Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

El CNC gana cada vez más terreno

WEEKE_BHX200La pyme del sector ebanista está experimentando un cambio trascendental. La producción asistida por ordenador está sustituyendo o complementando a las tradicionales formas y estructuras de trabajo. Lo que empezó con el éxito de los sistemas CAD en la preparación de la fabricación, ahora tiene su consecuente continuación en el mecanizado con control numérico (CNC).

Hay cada vez más empresas pequeñas que emplean esta tecnología, para estar a la altura de la demanda exigente por parte de sus clientes y trabajando con una relación calidad-precio atractiva en la fabricación de muebles e interiores individuales, con reducida inversión en costes y tiempo. La creciente oferta de centros de mecanizado compactos de altas prestaciones facilita esta decisión.

Todo en la LIGNA de Hannóver

LIGNA 2015 abre sus puertas en Hannóver, del 11 al 15 de mayo, y presentará el estado de la tecnología CNC. Para el pequeño fabricante acostumbrado a trabajar con maquinaria tradicional, la tecnología CNC tiene que ser de fácil operabilidad y alta rentabilidad, además de aportar algún valor añadido.

Las reservas iniciales al respecto ya están perdiendo su razón de ser. Al contrario, las pymes ahora se encuentran en una posición confortable pudiendo escoger entre múltiples conceptos de máquinas y ya existen para todas las demandas y todos los campos de aplicación modelos básicos que funcionan con un software intuitivo.

Las pequeñas empresas se benefician de la larga experiencia de los fabricantes de maquinaria en el sector de la producción industrial, donde el mecanizado con control CNC es una tecnología ampliamente contrastada, que se ha convertido en realidad cotidiana desde hace mucho tiempo.

Soluciones para cualquier necesidad

El mercado ofrece actualmente centros de mecanizado de entre tres y cinco ejes, que pueden equiparse tanto para el tratamiento completo de tableros como para el trabajo de madera maciza. Las posibilidades de aplicación abarcan desde el taladrado de agujeros para la colocación de espigas y herrajes o la preparación de uniones, hasta el mecanizado de perfiles y el fresado de formas para la industria del mueble.

Sean simples tableros planos de aglomerado con taladros, piezas con geometrías individuales complejas, ventanas o modelos en 3D, los límites se definen únicamente por el número de ejes, la configuración de los accesorios y la imaginación del cliente. Por eso, los centros de mecanizado se están convirtiendo en la tecnología ideal también para las pymes y sus necesidades de una producción altamente personalizada.

La tecnología CNC será para las pymes del sector ebanista y carpintero el equipamiento estándar de mañana y formará parte del taller con la misma normalidad que la sierra circular.

Cabezales con más de treinta husillos y sierra de ranurar integrada – en algunos modelos orientables y con eje x/y – brindan al ebanista y carpintero una máxima flexibilidad, al tiempo que reducen los cambios de herramienta. Además de las soluciones modulares orientadas en los productos y las aplicaciones, la integración de diferentes accesorios de procesamiento ofrece posibilidades adicionales.

Los centros de mecanizado de gran tamaño disponen incluso de un accesorio de encolado de cantos, lo que refleja el gran potencial que tiene esta tecnología. Los cambiadores de herramienta externos permiten ampliar la capacidad de la máquina según las necesidades individuales. Los portaherramientas HSK garantizan un giro perfectamente equilibrado del husillo y reducen los tiempos de preparación. Según el sistema usado, el transporte de las piezas se realiza mediante prensores de vacío, pinzas de sujeción o mesas móviles con pinzas. El posicionamiento se efectúa de forma automática con control por el software.

Los centros de mecanizado se están convirtiendo en la tecnología ideal también para las pymes y sus necesidades de una producción altamente personalizada.

La tendencia hacia las soluciones “todo-en-uno” que se observa en casi todos los ámbitos técnicos, también se extiende a los centros de mecanizado CNC para el sector ebanista y carpintero. Ya están disponibles en el mercado equipos multifuncionales para taladrar, serrar y fresar en la misma máquina, así como sistemas multifuncionales de sujeción para marcos y piezas estrechas. En el ámbito virtual, se fusionan cada vez más el diseño de las piezas y el ajuste de la máquina, dando lugar a procesos que usan un flujo continuo de datos procedentes de una fuente única.

Los últimos sistemas de programación cuentan con un plugin para CAD que dispone incluso de funcionalidad 3D. Ya no hay motivo para tener miedo al tratamiento de la madera asistido por ordenador. Los programas interactivos conducen al usuario mediante una confortable superficie táctil y lo guían hasta la puesta en marcha de la máquina.

La falta de espacio tampoco tiene que ser motivo ya para rechazar el cambio hacia el mecanizado CNC. Los centros verticales más compactos apenas necesitan cinco metros cuadrados de superficie en el suelo.

Calidad industrial a precio de pequeña empresa

La tecnología CNC será para las pymes del sector ebanista y carpintero el equipamiento estándar de mañana y formará parte del taller con la misma normalidad que la sierra circular. Su ventaja frente a las viejas máquinas individuales son la flexibilidad, la mayor eficacia y los tiempos de proceso mucho más cortos. Por otro lado, el nivel de inversión ya es tan moderado que se justifica su introducción en un creciente número de casos.

La actual tecnología CNC convence por su “calidad industrial a precio de pequeña empresa”. Unas cifras de venta de hasta mil centros de mecanizado en la gama de entrada, subrayan el gran atractivo de esta tecnología. Es tiempo pues de emprender nuevos caminos.

LIGNA 2015 ofrece una oportunidad ideal para empezar y constituye una plataforma de información exhaustiva sobre el tema.

Salir de la versión móvil