Espléndida respuesta de los carpinteros a la openhouse de SIMOR

La “cella” de SCM le ofrece calidad y rapidez, en un espacio pequeño y con una inversión contenida.

SIMOR celebró la pasada semana unas jornadas de puertas abiertas para la elaboración del tablero, dedicada a la pequeña carpintería. Con una “cella” de trabajo de SCM, compuesta por tres máquinas novedosas y muy específicas para trabajar con panel, como son:

Oscar Amigo, gerente de SIMOR.

SCM lleva una alta tecnología adonde antes sólo podían llegar las empresas más grandes. Un corte preciso y seguro, un canteado de calidad y un centro de mecanizado fácil de usar, en muy poco espacio. Todo ello programado de una forma sencilla, y con un proceso de fabricación muy automatizado. “Hemos querido transmitir al carpintero que fabrica uno o dos muebles por semana que, sin una gran inversión, puede alcanzar un nivel de calidad comparable al de una fábrica de muebles”, afirma Oscar Amigo, gerente de SIMOR.

“La “cella” viene a tratar de suplir la falta de mano de obra y de conocimiento que padece la carpintería en España en general, y en Cantabria en particular. Sin obviar la seguridad, abanderada por la  scm class px350i, una máquina con la que el operario no corre ningún riesgo al cortar las piezas. 

Evidentemente, cuanto más interviene la mano y el retoque, menos competitivo eres. Aquí radica la diferencia para aspirar a seguir en el mercado, con un negocio rentable. Además, está la calidad. Al cliente, cada vez más informado y exigente, ya no le vale cualquier cosa. Inmediatamente detecta un mueble o un armario mal cortado o mal canteado. 

La canteadora scm-minimax me28t, de última generación, incorpora tupís en entrada, que rectifican posibles fallos que hayamos podido cometer en el corte previo, en la seccionadora o la escuadradora.

La scm startech cn-v de SCM es un taladro electrónico donde los programas son paramétricos y con el cual es posible configurar y realizar las uniones más innovadoras, sin necesidad de manipular ventosas o preparar una mesa de trabajo. Esto significa tiempo y fiabilidad, que es donde radica el beneficio de la carpintería.

“Gracias a esta tecnología, el salto de calidad, seguridad y productividad que puede dar el carpintero es enorme. Es posible coger más trabajo y hacerlo más rápido -asegura Oscar Amigo-. Con SCM, queremos llegar al taller pequeño para que éste también pueda acceder a la automatización, con una inversión razonable”.

Junto a SCM, participaron en las jornadas otras tres firmas líderes del sector como son FESTOOL y MAFELL, en el segmento de la máquina portátil, y LAMELLO, líder mundial en sistemas de unión.

Stand de MAFELL

SIMOR, un referente en Cantabria

SIMOR nace en el año 2005, fruto de la experiencia y conocimiento de Oscar Amigo Torinos en un suministro industrial enfocado a la madera. Nada más arrancar irrumpió la crisis de 2007 pero, “gracias a mucho esfuerzo y trabajo, salimos adelante”, rememora el gerente de la prestigiosa firma cántabra.

SIMOR siempre ha estado muy ligada al sector de la madera, también a la elaboración del macizo. Conforme crecía sumaba importantes representadas, con las que ha desarrollado su actividad comercial. Hoy SIMOR es una referencia en la distribución de maquinaria estacionaria y portátil en Cantabria, y desde enero de 2020 está presente con un comercial en Vizcaya, territorios donde predomina el perfil de cliente mediano y pequeño, donde lamentablemente se han perdido numerosos talleres de carpintería en los últimos años, pero donde históricamente la elaboración de la madera ha sido importante.

De cara al futuro, el objetivo de SIMOR es afianzar su posición en Cantabria y expandirse hacia los territorios limítrofes.

La empresa cuenta con 9 empleados, entre comerciales, administración y personal de almacén, que trabajan en unas instalaciones de casi 900 metros cuadrados, repartidos en dos naves y dos plantas, en el polígono de Morero Park, en Guarnizo. Más un equipo de mecánicos a su disposición en Cantabria, a lo cual se suma la asistencia técnica de SCM, si es necesario. 

Instalaciones de SIMOR en El Astillero, Cantabria.

Con la maquinaria portátil y otros productos de alta rotación como punto fuerte y, desde hace seis años, la responsabilidad de representar a un líder como SCM en el segmento de la maquinaria para la madera y derivados.

SIMOR y SCM

SCM pesa cada vez más en la cuenta de resultados de SIMOR. “Día a día vivimos de la máquina portátil y el consumible, pero que el cliente te relacione con una marca como SCM y sepa que tiene con nosotros una opción de compra y servicio postventa en maquinaria estacionaria, nos da prestigio y nos hace crecer como empresa”, afirma Oscar Amigo.

Poco a poco llegan las ventas y crece la experiencia, “recibimos un gran apoyo de SCM Group España”, desea resaltar el gerente de SIMOR, quien apunta que gracias a este apoyo y la ayuda comercial de SCM en la zona es posible el desarrollo de «operaciones clave que requieren conocimiento tecnológico preciso».

De izda. a dcha. Daniel Miras, jefe de ventas de SCM Group España, Oscar Amigo, gerente de SIMOR y Juan Manuel Bartibas, técnico comercial de la filial de SCM en España.

La colaboración y el trabajo diario hacen que ambas firmas crezcan juntas en la región de Cantabria. Algo muy positivo en un momento en que parece que la madera de nuevo quiere repuntar, en la construcción y en el interiorismo. Junto al tablero, material absolutamente dominante en el segmento de la ebanistería y la fabricación de mobiliario a medida.