por

“Construir con calidad es fundamental para que el sector tenga un futuro”

Thorsten Linke, responsable de ventas de WEINMANN en el sur de Europa

Thorsten Linke atendió al micrófono de Madera Sostenible en el WEINMANN Treff 2024, para hablarnos sobre su visión de la construcción con madera en España.

Según Thorsten Linke, experto en construcción con madera y responsable de ventas de WEINMANN en el sur de Europa, desde 2020 la edificación con entramado ligero de madera en España está creciendo de una forma imparable. Con más y más inversiones, arquitectos interesados en la madera, proyectos visados, licencias, obras y empresas especializadas en la construcción industrializada con madera. Particularmente en regiones como País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid o las Islas Baleares.

Simultáneamente, varias universidades están impartiendo un Master sobre construcción con madera. Medios de comunicación, centros tecnológicos y escuelas de formación profesional también están comprometidas mediante proyectos formativos y de divulgación con esta tendencia que no tiene freno. “No encontramos mano de obra para construir in situ, especialmente en los municipios pequeños -apunta Thorsten Linke-. La alternativa es elaborar elementos prefabricados con madera para, finalmente, montarlos rápida, económica y fácilmente en la parcela”.

Actualmente WEINMANN, el especialista del Grupo HOMAG en la fabricación de máquinas e instalaciones de alto rendimiento para la construcción en madera, tiene 6 líneas de producción activas en España, y varias más en cartera. Afloran nuevas obras y la demanda de maquinaria aumenta. Fruto de una experiencia de tres siglos en la construcción con madera y con 170 trabajadores especializados, WEINMANN ofrece hoy puentes multifunción de alta tecnología, máquinas para cortar vigas y mesas de preparación de muros y forjados para cualquier necesidad de producción; desde una máquina individual para realizar un trabajo artesanal hasta instalaciones de fabricación completas para el segmento industrial. “Y la ventaja para usted es que, con nosotros, obtendrá todo lo que necesita de un mismo proveedor, más allá de la tecnología de maquinaria propiamente dicha: asesoramiento y diseño, proyección y planificación, software, instalación y acompañamiento, formación y servicio”, remarca Thorsten Linke.

Para este experto del Grupo HOMAG en construcción con madera, “construir con calidad es fundamental para que el sector tenga un futuro; con líneas de producción automáticas proporcionamos a la obra piezas con una mejor terminación, listas para el montaje”.

Las empresas más grandes del sector están invirtiendo en tecnología para fabricar elementos constructivos de madera, madera laminada y paneles de madera contralaminada. WEINMANN ofrece soluciones también a las pequeñas y medianas carpinterías que construyen 15 ó 20 casas al año, que son mayoría en un mercado como el español. Todos ellos pueden saber cuándo estará listo el trabajo y pueden tener la tranquilidad de haber fabricado elementos constructivos de calidad, que responden a una forma de edificar que es sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

“Nuestros clientes que empiezan o que crecen tienen la gran ventaja de contar con la gran experiencia de WEINMANN y con el asesoramiento comercial y el servicio técnico postventa de HOMAG ESPAÑA”, concluye Thorsten Linke.

WEINMANN exhibió en el Treff 2024, sus jornadas de puertas abiertas al sector, los últimos avances logrados con su propio software, nuevos agregados para los puentes multifunción y estaciones de marcos o el servicio de consultoría de ingeniería con SCHULER Consulting, junto con las soluciones que numerosos socios y partners de la marca alemana aportan a la construcción con madera del presente y el futuro.