En la Península Ibérica todavía utilizamos los sistemas más tradicionales de clasificación y limpieza de la madera.
TOMRA inició hace más de diez años su andadura en la industria del tablero aglomerado, principalmente en Centroeuropa; “no solo seguimos instalando equipos, sino que también hemos avanzado muchísimo con desarrollos de nuevas tecnologías y productos específicos para este sector -asegura José Matas, director del segmento de madera de TOMRA Recycling Sorting-. Estamos en contacto con numerosos clientes en España y Portugal que tienen proyectos sobre la mesa; algunos pioneros en materia de reciclaje y otros que todavía no han empezado a trabajar con madera reciclada (porque aún hoy existen empresas que fabrican todos sus tableros con madera natural), e inician ahora ese camino. Las industrias que parten de cero, lógicamente, se fijan en los sistemas más avanzados”.
LA TRACCIÓN DE UN CAMBIO LEGISLATIVO
Este desfase de la Península Ibérica en materia de reciclaje de madera y materiales derivados de la madera tiene también una explicación de carácter legislativo: España y Portugal no están sometidos a la enorme presión normativa que existe, por ejemplo, en Alemania. Y es que con las altísimas tasas de vertido que deben soportar si mandan el residuo a depósito controlado (tienen que pagar hasta 200€ / Tm de madera desechada) las empresas deben buscar soluciones para reutilizar los restos de madera.
También salta a la vista la necesidad de clasificar la madera de forma que determinados restos de madera “no se puedan quemar”, y puedan ser reutilizados para la producción de tableros.
En general, según José Matas, “estamos muy lejos del punto óptimo de reciclaje de madera en el que deberíamos estar; continúan primando otros intereses antes que la sostenibilidad”.
LOS NÚMEROS SALEN
La madera reciclada es rentable para la industria. En Europa se encuentra entre un 40 y un 50 por cien más barata que la madera natural. La inversión para reciclar es potente, pero la amortización es rápida.
Hoy reciclar madera es más una necesidad que una opción. Incorporar material reciclado al tablero es imprescindible para obtener una certificación como LEED. También es una salida para reutilizar los residuos propios que generamos. Y, sobre todo, la industria recicla cada vez más porque no hay disponibilidad de madera natural, y porque su coste es muy elevado.
La capacidad de limpieza de impurezas que tienen las máquinas de TOMRA es altísima, con niveles de rendimiento por encima del 95%. Además, respecto a otros equipos que existen en el mercado, destacan por su bajo consumo de energía y de aire. “Son cifras que, trasladadas a 24 horas diarias durante los 7 días de la semana, animan a pensar…”, indica José Matas. Ahora existe la tecnología para reciclar, separar, clasificar y reutilizar la madera, dándole un valor. Lamentablemente, el volumen de madera reciclada disponible en el mercado, para incorporar a la industria del tablero, es pequeña.
En Iberia la actual infraestructura para recuperarla todavía no es suficiente.
El reciclaje de madera crecerá cuando se explique a los ciudadanos y a las empresas dónde deben depositar los residuos de madera, y cuando se genere el suficiente valor para ese material reciclado que compense hacer el reciclaje –explica José Matas-. Afortunadamente, el compromiso con la preservación del medio ambiente aumenta con las nuevas generaciones”.
Sin duda, igual que sucedió primero con el papel y el vidrio, y actualmente con el plástico, llegará también el impulso para reciclar los restos de madera.
¿POR QUÉ UNA INSTALACIÓN TOMRA?
La nueva actualización de la máquina de rayos X fue la gran aportación de TOMRA para el reciclaje de madera en la pasada edición de LIGNA, el pasado mes de mayo, en Hannover. “Todo lo que hemos aprendido en la última década en nuestras diferentes áreas de negocio, sobre las necesidades de diversas industrias, lo hemos aplicado en mejoras de esa máquina; pensamos que es la solución perfecta para esta industria”, afirma José Matas.
Empleando la tecnología que se utiliza en otras industrias, como la minería, en entornos mucho más hostiles, mediante máquinas muy robustas, estables y sencillas preparadas para cualquier escenario.
Así, la TOMRA X-TRACT® elimina los contaminantes de los residuos de madera para crear una fracción de astilla limpia. Su tecnología XRT, detecta y clasifica los metales, los materiales inertes, los plásticos y el vidrio por su densidad atómica. Puede incluso detectar al instante madera con clavos, materiales compuestos y objetos superpuestos, con el consiguiente aumento de las tasas de recuperación y pureza. Y es que en la industria del tablero las reclamaciones más comunes provienen de discos de sierra rotos y del desgaste de dichos discos provocado por pequeñas piedras o etales que acompañan a la madera, normalmente.
“Es un problema que hoy se puede solventar, limpiando el material, antes de que entre en la línea de producción de tablero aglomerado. Así, no sólo se asegura la calidad del producto final sino que además se protege los diferentes equipos de producción”, explica José Matas.
Además, el mix de madera reciclada contiene un alto porcentaje de madera natural (proveniente de los residuos forestales, de pallet, de aserraderos, etc.), por lo que es apto para producir MDF (tablero de fibras de densidad media).
Con la tecnología de TOMRA podemos extraer esta madera natural, que nos permitirá utilizarla para aplicaciones más exigentes.
El sistema de clasificación viene además con una garantía de 16.000 horas para la fuente de rayos X y del sensor.
Fabricantes de muebles de primera línea se están marcando objetivos de sostenibilidad y establecen para sus productos rigurosos porcentajes de madera reciclada. Posiblemente el cliente final sea quien empuje para que este comportamiento se generalice, cuando demande muebles cien por cien sostenibles, reciclados y reciclables.