sábado , 21 de septiembre de 2019

Sus prensas de armado, flexibles y automáticas, están en LIGNA.


DYNMA transita en la actualidad por dos escenarios diferentes. En el mercado nacional no está todavía muy presente, debido a la larga y profunda crisis vivida en el sector. Un sector que, aparentemente está resurgiendo, y por ello “estamos reforzando nuestra estructura comercial en todo el país”, afirma Ramón Soriano, gerente de la empresa castellonense. Por otra parte, tras trece años de actividad, DYNMA consolida su firme posición en el mercado europeo y ya ha dado un salto a Estados Unidos y Canadá, mercados donde la firma de Benicarló se ha introducido.

Ramón Soriano, gerente de DYNMA.

“Nuestra capacidad de producción desaconseja, por el momento, ampliar el ámbito de acción. Nuestro objetivo es mantener y consolidar estos mercados, sondeando a la vez si podríamos acceder a otros países, progresivamente”. De ahí que DYNMA exponga en pocos días sus máquinas en la LIGNA de Hannover, de 27 a 31 de Mayo.

MAQUINAS AUTOMATICAS PARA UNA FABRICACION FLEXIBLE

Será la cuarta edición de la feria germana a la que asista DYNMA. Siempre con novedades acordes a lo que demanda el mercado en cada momento. Este año no va a ser menos. La empresa levantina responde a la demanda de tecnología 4.0 y exhibirá, entre otros productos, una máquina para prensar puertas y cajones que incorpora ya dicha tecnología. También estará en su stand una prensa de armado, de carga y descarga manual, con la opción de automatizar. Y por último, una prensa totalmente automática para incorporar a una línea de armado de módulos, con un elemento de ajuste de altura al principio. Varias soluciones que ofrecen a las fábricas diferentes posibilidades de aumentar su flexibilidad.

DYNMA tendrá también una máquina propia en el stand de la prestigiosa firma alemana KOCH, especialista en líneas de taladro automáticas, como complemento a una línea de producción. Este caso es fruto de la colaboración entre ambas empresas, con soluciones completas que benefician al cliente final. Y que naturalmente refuerzan la imagen y el alcance comercial de DYNMA en el exterior.

FABRICACION PROPIA, BASADA EN LA CALIDAD Y LA FLEXIBILIDAD

“La robustez de las máquinas es innegociable en DYNMA”, afirma rotundo su director general. “Esto no significa que la máquina pese cien kilos más de los que necesita, no es ése el objetivo. Eso sí, queremos que no tenga menos acero del que precisa”. Además de la estructura, en DYNMA asocian la fiabilidad de sus máquinas a su componente electrónica. Colaborando estrechamente con un proveedor que incorpora a su know how el conocimiento que suma gracias DYNMA y que, como contrapartida, ofrece a la empresa de Benicarló una formación continua.

“Robustez no significa solo estructura -apunta Paco Fernández, director comercial de la empresa-, es también dar soluciones que no den problemas, ni generen imprevistos, que supongan detener una línea de producción”. En definitiva, que sea todo lo más sencillo posible, dentro de la complejidad que tiene una máquina para prensar diferentes volúmenes. “Cuanto más sencilla, menos problemas da y más fiable es. Que no se rompa nada, eso es robustez”, apostilla Ramón Soriano.

Tampoco se ciñen en DYNMA a unas medidas estándar. Evidentemente, las prensas son fabricadas guiándose por una experiencia profesional y adaptándose a los sistemas de transporte. Sin duda, se puede fabricar una máquina especial, a requerimiento del cliente.

SERVICIO POSTVENTA EFICIENTE

No por ser una empresa pequeña, con una capacidad de producción limitada, renuncia DYNMA a crecer y a ofrecer un servicio postventa eficiente. El control de la calidad de la estructura de la máquina y sus componentes es estricto y riguroso, con un millar de ciclos previos a la entrega de la prensa al cliente. “Nada queda para la improvisación, el cliente prueba lo que nosotros ya hemos probado y contrastado”.

“Queremos crecer conforme podamos ofrecer un buen producto y un buen servicio. Poco a poco, -comenta Ramón Soriano-, por supuesto, también en el mercado nacional, donde naturalmente deseamos crecer”.

En efecto, DYNMA puso su semilla y utilizó como trampolín la pasada edición de FIMMA, en Valencia, en febrero de 2018. Sus máquinas han estado presentes en numerosas ferias internas de sus distribuidores. Y la red comercial y de asistencia técnica crece y se hace fuerte en todo el país. “A partir de aquí, el objetivo es potenciar la capilaridad de esa red comercial, y llegar con producto y servicio a todo el territorio -anuncia Paco Fernández-, para que cualquier carpintero, ebanista o fabricante de muebles con necesidad de prensado o de montaje pueda conocer nuestras soluciones.

“El mercado disminuyó drásticamente con la crisis, y durante la misma e incluso después, se ha alimentado de maquinaria de segunda mano -relata Ramón Soriano-. Nosotros somos constructores de maquinaria nueva y tenemos que estimular a las empresas con capacidad de inversión para que renueven sus equipos”.

UNA FORMA OPTIMA DE PRENSAR

El proceso de prensado y montaje de los muebles y elementos de carpintería también ha evolucionado, como todos los demás procesos de la fabricación de estos productos. En el mundo de la carpintería, en general, la funcionalidad neumática ha dado paso a nuevos procesos electromecánicos. Más seguros y fáciles de controlar, coordinados con los demás elementos de transporte y automatización. Básicos para incorporar la tecnología 4.0. también a las máquinas de prensado y montaje.

Ramón Soriano (dcha.) con Paco Fernández, director comercial de DYNMA.

“El sistema de prensado no tiene ningún misterio; su evolución es más tecnológica que de fundamento o base -aclara el gerente de DYNMA-. Se han incorporado a la industria materiales nuevos, como plásticos técnicos, y las superficies de contacto son distintas, a veces muy delicadas. Los sistemas de control son automáticos, con el fin de incrementar la capacidad de producción. Si toda una línea está automatizada, no tiene sentido que al llegar a la prensa el proceso sea manual. Obviamente, la seguridad del operario es primordial. También importan y mucho otras variables como la rapidez y la exquisita calidad en el acabado de los productos”.

MADE IN SPAIN

DYNMA significa “Desarrollo Industrial de Maquinaria”. En efecto, esta empresa de Benicarló fabrica toda la maquinaria, desde el chasis, en España. Todo empieza y concluye aquí. Lo cual es importante, porque permite a la firma levantina ejercer todo el control de calidad y adaptar su método de fabricación a las necesidades y requerimientos del mercado.

DYNMA es capaz de fabricar máquinas especiales a medida de las necesidades de su cliente. “La flexibilidad en la fabricación es uno de los factores básicos de nuestra competitividad -concluye Ramón Soriano-. Somos capaces de hacer trajes a medida, que no todos necesitan, es verdad, a muchos el traje estándar les va bien”.

La empresa DYNMA S.L. participa de forma agrupada en la feria LIGNA 2019 que se celebra en Hannover, Alemania, del 27 al 31 de mayo de 2019 y cuenta con el apoyo de ICEX así como con la cofinanciación de fondos europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.