El Grupo HOMAG mejora sus resultados en el tercer trimestre

Las medidas de recorte de gasto surten efecto. Los ingresos por ventas aumentan en un 20 por ciento. Las previsiones para 2011 se cumplen.

HOMAG Group AG aumentó sus ingresos por ventas en el tercer trimestre de 2011 en un 20 por ciento. Facturó 204,6 millones de euros, frente a los 171,0 millones del año 2010.

 

La contratación descendió ligeramente a 129,0 millones de euros entre julio y septiembre (ejercicio anterior: 136,0 millones de euros). Por el contrario, la cartera de pedidos se elevó a 221,8 millones de euros al 30 de septiembre de 2011 (año anterior: EUR 202,6 millones).
Aparte del incremento en la facturación, el Grupo HOMAG también vio mejorar su rentabilidad en el tercer trimestre de 2011, tanto en comparación con el año anterior como con los dos primeros trimestres de 2011.

 

«Es aquí donde se observa el efecto de nuestras medidas de reducción de costes que hemos adoptado e implementado en respuesta a los malos resultados registrados en los seis primeros meses de 2011», enfatiza Markus Flik, Director General de la compañía germana. «Esto incluye una política restrictiva de contratación y la reducción de ciertos gastos de explotación».

 

Los primeros efectos positivos de estas medidas se reflejan en el EBITDA operativo antes de gastos de participación de los empleados y antes de gastos extraordinarios de medidas de reestructuración. El aumento en el tercer trimestre de 2011 fue de un 25 por ciento; ascendiendo a 17,1 millones de euros (en el ejercicio anterior, 13,7 millones de euros).

 

Los gastos de participación de los empleados para el tercer trimestre de 2011 llegaron a 1,6 millones de euros (ejercicio anterior: 1,2 millones de euros), mientras que los gastos extraordinarios se situaron en 0,4 millones de euros (ejercicio anterior: 0,8 millones de euros).

 

Después de los gastos de participación de los empleados y después de los gastos extraordinarios, el EBT mejoró a 6,0 millones de euros (ejercicio anterior: 1,3 millones de euros).

 

El beneficio neto para el período posterior a los intereses minoritarios fue de 2,7 millones de euros (ejercicio anterior: 0,3 millones de euros), y condujo a unas ganancias por acción de 0,17 euros (ejercicio anterior: 0,02 euros).

 

La plantilla del Grupo HOMAG a 30 de septiembre de 2011 aumentó a 5.147 empleados (en el ejercicio anterior: 5.040 empleados). La mayoría de los nuevos empleos fueron generados en las áreas de producción en el extranjero y de ventas de las empresas que operan en mercados en crecimiento.

 

Dado que las perspectivas económicas no son aún más sombrías, el Consejo de Administración del Grupo Homag ha confirmado su previsión para el año 2011: Aún espera por lo menos un leve aumento en los ingresos por ventas, junto con un ligero crecimiento de los pedidos. Se espera que el EBITDA operativo permanezca en el nivel del año anterior (65,1 millones de euros).

 

Como la empresa ya había anunciado en octubre de 2011, se espera incurrir en una ligera pérdida neta del ejercicio. Esto se debe a los gastos extraordinarios para la expansión de las medidas de reestructuración por un total de 20 millones de euros. La mayor parte de esta cifra afectará a las ganancias en el cuarto trimestre de 2011.

 

Según el Sr. Flik, las perspectivas para 2012 están todavía dominadas por la incertidumbre. «Las perspectivas de mejoría para la economía mundial han disminuido y nuestros clientes están algo más cautelosos. Al mismo tiempo, estamos observando prometedoras encuestas que subrayan el creciente interés en nuestros productos».

 

En este contexto, el Consejo de Administración de HOMAG tiene como objetivo mantener los ingresos por ventas en 2012 al nivel de 2011, después de amortizar la extraordinaria inversión en el proyecto «Mekran».

 

«A medida que el consumo entre en un orden y el EBITDA operativo también, tenemos la intención de igualar los niveles de 2011 y obtener un beneficio neto en el ejercicio 2012», concluye el Director General del Grupo HOMAG.