Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

DAOS pasa de ser un taller artesano a ser una carpinteria de produccion digital

Gracias al centro de mecanizado “Easy-Master 7016” y la encoladora de cantos “Auriga 1308 XL”, de HOLZ HER.

DAOS es una empresa familiar, creada hace 40 años y dirigida en la actualidad por los hermanos David y Oscar Moreno.

 

Realiza todo tipo de trabajos de carpintería, pero donde marca la diferencia es con el cliente de tipo medio-alto, que demanda una cocina muy especial y a medida, o trabajos de interiorismo especialmente delicados y complicados.

 

También fabrica proyectos completos de decoración para locales comerciales, etc.

 

 

«La maquinaria que hemos adquirido me permite realizar todos los trabajos que me encargan, tanto en cantidad como en dificultad de fabricación -señala Oscar Moreno, responsable del taller-. Somos dos personas y sacamos adelante la misma faena que mi padre hacía con cuatro trabajadores».

 

DAOS se ha preocupado por ser diferente. «Aunque yo sea más caro, si le argumento al cliente mis puntos fuertes, entre ellos la calidad, normalmente me quedo con el pedido», afirma el joven ebanista de Vilassar de Dalt.

 

DAOS empezó a cambiar y pasó de ser un taller artesano a ser una carpintería de producción digital gracias a un centro de mecanizado «Easy-Master 7016» de HOLZ HER, suministrado por AIRMATIC.

 

Esta máquina incorpora un sistema de programación integrado, que permite a DAOS fabricar con facilidad, comodidad, rapidez y precisión.

 

 

 

 

 

 

 

DAOS muestra en casa del propio cliente un posible diseño de su mobiliario. Incluso le presenta un presupuesto que, en caso de ser aceptado, pasa inmediatamente a ser una orden de fabricación. «Tenemos todo informatizado y enlazado, mediante el software CABINET CONTROL, suministrado por AIRMATIC -concluye Oscar Moreno, muy contento con la tecnología incorporada a su empresa-. Desde mi portátil puedo registrar y mandar los pedidos al taller».

 

Avance en la calidad del encolado del canto

 

Recientemente EBANISTERIA DAOS apostó por el sistema de encolado por inyección GLUE JET, un salto de calidad que Oscar Moreno y su hermano deciden dar después de utilizar un sistema convencional durante los últimos siete años.

 

DAOS adquirió en 2014 la encoladora de cantos AURIGA 1308 XL; una máquina totalmente motorizada y programable, aunque al alcance de cualquier taller. Algo que evidencia que la tecnología no es algo destinado sólo a las grandes compañías. En este caso HOLZ HER, con su programa de máquina, oferta también la máxima tecnología en el encolado a los talleres artesanos.

 

«El encolado es mejor, y ahora aplico cola de poliuretano, para que el canto resista más tiempo a una humedad ocasional -explica-. Tampoco tengo que repasar las piezas, ya que el grupo rascador y los líquidos limpiadores terminan el acabado de todas las caras, dejando unos tableros impecables.

 

Además, el mantenimiento es sencillísimo. Y tardamos la mitad en hacer el trabajo; una cocina normal me supone hoy tres horas de oficina, tres horas de corte, cuatro horas de control y una hora de aplacado. Y queda todo listo para ensamblar».

 

 

 

 

Tecnología para mirar adelante

 

Oscar Moreno ha estudiado el oficio de carpintería en los Salesianos de Sarriá, en Barcelona, y dio sus primeros pasos en un taller de la mano de su padre. «Hoy varios compañeros de la escuela tenemos nuestra propia empresa -concluye el gerente de DAOS-. Prácticamente todos hemos confiado en la maquinaria a control numérico como base para ponernos al día y cimentar nuestro futuro».