Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

CUINA FORTTA: La ebanistería llevada a la cocina

Cien años de oficio han llevado a la firma gerundense a cuidar de forma extrema la calidad y acabado de sus muebles.

AIRMATIC_CuinaFortta_7CUINA FORTTA es una empresa familiar y centenaria, dirigida por la cuarta generación, encarnada por los hermanos Joan y Francesc Tauleria, y proyectada hacia el futuro gracias a Jordi, hijo del primero, de profesión arquitecto, y centrado en conducir la empresa hacia la más moderna tecnología de la fabricación, la comunicación y la comercialización.

AIRMATIC_CuinaFortta_5Nacida en Caldes de Malavella como carpintería de zona, dedicándose a obras integrales a nivel local y rehabilitación de masías, desde el año 2000 FORTTA es una firma especialista en el diseño y fabricación de cocinas a medida, segmento en el que lleva trabajando aproximadamente una década. FORTTA (“fuerte”) es hoy una marca conocida y prestigiosa en Girona.

Los hermanos Tauleria son unos espléndidos ebanistas, muy finos con las manos. Como lo demuestran hermosos muebles expuestos en su sede de Campllong, realizados con una depurada técnica de marquetería. Igual que el ebanista de toda la vida, ahora también fabrica la cocina completamente a medida.

Distingue a una cocina FORTTA la robustez de sus muebles, sin menoscabo de su elegancia y buen gusto, cuidando los pequeños detalles

Su especialización en el segmento de la cocina llevó a Joan y Francesc a aparcar la moldurera para dar protagonismo a la chapeadora de cantos y, desde hace dos años, a un centro de mecanizado a control numérico HOLZ HER “Pro-Master”, suministrado por la firma AIRMATIC. Actualmente, el taller trabaja siguiendo las instrucciones que, desde la oficina técnica, le llegan a través del software CABINET CONTROL.

Gracias a su moderna tecnología, CUINA FORTTA fabrica e instala sus propios diseños directamente a particulares. Siempre con un alto nivel de calidad en su estructura, componentes, herrajes y acabados. Todo estudiado y fabricado a medida del espacio disponible, bajo pedido. “Tratamos de incorporar a nuestro producto los mejores materiales y sistemas que existen en el mercado”, afirma Joan Tauleria.

 

AIRMATIC_CuinaFortta_2

 

Además, distingue a una cocina FORTTA la robustez de sus muebles, tal como denota la propia marca, sin menoscabo de su elegancia y buen gusto, cuidando los pequeños detalles. “Imprimimos a la cocina un carácter catalán –bromea su hermano Francesc-, esto es, entre alemán e italiano”.

AIRMATIC_CuinaFortta_6Jordi Tauleria, hijo de Joan, es arquitecto y combina su actividad profesional con una labor de aproximación de los interioristas y decoradores a las propuestas de FORTTA para la cocina del hogar. Para apoyar su trabajo, CUINA FORTTA ha habilitado una amplia exposición junto a la fábrica, donde el prescriptor puede tomar ideas y comprobar las posibilidades técnicas y de diseño del fabricante.

Asimismo, el objetivo es mostrar al cliente su producto con mayor potencia gráfica. “Me propongo apostar por el diseño y aportar a la empresa de mi familia la innovación y desarrollo que, en cuanto a los materiales, accesorios y sistemas, se incorpora día a día al mundo de la cocina -expresa Jordi Tauleria-; incluso estamos estudiando lanzar una línea propia de accesorios, con la marca FORTTA”.

Flexibilidad y agilidad

Desde 2000, año en que la carpintería de Campllong deriva en un especialista en mobiliario de cocina, las modas han variado de forma repetida e incesante. Los hermanos Tauleria se vieron obligados a dotar a su taller de una tecnología sólida y capaz, pero también flexible y rápida.

Su muestrario ofrece al cliente casi un centenar de posibles acabados. En el presente, la cocina tipo es blanca, de un blanco puro o neutro, en lacado o sintético, tanto en mate como en brillo.

 

AIRMATIC_CuinaFortta_3

 

La tecnología presente en la fábrica de CUINA FORTTA, acorde a esta filosofía, se basa en un equipamiento moderno, basado en el control numérico. Abandera esta realidad el centro de mecanizado HOLZ HER, modelo Pro-Master, que “permite lograr unos acabados perfectos, gracias a la precisión y la solidez de la máquina –afirma Joan Tauleria-. No vemos las limitaciones en diseño, la máquina nos ha abierto un campo enorme, también en la creatividad”.

 

Joan y Francesc Tauleria. En medio de ambos está Jordi, hijo del primero. A la derecha, Víctor J. Guardo, delegado de AIRMATIC en Girona.

Joan y Francesc Tauleria. En medio de ambos está Jordi, hijo del primero. A la derecha, Víctor J. Guardo, delegado de AIRMATIC en Girona.

 

En FORTTA son conscientes del potencial que tiene esta máquina, de cara al futuro, “creo que aún nos falta por descubrir y aprovechar un ochenta por ciento de sus posibilidades”, afirma su hermano Francesc. A pesar de ello, la familia Tauleria no quiere desviar la atención de la cocina, y mirar otros productos. “Cada semana este sector te sorprende con novedades, que queremos estudiar para hacer nuestro producto cada vez mejor”, nos dice Joan.

AIRMATIC_CuinaFortta_8“El consejo de AIRMATIC estaba bien orientado, fue acertado –concluyen los gerentes de CUINA FORTTA-. Ahora nos damos cuenta que, si no tienes esta solución, no existes como taller”.

“La evolución de este sector ha hecho que se distinga claramente entre dos tipos de carpintería: La que mira al futuro, haciendo un seguimiento de la marcha de la tecnología, y la que simplemente va sobreviviendo con lo que tiene, hasta que la vela se apaga”, apostilla Víctor Juan Guardo, delegado de AIRMATIC en Girona.