al mueble a causa de la crisis.
En MADERALIA 2014 comunicamos la consolidación de la unión al grupo y en MADERALIA SELECCIÓN 2015 ya mostramos los primeros frutos de la transversalidad, aplicando soluciones técnicas de una parte, que completaban máquinas diseñadas por la otra. Hemos empezado a anunciar también los primeros frutos del desarrollo conjunto a algunos clientes con necesidades particulares y en los próximos meses todavía tendremos más novedades.
¿Qué tipología de productos son los que tienen mayor cabida y aceptación entre los fabricantes españoles de mueble?
A trabajos que sólo se podían realizar en islas de trabajo, les damos una salida industrial, con un alto grado de fiabilidad y repetitibilidad, abaratando costes y transformando piezas de lujo en asequibles partes productivas. O lo que es lo mismo, permitimos que nuestros clientes recuperen pedidos de empresas deslocalizadas por haber bajado al máximo los costes productivos: máquinas de varios cabezales paralelos trabajando a 5 ejes, máquinas para piezas de pequeño formato a 5 ejes, máquinas para elementos curvados…
«Nuestro camino actual: Permitir que los clientes no frenen sus diseños atractivos por problemas de producción».
En contrapartida, carpinterías medianas que necesitan una máquina para hacer muebles, ventanas, estructuras de madera, piezas de decoración… han encontrado la solución en nuestras superflexibles máquinas de origen BALESTRINI. Igual que las empresas que se dedican al contract y requieren infinidad de soluciones partiendo de un diseño determinado… Parece que el diseño y el precio están moviendo el sector del mueble en este sentido y nosotros proporcionamos la herramienta que lo permite: diseño atractivo y producción asequible.
¿Cómo han respondido los clientes españoles al retorno de BALESTRINI?
Todas las novedades que aporta CMS abren la lata de soluciones hasta ahora desconocidas en el sector. Las actuales alternativas de máquinas hasta ahora fuera del sector permiten trabajar productos que sólo era posible producir en otros países por el precio, pero con unos estándares de calidad elevadísimos. Tenemos un gran trabajo ahora por delante para transmitir todas las combinaciones que aporta el grupo. Poco a poco la información va fluyendo con una expectación creciente, y muestra de ello es el volumen de trabajo tras MADERALIA SELECCION.
¿Son muchas las máquinas de BALESTRINI operativas en el tejido industrial español? ¿Qué clase de máquinas, principalmente?
Con BALESTRINI hemos trabajado sectores tan dispares del mueble como las equipaciones deportivas (esquís, patines, paletas…), automoción (trabajos de alerones, cascos, piezas tridimensionales), componentes para aeronáutica y energía, fabricación de armas, reproducciones artísticas, instrumentos musicales …
La potente plataforma de servicios de CMS ha tenido que adaptarse al catálogo BALESTRINI a marchas forzadas, para que no hubiera problemas. Tras nuestro lógico proceso de adaptación, hoy por hoy tenemos una red por todo el país que permite presencia física de nuestros técnicos, actuación telemática si es necesaria y un equipo humano siempre accesible.
¿Qué futuro se observa desde CMS Industries para el mercado español? ¿Ha quedado seriamente marginada la madera en la industria del mobiliario?
La crisis del mercado obligó a sacar algunos elementos de madera del mueble. Estamos convencidos que nuestras propuestas actuales permiten recuperar estas producciones y realizar otras diferentes de forma competitiva. Tanto grandes empresas que tienen necesidades de altas producciones, como las pequeñas que necesitan alta flexibilidad y alta producción, tienen muchas posibilidades de recuperar sus mercados en base al diseño y la capacidad asequible de producción de los mismos con nuestra aportación tecnológica. Este es nuestro camino actual: Permitir que los clientes no frenen sus diseños atractivos por problemas de producción.
«La crisis del mercado obligó a sacar algunos elementos de madera del mueble».
¿Podemos hacer una valoración de los primeros resultados de sus gestiones en MADERALIA SELECCION?
Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado en MADERALIA SELECCION. No estamos interesados en los salones donde la uniformidad y las aglomeraciones imperan, sino en los que podemos hablar tranquilamente de los problemas de producción con nuestros clientes, sin distracciones. MADERALIA SELECCION nos ha permitido tratar temas muy específicos con clientes, mantener contactos y obtener una más que razonable cartera de proyectos a desarrollar con los clientes. Para la estructura en España es una cita importante y nuestros clientes así lo valoran. Mi resumen de la feria es que vemos el horizonte con optimismo, con la satisfacción de poder ofrecer a nuestros clientes soluciones personalizadas para dar un salto adelante y recuperar las riendas de sus mercados.