CMS y la Industria 4.0

Libertad tecnológica.

No hay feria, ni campaña de marketing en nuestro sector, que no incluya un apartado exclusivo donde se expliquen las ventajas de conexión 4.0 de las máquinas de cada fabricante.

Por resumir, y con la salvedad de la generalización que conlleva, diríamos que la industria 4.0 es aquella en la que las diferentes lineas de producción que usan nuevas tecnologías, se conectan virtualmente a todos los programas de control y gestión de la empresa, así como sus correspondientes monitores, sensores… con el fin de reunir virtualmente el máximo de información posible generada en todos los departamentos, nube, y resto de elementos para poder optimizar recursos, aprovechar oportunidades y ofrecer el mejor servicio a cada cliente, maximizando beneficios.

Muchas veces se publicita tendenciosamente para intentar “casar” un cliente con una marca a través de los programas y el resto de herramientas virtuales. Hace falta mucha información para realizar una compra correcta, analizando opciones de futuro y evitando limitaciones estériles para las empresas.

Cualquier empresa puede acceder a esta tecnología y algunos de los fabricantes de maquinaria para la madera estamos entrando de lleno en el problema para ofrecer la mejor solución de futuro en el mercado, abierta, compatible y eficiente.

 

 

CMS ofrece en sus máquinas un software libre de coste por licencia, que se desarrolla en el MTConnect Institute, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la mejora del uso de datos en el entorno industrial, donde CMS es uno de los implementadores oficiales. El secreto está en el uso de lenguajes similares al del Web, con el protocolo http y que no necesita más infraestructura, que además es compatible con las plataformas existentes en el mercado de software de gestión de las empresas.

Además de ser libre de coste, es modular: permite conexiones compatibles a los elementos 4.0 que se van aportando a la empresa día a día. Pero sobre todo es lo más seguro: es imposible la conexión desde otros sistemas externos o intervenciones manuales no autorizadas que puedan realizar actos no deseados.

Por último, la plataforma abierta garantiza la NO DEPENDENCIA de ningún fabricante de maquinaria ni de software y, por lo tanto, la libertad de compra de la máquina y del software, de modo que la empresa escoja según su necesidad en cada momento. Cada cliente puede escoger entre los proveedores del mercado la plataforma que más le interese y las máquinas de CMS se adaptan a ella para construir la interconexión de modo compatible.

¿QUE NOS PERMITE MTConnect?

Adaptandose a cada necesidad podemos controlar la máquina: on/off, tiempos de trabajo en vacío, de mecanizado, emergencias…). Podemos controlar los electromotores (velocidades, cargas, rpm, estatus, equipamiento de herramienta, vida de la herramienta…). Controlamos los ejes (recorrido por minuto, velocidades en vacío y de trabajo, cambios de dirección, cuota actual, cuota programada, alarmas, tiempo de uso…). Podemos controlar la ejecución del trabajo (estado actual de la ejecución, situación automática/manual, veocidades de mecanización, posición en cada eje en longitudinal, posición en grados/ángulos, programa ejecutado actual, pieza actual, nº de pieza…).

Nuestras máquinas, con el programa MTConnect permiten evaluar datos en tres casos: puntuales por alarmas y emergencias, cambios de condiciones en una cantidad de tiempo con análisis constante (refrigeración, posición de ejes…) y cambios de condiciones o cantidades que actualizan valores a cada cambio (situación de bombas, contadores…).

Grosso modo, las máquinas CMS pueden conectarse a un software abierto y sin coste, donde todos los programas de gestión y análisis de la empresas pueden interactuar, en cuya plataforma puede conectarse cualquier robot, PLC, sensores, dispositivos, máquinas de otras marcas, por cable o por wifi, usando el software que el cliente prefiera de los que hoy en día ofrece el mercado.

Francisco Miquel Fernández Capilla

Director de WOODTECHNOLOGICS y representante de las firmas CMS Balestrini y KOCH en España