Carpintería EBANOBER atesora casi 30 años de recorrido en la localidad coruñesa de Bergondo, realizando todo tipo de trabajos de ebanistería y carpintería a medida. De hecho, su lema es: «Todo lo que su vivienda necesita, diseñado y fabricado al detalle por nosotros”.
Dirigen la empresa dos socios: Bernardo Pérez y Javier Varela. Quienes decidieron lanzar su propio negocio, a partir de su experiencia en otra carpintería donde trabajaban.
EBANOBER ha comprado a FELDER un CNC con una amplia mesa de nesting de 2,10 x 3,10 metros (para manejar el tablero que se está estandarizando, de 2,10 x 3,05 m) y cinco ejes (para realizar cualquier mecanizado, en todos los ángulos), ya que principalmente fabrican mobiliario de cocina, armarios a medida y también rotulaciones.
“Aunque hacemos de todo, tenemos una especialidad que son las puertas interiores a medida y de diseño, que antes se realizaban prácticamente a mano -rememoran-; esta máquina toma la hoja y la perfila, la escuadra y la mecaniza, trazando el dibujo que uno quiera, con rapidez y precisión”.
En efecto, una de las especialidades de EBANOBER son las puertas personalizadas, de todo tipo y especiales, siempre a medida. “Para mecanizar las puertas, hay en la máquina un detalle importante -apunta Santiago Quian, responsable comercial de FELDER Group Ibérica en Galicia-; al hacer el fresado de los entrepaños, en las salidas en esquina con una fresa de punta, el cinco ejes puede hacer la salida en rampa, dejando un acabado semejante al de un ingleteado, idóneo para no tener que repasarlas a mano”.
Debido al espacio limitado de las instalaciones de EBANOBER, FELDER suministró una máquina con un sistema de de descarga especialmente corto diseñado para espacios limitados. Permite descargar piezas mecanizadas de forma automática e incorpora una estación de etiquetado para identificar las piezas. “El sistema de etiquetas nos ha ido de maravilla, sobre todo cuando mecanizamos muebles, ya que se hacen muchas piezas parecidas, pero no iguales”, comentan desde EBANOBER.
EBANISTERIA, A MEDIDA
“Cuando ves cómo trabaja un centro de mecanizado a control numérico eres consciente que es un mundo aparte -admite Bernardo Pérez-. No hay color, había que dar el paso o quedarse atrás, con el riesgo de dejar de ser competitivos. Los jóvenes que trabajan aquí, como Tania, la manejan de maravilla y ganamos mucho tiempo en la elaboración de los pedidos. Yo no sé manejar la máquina, pero ¡sé lo que hay que hacer en ella!, porque tengo el oficio y mucha experiencia”.
Esta carpintería coruñesa también conoce, domina y elabora, si es preciso, la madera maciza: Escaleras, puertas de entrada … Y por supuesto rechapados, DM y melaminas, que es lo que más se maneja actualmente en el mercado. “Aún hacemos mucho barnizado y, sobre todo, lacado. Cocinas y armarios con el frente lacado, en vez de plastificado, muebles de salón…”.
Una representación de EBANOBER realizó una visita a la sede del Grupo FELDER en El Tirol, donde opera ya a pleno pulmón, junto a la fábrica de la compañía austriaca, su flamante nuevo centro logístico. “Vimos con nuestros propios ojos cómo fabrica y cómo controla escrupulosamente la calidad esta gran empresa europea”.
El centro de mecanizado profit H150 de FELDER de EBANOBER lleva tres años funcionando, con absoluta fiabilidad y el rendimiento esperado, según transmiten los propietarios de la empresa gallega.
EBANOBER trabaja principalmente en A Coruña, para particulares y también de la mano de arquitectos e interioristas. Por supuesto, en cualquier punto de Galicia y, ocasionalmente, incluso fuera de la región, si surge un proyecto interesante. Ha realizado y actualmente acomete, ya con maquinaria de vanguardia, obras singulares para personas, empresas e instituciones famosas. Su prestigio y saber hacer le avalan.
“Estamos muy contentos con FELDER -concluyen los fundadores de EBANOBER-; muy satisfechos con la máquina que nos ofertaron y también con el servicio postventa que nos brindan desde hace años. Cuando tenemos una duda o consulta sabemos que contactamos con ellos y prácticamente al momento nos dan una solución”.