Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Durante la crisis también surgieron oportunidades

Los empeoramientos de la situación económica son bien conocidos por traer dificultades, pero no se dice mucho sobre las oportunidades que también aparecen. Si la empresa está abierta a cambios, los tiempos de crisis económica pueden traer beneficio al negocio en un futuro a largo plazo.

«Antes de la crisis, el 85% de nuestro trabajo era para las empresas metalúrgicas», comparte Sasko Taks, el propietario de la empresa de aserrío Graplas en Eslovenia. En 2008, los pedidos cayeron dramáticamente y las perspectivas no se veían bien. Sabía que tenía que hacer algo diferente para mantenerse en el negocio.

«Nuestro viejo aserradero no podía cortar troncos de más de 45 cm de diámetro», explica Sasko, «necesitábamos más capacidad». Así que Sasko compró un aserradero Wood-Mizer LT10 para mejorar la producción con una inversión baja.

El aserradero Wood-Mizer LT10 es un aserradero básico que corta troncos en madera de alta calidad y cuesta una fracción del costo de otros aserraderos. El aserradero viene con un motor eléctrico de 5,5 kW, un bastidor, y puede cortar troncos de hasta 70 cm de diámetro. El operador establece la altura de corte usando una manivela y, para cortar, simplemente empuja el cabezal hacia adelante.

 

 

«Francamente, el precio fue tan bueno que lo compré sin vacilación», recuerda Sasko. «Mi única preocupación era si una máquina tan pequeña y barata pudiera cortar troncos de gran diámetro». Después de unos días de cortar, quedó satisfecho. Publicó un vídeo en YouTube de su pequeño aserradero LT10 cortando con éxito un tronco de 1 metro de diámetro !

El motor eléctrico de 5.5kW del aserradero consume mucho menos energía que su antigua máquina, pero en realidad corta troncos más grandes. Otra mejora que permite ahorrar dinero es la hoja de sierra estrecha utilizada para cortar la madera. La hoja mide solo 2 mm de ancho, por eso cada tronco genera más madera y menos se convierte en aserrín. Ahora, como resultado directo el LT10 le da a Sasko una placa adicional de cada tronco.

La compañía de Sasko continúa ser ocupada con pedidos de madera. Producen cajas de madera para un famoso fabricante esloveno de cuchillos. Su volumen de madera no tiene que ser alto, porque el valor de sus productos finales de madera es alto.

 

«Centrarse solo en la cantidad de recorte es un enfoque anticuado», comparte Sasko Taks. «Es importante tener en cuenta cómo obtiene sus ganancias e intentar fabricar productos que requieren menos madera pero que dan como resultado más valor añadido».

«Después de varios años de usar el aserradero LT10, no hemos tenido ningún problema técnico serio con él», comparte Sasko. «El representante de Wood-Mizer en Eslovenia gestiona nuestro afilado de hojas de sierra, que es conveniente y rápido. Estoy muy satisfecho con el equipo. Fue una buena idea comprar el aserradero LT10 y apareció en el mercado justo a tiempo para nosotros».

 

Salir de la versión móvil