ECOFRICALIA nace en 2008, fruto del salto que Luis Pacheco, especialista en la instalación de calefacciones y sistemas de climatización, decide dar hacia el mundo de las energías renovables. “En 2002 monté mi primera caldera y estufa de biomasa -rememora Luis Pacheco, gerente de ECOFRICALIA-. Me fui enamorando de este mundo tan bonito, que pone el foco en la economía circular, y decidí crear mi empresa”.
Se emprende así un camino de promoción y venta de calderas y estufas de pellet, que “entonces no se conocían tanto como ahora”. Hacia el año 2012 eclosiona la demanda de estos productos, ECOFRICALIA va creciendo con el mercado y “en 2014 nos vimos en la necesidad de ampliar nuestra gama de productos”. En efecto, el público estaba comprando calderas y estufas de pellet, pero empieza a hacer falta… más pellets.
ECOFRICALIA se suma así a los primeros proyectos de producción de pellet y toma la distribución de la casa italiana SMARTWOOD, fabricante de máquinas peletizadoras, que destacan por encajar en proyectos de autoconsumo y/o canales cortos de comercialización.
Entre sus productos destacan pequeñas y medianas plantas de producción de entre 200-1000kg/h, destinadas a empresas locales: carpinterías, fábricas de muebles, puertas, ventanas… Y organizaciones variadas que deseen transformar su residuo maderero en combustible: mancomunidades, ayuntamientos… “Que tienen un problema con el residuo de madera, y no saben qué hacer con él”, apunta Carmen.Fernández, responsable de operaciones de ECOFRICALIA.
“Con una linea de peletizado SMARTWOOD, estas empresas convierten sus residuos de madera, esencialmente el serrín, en un biocombustible cada vez más utilizado”, resume Luis Pacheco.
ECOFRICALIA ofrece las máquinas y líneas SMARTWOOD a nivel nacional e internacional (ya han implementado proyectos en España, Portugal, Rumanía, Kenia y Latinoamérica) y proporciona también el equipamiento complementario necesario para iniciar la actividad: astilladoras, trituradoras, compresores, equipos de laboratorio.
NUEVA BANDERA EN MAESMA
Históricamente, durante sus 25 años de trayectoria, MAESMA siempre ha querido representar a fabricantes especialistas en una única tipología de producto, esto es, a los líderes en su campo. A menudo se trata de empresas familiares, líderes en su segmento de mercado. ECOFRICALIA responde a este perfil de empresa.
ECOFRICALIA ofrece a carpinteros y fabricantes de muebles, principales clientes de MAESMA, una herramienta para generar riqueza, y que a la vez resuelve el problema de qué hacer con los residuos del taller o la fábrica. “Para empezar, es un problema de espacio y de gestión de esos residuos -explica Carmen Fernández-. El serrín no es retirado por nadie, o está mal pagado. Y muy pronto será imposible verterlo. Peletizarlo es una buena opción para aprovecharlo y aumentar su valor”.
ECOFRICALIA realiza un estudio de las instalaciones de su cliente, del espacio disponible y del residuo que genera, para ofrecerle la máquina apropiada. Las líneas de peletización son proyectos llave en mano que, además de la instalación de la maquinaria, incluyen su puesta en marcha, la formación de los operarios para el uso y mantenimiento de las máquinas; para que el cliente no dependa de nadie para resolver los cambios de consumibles, rodamientos, etc.
“Es una inversión asequible -asegura Luis Pacheco-. Al alcance también de las empresas más pequeñas, y siempre con amortizaciones rápidas, de entre uno y tres años. Adquirir una máquina peletizadora se va viendo cada vez más como una oportunidad. Las energías renovables han venido para quedarse, y la demanda de pellets es creciente en todas partes”.
A pesar de haber visto también incrementado su precio, el pellet es un biocombustible que tiene el viento a favor: la escasez y coste del gas y el petróleo, la disponibilidad de biomasa en gran parte del territorio español, el propósito de repoblar y desarrollar el mundo rural… El pellet viene a solucionar muchos problemas en numerosos ámbitos, no solo en la industria.