Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Diseño y digitalización se dan la mano

Para que las empresas del sector de la artesanía en madera puedan seguir también el camino hacia el futuro digital, HOMAG va un paso por delante en el mercado. Y lo va a demostrar del 21 al 24 de marzo, en el pabellón 10.0 de la HOLZ-HANDWERK.

Para HOMAG, esta feria es un momento histórico, ya que presentará oficialmente al sector una imagen completamente nueva: máquinas con un diseño moderno y novedoso, denominaciones de producto nuevas, unificadas y coherentes, así como máquinas compatibles con “tapio” para sumergirse en el futuro digital.

 

«Diseño y digitalización se dan la mano»: la nueva generación de máquinas de HOMAG

 

 

Bajo la premisa «Diseño y digitalización se dan la mano», HOMAG ha otorgado a todas las máquinas un diseño más intuitivo y exclusivo. Gracias a un diseño avanzado y orientado completamente a la funcionalidad, el manejo de la máquina se convierte en toda una experiencia y destaca aún más la capacidad de innovación de la empresa titular del sistema. Además, ahora las máquinas y los equipos se interconectan con el ecosistema “tapio” de forma más rápida y sencilla.

Y por si esto fuera poco, HOMAG ha estructurado con mayor claridad las denominaciones de producto para los clientes: cada máquina indica ahora su función directamente en el nombre. Por ejemplo, los visitantes del estand de HOMAG en la HOLZ-HANDWERK encontrarán máquinas para encolar cantos con la denominación EDGETEQ, y todas las máquinas de corte llevan el nombre SAWTEQ.

Ya es posible encontrar información detallada sobre los nuevos nombres de los productos de HOMAG en la siguiente página web.

 

«Diseño y digitalización se dan la mano»

En el pabellón 10.0 de la HOLZ-HANDWERK, HOMAG presenta alrededor de 30 máquinas y celdas en acción: máquinas compatibles con “tapio”, productos digitales novedosos, software hecho a medida y nuevas soluciones de la red de servicios global.

 

La «celda autónoma»

En la HOLZ-HANDWERK se mostrará el funcionamiento del primer taller que funciona de forma totalmente autónoma, y que consta de dos celdas totalmente automatizadas entre sí. Estas se conectan entre sí a través de un asistente de trabajo autónomo. Se utilizan vehículos de transporte de guiado automático (AGV) que transfieren la estructura de la logística de las piezas. La flexibilidad de la «celda autónoma» puede ser muy útil tanto en la artesanía como en la industria, y ofrece nuevas opciones de fabricación.

CELDA 1: Alta tecnología de cantos con manipulación de piezas integrada

La máquina para encolar cantos EDGETEQ S-500 (anteriormente KAL 370 profiLine) goza de gran flexibilidad en combinación con el sistema de retorno LOOPTEQ O-600 (anteriormente TFU 521). El sistema de retorno y la máquina para encolar cantos se interconectan mediante el control de celdas woodFlex.

CELDA 2: Manipulación mediante robots en la máquina de mecanizado CNC vertical

Disponibilidad de casi un 100 %, gran precisión de repetición y manipulación milimétrica de piezas: en la feria HOLZ-HANDWERK, un robot de 6 ejes se encarga de la manipulación de piezas automatizada en el centro de mecanizado vertical DRILLTEQ V-500 (anteriormente BHX 200).

CELDA 3: Encadenamiento flexible mediante vehículos de transporte de guiado automático

Unos pequeños asistentes del sistema de logística que trabajan de forma autónoma (vehículos de transporte de guiado automático, o AGV) conectan las dos celdas totalmente automatizadas y suministran a la celda de taladrado las pilas ya mecanizadas procedentes de la celda de cantos.

SOFTWARE: La clave de toda la comunicación en red de la celda reside en el sistema de gestión de la producción ControllerMES de HOMAG. Este se comunica a través de los distintos sectores con los controles individuales de la celda de cantos automatizada, de la celda robótica CNC y de los AGV.

 

Es posible ver la primera celda autónoma en acción en el pabellón 10.0

 

 

“Software as a service”: intelliDivide

Desde la feria LIGNA 2017, “tapio” ofrece un ecosistema abierto para toda la industria de la madera, la carpintería y el mueble y constituye la base tecnológica para sus socios. Actualmente, HOMAG colabora intensamente con los expertos de “tapio” para crear nuevas funciones y aplicaciones que permitan al usuario aprovechar aún mejor su producción.

El primer resultado se mostrará en vivo en la HOLZ-HANDWERK: intelliDivide. Este «software as a service» de optimización, basado en “tapio”, ofrece a los usuarios de sierras seccionadoras de tableros HOMAG una mayor capacidad de procesamiento y, por ello, puede proporcionar varias opciones de un resultado de optimización en menos tiempo.

De esta forma, aparte de un resultado simple orientado a los retales, el operario puede seleccionar otras opciones, como el resultado con el menor tiempo de funcionamiento de la máquina o con el manejo más sencillo, lo que se adapta a la perfección según las necesidades.

 

 

Nuevas soluciones de alta tecnología para el trabajo artesanal

En la actualidad, la variedad de materiales y la personalización de los muebles no dejan de aumentar, lo que también incrementa los requisitos de las empresas que trabajan con la madera de forma artesanal. De cara al futuro, cada vez cobran más importancia las soluciones automatizadas y digitales, pues para fabricar de forma eficiente, se requiere un desarrollo constante. Por tanto, HOMAG presentará en la HOLZ-HANDWERK máquinas de alta tecnología, pero también soluciones integrables y adaptables de forma individual.

 

Tecnología seccionadora de tableros y almacenamiento

 

 

 

 

 

Tecnología para cantos

 

 

 

 

 

Tecnología de superficies

 

 

 

 

 

Tecnología de ventanas

 

 

 

Novedad: fabricación individual y continua de ventanas

Ahora, HOMAG va un paso más allá en el mecanizado completo de ventanas con las soluciones integradas para la producción individual. ¿Cómo? Combinando las habilidades de las tecnologías de superficies, CNC y de cepillado. La serie CENTATEQ S-800/900 constituye la base.

El aliado perfecto para las tareas de cepillado es la MOULDTEQ M-300 (anteriormente LPP 300) con manejo intuitivo powerTouch y un sistema de cambio rápido de herramientas. Utilizando seis husillos, es posible separar el panel del cristal, así como cepillar la ventana para conseguir el acabado de su parte inferior y superior. Para conseguir un acabado perfecto de las superficies, se emplean máquinas de impermeabilización y puntura en las piezas individuales de las ventanas. Finalmente, el fabricante de ventanas se beneficia de conceptos diseñados a medida que le permiten obtener piezas de ventanas que quedan listas para el montaje y revestidas perfectamente por todos los lados, ya se vayan a producir 25, 50 ó más unidades al día.

 

Salir de la versión móvil