Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El segundo trimestre del año genera esperanza entre los fabricantes italianos de maquinaria

El periodo abril-junio de este año muestra un fuerte aumento de los pedidos.

En el segundo trimestre de 2014, las órdenes del mercado italiano aumentaron un 32,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. También aumentan las ventas en el extranjero, con las órdenes de los mercados extranjeros por encima del 25.8 por ciento respecto a abril-junio de 2013. En conjunto, los pedidos crecieron en un sustancial 28,7 por ciento.

 

Esta cifra alentadora, sin embargo, debe ser evaluada según ACIMALL, patronal italiana del sector de la maquinaria para la elaboración de la madera, en un contexto económico positivo, «pero los meses siguientes revelarán el impacto de fuertes crisis políticas, étnicas y religiosas en muchos mercados, a menudo regiones estratégicas».

 

El trimestre anterior (enero-marzo de 2014) si se recuerda, fue «muy deprimido». La cartera de pedidos se aproxima a los 2,9 meses (fue de 2,5 en el primer trimestre), y desde el comienzo del año los precios han aumentado en un 0,8 por ciento (0.6 por ciento a finales de marzo).

 

El 42 por ciento de las empresas entrevistadas por ACIMALL observan una tendencia positiva en la producción; el 47 por ciento la ven estable y un 11 por ciento en disminución (estos últimos eran un 18 por ciento en el trimestre anterior). El empleo se considera estacionario en un 84 por ciento de la muestra y en crecimiento por el 16 por ciento restante. El 27 por ciento de los entrevistados que temían una nueva reducción del empleo ha desaparecido.

A pesar de las órdenes de auge, los empresarios siguen preocupados por el futuro próximo, como evidencia de la sensibilidad de los negocios ante los acontecimientos internacionales, a menudo dramáticos. Respecto al mercado interno, el 16 por ciento de la muestra espera una contracción, el 79 por ciento la estabilidad y un 5 por ciento un aumento.

 

El 26 por ciento de la muestra confía en que, en el próximo trimestre, los pedidos del extranjero se incrementarán, mientras que se mantendrán estables según el 63 por ciento, y se reducirán según el 11 por ciento de los encuestados.