MADERAS BINGEN E IMANOL, S.L. hereda el negocio y la actividad de DODEMA – Donostiarra de Maderas. El proyecto inicial era proveer al profesional desde un almacén de materiales, pero Bingen Otegui no quiso abandonar la cartera de clientes que tenía, y junto a su hermano Imanol decidieron seguir siendo una carpintería. “Hoy la venta del almacén es diferente -observan-, ahora todos ofrecen el material elaborado: cortado, canteado y mecanizado. A instaladores que vienen con su furgoneta, y no tienen capacidad para elaborar la madera y el tablero”.
En este escenario, DODEMA es una carpintería para profesionales, que atiende también a particulares, a tiendas y a decoradores. Capaz de realizar cualquier elaboración del tablero, y también de madera.
CON MAQUINARIA NUEVA
Son muchas las micro empresas y profesionales autónomos que acuden a DODEMA a abastecerse de todo lo necesario para montar cocinas, armarios, mobiliario de hogar, elementos de carpintería para interiores … Lo cual ha animado a DODEMA a dotarse de maquinaria moderna que le dé capacidad de trabajo y flexibilidad para realizar trabajos variados.
El armario empotrado a medida es el producto estrella de DODEMA
Deslumbra en el centro del taller una nueva línea de mecanizado de panel mediante el sistema nesting, de la marca SCM, suministrada por ITURMA BERRI. “Con ella hemos agilizado enormemente el trabajo de corte y fresado (en todos los sentidos) y mecanizado del tablero; el trabajo de corte y mecanizado que se hacía en tres horas en la antigua línea, con dos personas, se puede realizar ahora en 20 minutos, con una sola persona y en una única máquina -detalla Imanol-. También somos más flexibles y competitivos que los grandes almacenes de bricolaje y maderas, para realizar este tipo de trabajos a medida”.
El proceso de trabajo se ha informatizado. Desde la oficina técnica, con el software para diseño de mobiliario POLYBOARD, y ahora además con el sencillo e intuitivo software SMARTCABINET, la firma guipuzcoana dibuja y fabrica muebles, puertas, armarios, etc. Llevando a cabo un trabajo más preciso, sin errores y con menos retales de material. Cada pieza es etiquetada en la entrada del nesting, para que las máquinas conozcan exactamente los trabajos de mecanizado y canteado que deben realizar sobre ellas.
Y para completar el círculo, el acabado ha mejorado notablemente gracias a la nueva chapeadora Olimpic k360, también de SCM. Posicionada a la salida del nesting, para cantear justo a continuación del corte, sin pérdida de tiempo ni necesidad de almacenes intermedios.
DODEMA se ha beneficiado de las subvenciones que actualmente el Gobierno Vasco concede a las empresas del sector madera-mueble que desean modernizar sus instalaciones; una gestión que ha canalizado AROTZGI -Asociación de Carpinteros de Gipuzkoa-, que anima a todas las empresas de sector a aprovechar las nuevas ayudas que están a disposición de las empresas del sector desde el día 10 de julio, para la compra de maquinaria, software y equipos para los talleres y fábricas de mueble y carpintería.