viernes , 20 de septiembre de 2019

El nuevo y exclusivo desarrollo emplea un sistema de tres etapas para prevenir accidentes.


En el nuevo stand del Grupo Altendorf en LIGNA no había nada que atrajera más que las demostraciones de los últimos desarrollos de la escuadradora Altendorf. Expertos de todo el mundo tomaron aliento cuando un miembro del equipo de desarrollo del Grupo Altendorf movió una mano hacia la hoja de sierra a la velocidad de un avance normal y no sufrió ni un rasguño. La hoja de sierra, un disco de 400 mm. girando a unas 5000 rpm, simplemente desapareció, todo en una fracción de segundo. La hoja de sierra también está frenada, lo que significa que este sistema de seguridad, a diferencia de los de otros fabricantes, funciona incluso con hojas de sierra más grandes.

En el nuevo stand del Grupo Altendorf en LIGNA no había nada que atrajera más que las demostraciones de los últimos desarrollos de la escuadradora Altendorf.

Las demostraciones en LIGNA dejaron muy impresionados a todos los que las presenciaron: usuarios, distribuidores y la prensa internacional especializada abandonaron el stand confiando en que «ASA» (el título de trabajo de este innovador desarrollo de la seguridad) no permitirá accidentes en la escuadradora. Un sistema de tres etapas que utiliza una serie de soluciones técnicas garantiza que prevalezcan la cautela y la prevención.

MANTENIENDO A LOS OPERADORES SANOS Y SALVOS

Karl-Friedrich Schröder, director de desarrollo del Grupo Altendorf, explicó a los cerca de 120 socios comerciales internacionales presentes en la velada de los distribuidores cómo surgió el proyecto pionero de desarrollo de ASA: «Siempre nos ha inquietado el hecho de que los sistemas existentes, incluida la conocida función «Saw Stop», sólo se activan después de que ha ocurrido el accidente. Y también causan daños a las piezas de la máquina. Queríamos que la máquina actuara antes para proteger al operario y evitar accidentes y lesiones mortales. Esto significa detectar el peligro en una etapa temprana sin afectar la discreción del operador. Para ello, desarrollamos un sistema de tres etapas. La primera etapa consiste en que la máquina emita una señal óptica. En la segunda fase se reduce la velocidad de rotación de la hoja de sierra, lo que aumenta considerablemente la resistencia del operador. Esto nos permite ganar un tiempo valioso -unas valiosas décimas de segundo- para preparar el sistema para la tercera etapa, en la que la cuchilla se detiene y toda la unidad cae sobre la mesa».

LA DETECCION TEMPRANA DE PELIGROS ES CRITICA

Presentación a la prensa especializada del Grupo Altendorf y de su sistema ASA, en Ligna 2019.

El sistema del Grupo Altendorf se basa en la detección precoz del peligro. Varias situaciones definidas se reconocen como parámetros y se clasifican utilizando varias cámaras para recoger datos y un potente ordenador para sincronizarlos e interpretarlos. Si el sistema detecta una situación de peligro, responde como se describe advirtiendo al usuario en dos etapas y luego, en la tercera, eliminando el peligro por completo: la hoja de sierra principal se detiene muy rápidamente y toda la unidad de la sierra se cae rápidamente. Significativamente, la sierra puede reanudar el trabajo inmediatamente después del incidente porque todo el proceso – también en marcado contraste con las soluciones convencionales – no implica ningún daño a la máquina o a la hoja de sierra: la detección rápida de los productos potencialmente peligrosos permite frenar y dejar caer la hoja de sierra de forma controlada para que no se someta a esfuerzos adicionales a los rodamientos de precisión de la unidad de la sierra.

EL SISTEMA OPTICO TAMBIEN DETECTA LOS GUANTES DE TRABAJO

La seguridad de los operarios es una prioridad absoluta para los ingenieros de desarrollo del Grupo Altendorf, por lo que no es de extrañar que se preocuparan desde el principio de que el sistema no se viera engañado por los guantes de trabajo.

La seguridad de los operarios es una prioridad absoluta para los ingenieros de desarrollo del Grupo Altendorf.

Pronto se hizo evidente que las técnicas de detección óptica eran más prometedoras a este respecto que las soluciones basadas en sensores. Los sistemas de cámaras utilizados están diseñados para detectar situaciones de peligro independientemente de si el usuario lleva guantes de trabajo. Por lo tanto, esta solución óptica excede significativamente las capacidades de los sistemas basados en sensores, que sólo responden al calor y a la piel humana.

SIN RESTRICCIONES BASADAS EN EL MATERIAL

El sistema también se adapta fácilmente a la madera húmeda y a los materiales conductores y revestimientos; de hecho, satisface plenamente el objetivo de desarrollo de garantizar que los operarios de las máquinas no se vean limitados en modo alguno en el uso de la sierra de siding table. Según explica Schröder, «en Altendorf sabemos que la gran mayoría de los operadores de sierras en los más de 130 países en los que están instalados nuestros productos no cuentan con una verdadera formación especializada. Nuestro sistema puede proteger a todas estas personas de lesiones, lo que obviamente es bueno para ellos y sus empleadores y también ayuda a eliminar tanto el tiempo de inactividad de la máquina como el tiempo de trabajo perdido debido a accidentes».

La rapidez con la que el sistema estará listo para entrar en producción depende de los numerosos y extensos procesos de certificación nacionales e internacionales exigidos por las aseguradoras de accidentes legales y las autoridades gubernamentales. Técnicamente, el sistema ya funciona de maravilla, ya que los visitantes de LIGNA podían verlo por sí mismos. Sin embargo, después de haber desarrollado la solución con tanto cuidado, el Grupo Altendorf no tiene intención de reducir los costes de aprobación: los operadores no se merecen menos. Se han presentado las solicitudes de patente y el proceso está en marcha, lo que significa que, de manera realista, el sistema no estará disponible para su compra antes de 2020.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.