El pasado mes de mayo entró en EBANING un nuevo centro de mecanizado de RIERGE. Es la tercera máquina de la marca española que compra el fabricante badalonés de puerta especial.
En la nueva MEGA 30/G DOOR de RIERGE, EBANING sólo hace puertas. No hace batientes. Entre el grupo de herramientas hay una sierra 0-90º, para realizar el corte longitudinal y transversal de la hoja. Sendos motores para mecanizar las testas y la petaca para introducir la manilla (este último es un motor horizontal de 13 CV, pensado para incorporar a las puertas cerraduras de seguridad, que llevan muchos encastres). Y también un motor flotante para realizar con precisión los fresados decorativos con el “pico de gorrión”.
Como ingrediente especial, configurado por RIERGE para su cliente, la máquina dispone de un agregado para efectuar un mecanizado que distingue a EBANING en el modo de introducir el vidrio por la parte superior de la hojas que llevan vidriera.
“Los motores van sobrados de potencia y disponemos de múltiples herramientas -explica Pablo López, director de EBANING junto a sus hermanos Francisco y Gema-; en un cabezal rotatorio de 16 herramientas, más otro fijo con otras 10. Son 26 posiciones de herramienta que nos permiten realizar en la puerta cualquier mecanizado que nos pueda pedir el cliente”.
La MEGA 30/G DOOR incorpora junto a los almacenes de herramientas un medidor digital pensado para calibrar, especialmente si la herramienta es nueva, su longitud y diámetro. La máquina guarda los datos de cada herramienta, y no es preciso ajustarla cuando ésta se utiliza.
EBANING produce puerta blindada estándar y puerta de interior especial. Sus principales clientes son almacenes que producen puerta block estándar. “Son puertas fuera de medida, tanto en largo como en ancho, con diseños personalizados. Ahí está nuestro mercado”, remarca Francisco López.
“Gestionar y realizar la fabricación de puerta especial no es sencillo -apunta Pablo López-. Renuncias a una producción seriada y te obligas a tener una flexibilidad muy grande para realizar muchos pequeños pedidos de puertas que reúnen algunas peculiaridades en sus medidas, mecanizados y acabados”.
Esta flexibilidad animó a EBANING a buscar maquinaria especial y versátil, además de robusta y fiable. Y ha confiado de nuevo en RIERGE, quien ya le suministró dos centros de mecanizado de puertas que han ofrecido un rendimiento óptimo en la fábrica. “Son máquinas que están todo el día funcionando; cajeando, fresando, ranurando, cortando … RIERGE escucha lo que necesitamos para mejorar, y lo va incorporando en la configuración de la siguiente máquina. Hemos crecido de la mano, y nos consta que ellos también han desarrollado sus CNCs para puertas gracias a nuestras observaciones y comentarios”.
A nivel de software la maquina incorpora el programa PortaCam, creado por RIERGE, que es especifico para el mecanizado de puertas y marcos, incorporando macros de los herrajes, lista de trabajo, en un entorno intuitivo, que hace que la programación sea muy fácil y amena.