Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

“Confiamos en que el mercado vuelva a coger impulso”

Juan Manuel Álvarez, gerente de MAESMA:

El primer semestre de 2019 ha sido para MAESMA mejor que el mismo período de 2018, con un arranque de año espectacular que desembocó en unos meses en los que “el cliente no ha tomado decisiones”, según el gerente de la empresa vizcaína, Juan Manuel Álvarez. “Confiamos en que, a partir de este mes de septiembre, el mercado vuelva a coger impulso”.

¿Observa MAESMA que progresa en nuestro sector la Industria 4.0?

Se ha dado una importancia necesaria y positiva a la digitalización en el sector de la carpintería y el mueble. Sin embargo, no existen muchas empresas que puedan convertirse a corto plazo en Industrias 4.0. Entretanto, la mayoría ha entendido que con el mero hecho de incorporar a la máquina una pantalla táctil o controlar la producción desde un Smartphone ya se puede hablar conceptualmente de digitalización y, por lo tanto, obtener una subvención gracias a ello. Esta realidad distorsiona lo que realmente se está buscando para el sector de cara al futuro.

El cambio será bueno cuando la gente se conciencie de que puede concentrar y controlar mucho mejor sus procesos productivos, de que debe interconectar máquinas y reunir datos de todo para optimizar sus recursos y las horas de trabajo y que, en definitiva, para lograrlo tiene que invertir y reorganizar el método de fabricación en su empresa.

Esto tardará en llegar, porque las inversiones son importantes y, sobre todo, porque requiere mucho tiempo de implantación, del que no disponen las pequeñas estructuras, que son la mayoría en nuestro sector. Depende mucho de las nuevas generaciones que se irán haciendo cargo de las empresas.

Por tipología de máquinas, ¿cuáles son las representadas que mejor resultado están dando a MAESMA en estos últimos años?

Aunque la elaboración de la madera maciza no pasa en España por su mejor momento, el Grupo WEINIG y su amplio abanico de marcas continúa siendo una de las principales banderas de MAESMA. En las empresas medianas y pequeñas seguimos teniendo mucho éxito con los sistemas de optimización de madera, y WEINIG está presente en todos los grandes proyectos de transformación de madera maciza que se están desarrollando en España. Con escáner, automatización, mecanizaciones, optimización de material, prensado, corte y moldurado.

En el segmento de tablero, es de sobra conocido el éxito que MAESMA está teniendo con las chapeadoras de canto HEBROCK en los últimos años. En 2018 fueron casi 30 las unidades vendidas en España. Su integración en el Grupo ALTENDORF nos otorga ahora un plus de imagen y digitalización de las máquinas. En general, seguimos ofreciendo maquinaria especial para madera personalizada al cliente. Con menos representadas que antaño, más especializados si cabe pero con idéntica vocación de asesoramiento. Estaremos en FIMMA 2020, con algunas de nuestras representadas, como en las pasadas ediciones.

¿Cómo es el servicio técnico postventa de MAESMA en la actualidad?

MAESMA no es solo producto. Es sobre todo servicio. En algunos casos, en los que otras empresas venden también los productos de nuestras representadas, nos distinguimos y diferenciamos también por nuestro servicio.

Por ejemplo, fruto de nuestra labor durante casi veinte años con MAFELL, realizando demostraciones con las máquinas y también reparando incidencias leves, hemos merecido este año ser autorizados como concesionario oficial y Servicio de Asistencia Técnica (S.A.T.) de la prestigiosa marca alemana.